Un informe denunció "terrorismo de Estado" contra periodistas en Cuba

El régimen cubano no reconoce a los medios independientes, ni tampoco a sus periodistas, a quienes persigue y acusa de realizar una actividad ilegal

Compartir
Compartir articulo
La policía arresta al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina (Foto: Archivo de Martí Noticias)
La policía arresta al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina (Foto: Archivo de Martí Noticias)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, documentó las detenciones arbitrarias de 13 periodistas en el mes de agosto en diferentes partes de Cuba.

El director de la organización, José Antonio Fornaris, aclaró que la cifra de arrestos e interrogatorios a periodistas en ese período puede ser mayor, porque son múltiples los pretextos de la Seguridad del Estado para realizarlos.

Según Fornaris, la policía política cree "que está por encima de la ley", y por ello continúa utilizando las detenciones arbitrarias, la intimidación y otras artimañas para reprimir a las voces disidentes en la isla.

El director de la APLP señaló que la Seguridad del Estado llega al extremo de chantajear y atemorizar a los familiares de los periodistas y activistas de derechos humanos, un recurso que calificó de "terrorismo de Estado", porque, subrayó, es el Gobierno quien está detrás de estos abusos.

Entre los periodistas detenidos se encuentran Mario Echeverría Driggs, de la agencia Dos Mundos; Osniel Carmona Breijo, de Cubamedia Press; Adriana Zamora y Ernesto Corralero, y Borís González Arenas, colaboradores de Diario de Cuba; Henry Constantín e Iris Mariño, de La Hora de Cuba; Dagoberto Valdés, director del proyecto y revista Convivencia; Alejandro Hernández Cepero, Roberto Rodríguez Cardona y Luis Cino Álvarez, de CubaNet; Oscar Padilla Suárez, de la Red de Periodistas Comunitarios; Odalina Guerrero Lara, asesora jurídica de la APLP, y José Antonio Fornaris Ramos, periodista de la APLP.

En agosto pasado, el Institute for War and Peace Reporting publicó un manual para periodistas en Cuba, en el que señala que "ejercer y defender la libertad de expresión" en la isla es peligroso.

“Las y los periodistas de la isla son víctimas constantes de intimidaciones, agresiones físicas, interrogatorios ilegales, detenciones arbitrarias, allanamientos de oficinas y casas, confiscación de equipo e información, ataques digitales, intercepción de comunicaciones, limitaciones de viaje e incluso encarcelamiento”, subrayó el instituto.

La organización concuerda con Fornaris en que las agresiones contra periodistas "buscan generar miedo", y tienen como objetivo "imponer censura a medios y autocensura a periodistas".

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: