El Partido de los Trabajadores de Brasil inscribió oficialmente la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva

La justicia aún puede vetar al ex mandatario. Si eso ocurre, será su compañero de fórmula, Fernando Haddad, quien ocupará el lugar

Compartir
Compartir articulo
El lanzamiento de la candidatura de Lula (Reuters)
El lanzamiento de la candidatura de Lula (Reuters)

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió este miércoles oficialmente la candidatura del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años de cárcel, para las elecciones presidenciales del mes de octubre.

"¡Registro en manos! Ahora está oficializada la candidatura de @Lulaoficial para las elecciones de 2018. Lula es candidato", escribió en las redes sociales el sitio oficial del PT, mostrando una foto de su presidenta, Gleisi Hoffmann, enarbolando el documento tras realizar la gestión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

En el trámite realizado en el TSE, el PT también registró como compañero de fórmula de Lula al ex ministro de Educación Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el ex mandatario no pudiera participar en las elecciones por su situación judicial.

"¡Este es el registro de la osadía del pueblo brasileño!", proclamó Walter Freitas, el líder de la Central Única de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones de izquierda que convocó a las marchas "Lula libre", las cuales llegaron el martes a Brasilia para reclamar la libertad del ex mandatario (2003/2010).

Actualmente, Lula purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula da Silva y Fernando Haddad, la fórmula del PT para las próximas elecciones en Brasil
Lula da Silva y Fernando Haddad, la fórmula del PT para las próximas elecciones en Brasil

La ex presidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida en 2016 por el Congreso, arengó a la multitud denunciando a los "golpistas" que al derrocarla pusieron fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda en la mayor economía latinoamericana. 

"Ellos creían que no íbamos a resistir, pero permanecimos de pie, hemos enfrentado a esos golpistas. Lula es candidato y representa a la democracia en nuestro país", declaró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: