El régimen de Daniel Ortega celebra el 39° aniversario de la revolución sandinista en medio de la escalada de violencia

Las protestas contra el presidente cumplen tres meses y ya han dejado más de 350 muertos por la represión de las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares

Guardar
Los desfiles oficiales por el
Los desfiles oficiales por el aniversario de la revolución en Nicaragua (EFE)

La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su 39 aniversario en medio de una ola de protestas reprimidas con violencia, que han dejado más de 350 muertos y han supuesto para el ex guerrillero y actual presidente comparaciones con la tiranía de la familia Somoza.

Ortega, que regresó al poder en 2007 después de tres derrotas electorales consecutivas, enfrenta una profunda crisis política que detonó el 18 de abril tras una fallida reforma al seguro social que tras la muerte de manifestantes derivó en la demanda de su salida anticipada del poder.

"La revolución está más viva que nunca", aseguró a The Associated Press Arelia Membreño, habitante del barrio Laureles Sur, quien afirmó que a pesar de los errores Ortega ha hecho un gobierno para los pobres. "A mí me dieron crédito, becas para una hija y la calle que antes era de tierra frente a mi casa hoy es de pavimento, por eso lo apoyo", afirmó la comerciante de 32 años.

Las fuerzas paramilotares ya son
Las fuerzas paramilotares ya son parte del paisaje nicaragüense, tras tres meses de protestas contra Daniel Ortega (AFP)

Su respaldo contrasta con el rechazo a Ortega de los últimos tres meses que se ha manifestado en las calles de Nicaragua con enormes concentraciones y marchas, bloqueos viales y una gran presión interna e internacional con resoluciones como la adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenó al Estado por las muertes, pidió el desarme de los grupos paramilitares afines al gobierno e instó a buscar una salida pacífica.

Ciudades como Masaya, León, Estelí, Matagalpa y los barrios orientales de Managua, que fueron bastiones de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, se han levantado contra Ortega, que ha calificado las protestas como un intento de golpe de Estado.

El gobernante ordenó a inicios de julio una ofensiva para "liberar a las ciudades" de los bloqueos que llegaron a cubrir el más del 50% de las vías en el país, muchas de ellas de importancia para el tráfico internacional y el traslado de la producción local.

El dictador nicaragüense Daniel Ortega
El dictador nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo durante un acto en Managua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

"Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio. Estamos asumiendo como gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar", expresó su esposa, la vicepresidenta y vocera del gobierno Rosario Murillo.

La liberación a la que se refiere Murillo consiste en caravanas de policías antimotines y fuerzas paramilitares que a fuerza de balas y violencia han abierto las vías y han permitido recuperar bastiones simbólicos como el barrio Monimbó, en la ciudad de Masaya, donde los nicaragüenses se alzaron contra Somoza a fines de los 70 como parte de la revolución.

"Nunca pensé ver a Daniel convertido en un dictador, menos en un criminal que quiere quedarse en el poder a sangre y fuego", dijo a AP el analista político Julio López Campos, un antiguo guerrillero que fue muy cercano a Ortega y hoy es crítico del gobernante.

El gobierno ha convocado para este jueves a una concentración en la capital tal y como lo ha hecho en los últimos 38 años desde la caída de Somoza. Se espera que Ortega reaccione a la resolución de la OEA.

El mismo jueves por la tarde, el presidente venezolano Nicolás Maduro, un estrecho aliado de Nicaragua, afirmó que el gobierno de Ortega derrotó el "plan terrorista y golpista", y dijo en su cuenta de Twitter que el país centroamericano es víctima de "agresiones imperialistas".

En contraste, bajo la consigna "Ortega y Somoza son la misma cosa", un puñado de integrantes de la organización política denominada "Partido Socialismo y Libertad" acudió el jueves a la Embajada de Nicaragua en el este de la capital venezolana para manifestar su respaldo a la lucha los opositores nicaragüenses y condenar las acciones de represión de las protestas.

Los manifestantes se apostaron frente a la sede diplomática con un cartel en el que leía "Abajo Ortega".

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

EEUU exigió al régimen de Daniel Ortega cesar "la brutal campaña de violencia" y pidió elecciones anticipadas en Nicaragua

Últimas Noticias

Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más

Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Todos los rumores sobre el

Salario mínimo 2026: Petro se anticipó a las críticas por la nueva cifra; “Entre más sube, el desempleo baja”

El mandatario aprovechó los minutos previos a su alocución para defender su decisión económica, al afirmar que son los trabajadores los verdaderos generadores de la riqueza en el país

Salario mínimo 2026: Petro se

Mininter retrocede con intervención de José Jerí: luz verde para realización de la Noche Blanquiazul de Alianza Lima y Noche Crema de Universitario

El factor clave para sacar adelante ambos encuentros de exhibición, el próximo sábado 24 de enero, ha sido la presencia del presidente del Perú en la reunión establecida por el Ministerio del Interior

Mininter retrocede con intervención de

Por qué WhatsApp dejará de funcionar en algunos dispositivos Android en 2026

Las marcas de celulares Samsung y LG dejarán de ser compatibles con la app de mensajería en ciertos modelos, aunque no son las únicas afectadas

Por qué WhatsApp dejará de

Juan Luis Cipriani cumplió 82 años sin saludos oficiales, exiliado y bajo sanción del Vaticano por denuncia de abuso sexual

El primer cardenal del Opus Dei celebró su cumpleaños distanciado de la Iglesia peruana y sometido a sanciones por un caso de pederastia, entre ellas la prohibición de portar símbolos cardenalicios y de emitir declaraciones públicas

Juan Luis Cipriani cumplió 82
MÁS NOTICIAS