Fernando Haddad denunció que Jair Bolsonaro creó una "organización criminal" con el objetivo de difundir noticias falsas

Una investigación del diario 'Folha de S.Paulo' reveló que varias empresas están comprando paquetes de difusión en masa de mensajes contra el PT por Whatsapp. La justicia está investigando la denuncia

Fernando Haddad (Reuters)
Fernando Haddad (Reuters)

El candidato izquierdista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, denunció el jueves que su rival Jair Bolsonaro creó una organización criminal con empresarios para difundir noticias falsas por WhatsApp, como parte de la campaña electoral del día 28, a la que el ultraderechista llega como favorito.

"Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener ventaja. Él que decía que hace la campaña más pobre, pero fue desmentido. Está haciendo la campaña más rica del país con dinero sucio", tuiteó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Haddad anunció que presentará denuncias ante la Policía Federal y la justicia electoral, horas después de que el diario Folha de S.Paulo revelara que varias empresas están comprando paquetes de difusión en masa de mensajes contra el PT en WhatsApp y que preparan una gran acción para la próxima semana.

Según esta investigación, varias compañías financiaron estos paquetes, que supondrían el envío de centenas de millones de mensajes, por un precio de 12 millones de reales (3,25 millones de dólares) por paquete.

Las acciones coordinadas a las que se refiere la investigación constituirían un delito electoral, ya que la ley brasileña prohíbe la donación a campañas por parte de empresas.

"Folha comprueba hoy que el diputado Bolsonaro creó una verdadera organización criminal con empresarios que, a través de la caja 2, dinero sucio, patrocinan disparos de mensajes mentirosos en WhatsApp", escribió Haddad en Twitter.

El Partido de los Trabajadores (PT) también indicó en una nota emitida este jueves haber pedido a la Policía Federal que abra una investigación sobre las "prácticas criminales del diputado Jair Bolsonaro".

Ante el escándalo, Bolsonaro también utilizó Twitter para contestar. En su cuenta personal, que cuenta con más de 1,8 millones de seguidores, el diputado afirmó: "El PT no está siendo perjudicado por las fake news, sino por la VERDAD. Robaron el dinero de la población, fueron presos, enfrentaron a la justicia, le faltaron el respeto a las familias y sumergieron al país en la violencia y el caos. Los brasileños saben todo eso, ¡y ya no pueden engañarlos más!".

Haddad lleva semanas denunciando el uso irregular de las redes sociales que realiza Bolsonaro, quien goza de una enorme popularidad en internet.

En la primera vuelta del 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% de Haddad. La última encuesta de Ibope sobre la segunda vuelta da al ex capitán del Ejército un 59% de intenciones de voto, frente a 41% para el ex alcalde Sao Paulo.

El sondeo mostró además que por primera vez el índice de rechazo de Haddad superó al de Bolsonaro, reputado por sus declarciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la dictadura militar (1964-85).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: