Tomás Núñez Magdariaga (UNPACU)
Tomás Núñez Magdariaga (UNPACU)

Las autoridades penitenciarias llevaron a celda de castigo al preso político Tomás Núñez Magdariaga quien entró este lunes en su trigésimo cuarto día en huelga de hambre.

La sobrina de de Magdariaga, Nurvia Núñez y la activista Yenisey Jiménez Reyna, fueron a la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido el activista, pero no se les permitió verlo.

"Tomás se mantiene en la misma posición, lleva hoy 34 días (en huelga de hambre), y no lo tienen en ningún destacamento, lo sacaron del hospital y lo metieron en una celda de castigo", dijo Jiménez Reyna a Radio Martí.

Las autoridades de la prisión dijeron a la activista que mantienen a Núñez Magdariaga aislado y "hay que aplicarle el rigor" porque el opositor se mantiene en huelga de hambre.

Núñez Magdariaga cumplía prisión política en la cárcel de Aguadores en Santiago de Cuba. A los pocos días de cumplir su sentencia se le celebró un nuevo juicio en el que fue condenado a otro año de prisión.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este sábado al régimen de La Habana la inmediata liberación de Núñez Magdariaga, y lo responsabilizó con la vida del opositor cubano.

Almagro dijo que "el régimen cubano debe liberar de inmediato al activista (…) cuya vida corre peligro tras más de un mes en huelga de hambre".

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: