Brutal represión de grupos sandinistas en Nicaragua: al menos dos heridos durante una protesta en Somoto

Seguidores del presidente Daniel Ortega atacaron con piedras y fusiles AK-47 a los manifestantes. Mujeres y niños también fueron agredidos

Compartir
Compartir articulo

Al menos dos manifestantes resultaron heridos este domingo al norte de Nicaragua durante un "ataque" de grupos sandinistas en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Somoto, cerca de la frontera con Honduras, cuando al parecer los oficialistas rodearon a los manifestantes y los atacaron con "piedras y fusiles AK-47", de acuerdo con la denuncia.

"No nos dejaron ni siquiera iniciar la marcha", señaló un manifestante en un grupo de Whatsapp que, al igual que los demás, prefirió no hacer pública su identidad por temor a represalias.

Grupos sandinistas volvieron a atacar a los manifestantes nicaragüenses (AFP)
Grupos sandinistas volvieron a atacar a los manifestantes nicaragüenses (AFP)

Videos colgados en redes sociales muestran cómo personas encapuchadas, motociclistas, y hombres con banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), golpean o atacan con piedras a los manifestantes, entre ellos algunos niños.

Algunas viviendas que sirvieron de refugio para los manifestantes fueron atacadas a "tiros y pedradas", según los denunciantes.

De acuerdo a reportes de organismos humanitarios, la crisis nicaragüense ha dejado entre 322 y 481 muertos, más de 2.000 heridos y decenas de miles de desplazados, desde abril pasado.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al régimen de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega niega los señalamientos de todos los organismos y sostiene que se trata de un intento de "golpe de Estado", del cual es víctima.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Persecución en Nicaragua: denuncian al régimen de Daniel Ortega por el secuestro de dos manifestantes