Assad Ahmad Barakat, en una detención anterior en Paraguay (Foto Archivo)
Assad Ahmad Barakat, en una detención anterior en Paraguay (Foto Archivo)

La Policía Federal de Brasil detuvo esta mañana a uno de los terroristas más buscados de Hezbollah en la Triple Frontera: Assad Ahmad Barakat. La detención se produjo en horas de la madrugada de este viernes en Foz de Iguazú.

Barakat contaba con pedido de captura internacional desde agosto pasado tanto en Brasil, en Paraguay como en la Argentina, los tres países donde operaba el hombre clave de la estructura terrorista en América Latina.

El juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme había ordenado el 31 de agosto la captura internacional del libanés, imputado por la supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor, en el caso de la entrega irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre.

 
Assad Ahmad Barakat, buscado por la Justicia paraguaya es el nexo de Hezbollah en la Triple Frontera
Assad Ahmad Barakat, buscado por la Justicia paraguaya es el nexo de Hezbollah en la Triple Frontera

Barakat era uno de los miembros de Hezbollah más buscados de América Latina por ser considerado una pieza clave del grupo terrorista en cuestiones de financiamiento y lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

La fiscal General de Paraguay, Sandra Quiñonez Astigarraga, anunció la detención: "Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat, sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la fiscal adjunta María Teresa Aguirre".

El ministro del Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, también destacó la captura.

"El detenido tuvo la prisión decretada por la justicia paraguaya el 31 de agosto de 2018, por el crimen de falsedad ideológica (documentación falsificada). El encarcelamiento de Barakat fue autorizado por el Supremo Tribunal Federal (de Brasil) el 19 de septiembre de 2018", agrega un comunicado de la Policía Federal brasileña.

"De acuerdo con la Unidad de Información Financiera de Argentina, miembros del Clan Barakat realizaron la compra de premios por un valor de 10 millones de dólares, sin declarar los valores, en un casino de la ciudad argentina de Iguazú, en la región conocida como la triple frontera. La maniobra tendría como finalidad lavar dinero de la organización. El gobierno argentino congeló bienes y valores del clan que tendría conexión con Hezbollah", apunta el texto difundido este viernes.

Barakat es un agente clave del grupo terrorista Hezbollah y el mayor operador financiero de la organización extremista en América Latina. Si bien su base operacional eran Paraguay, Argentina y Brasil -en especial, la Triple Frontera-, Barakat llegó a manejar las finanzas de la agrupación extremista en toda la región y el Caribe.

De hecho, las agencias de seguridad de Paraguay creen que fue el financista clave del ataque de Hezbollah en 1994 a la mutual judía de la AMIA , en Buenos Aires, que mató a 85 personas e hirió a más de 300.

La historia de Barakat en Latinoamérica comenzó a mediados de la década de 1980, fue allí cuando emigró del Líbano escapando de la Guerra Civil.

Fue designado como agente de alta peligrosidad por los Estados Unidos a principios de 2002 por sus operaciones en la Triple Frontera, y siempre tuvo relación directa con el más alto liderazgo de Hezbollah en Líbano.

Barakat fue acusado formalmente por Paraguay en 2001 y cumplió una condena de prisión de seis años después de que fuera arrestado en Brasil en 2002. Desde que fue liberado en 2009, nada se sabía de él.

En 2006 fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de individuos y entidades que financian a Hezbollah en esta región fronteriza.

El pasado 5 de septiembre, Infobae daba cuenta del malestar en algunos niveles de la Justicia paraguaya por la facilidad con que Barakat había conseguido su pasaporte falso. En aquel momento, la fiscal Llano lanzó una investigación -aún en curso- para determinar quién fue cómplice del terrorista libanés.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: