Odebrecht firmó un nuevo acuerdo de colaboración en Brasil y se comprometió a devolver casi 700 millones de dólares

La constructora, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, abonará la cantidad acordada en los próximos 22 años

Compartir
Compartir articulo
Odebrecht (AFP)
Odebrecht (AFP)

La constructora Odebrecht firmó un nuevo acuerdo de lenidad con dos organismos estatales y se comprometió a devolver 2.700 millones de reales (unos 697,4 millones de dólares) a las arcas públicas por haber cometido actos ilícitos, informaron fuentes oficiales.

Odebrecht, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, suscribió el acuerdo con la Abogacía General de la Unión (AGU) y Contraloría General de la Unión (CGU) y deberá devolver la cantidad acordada en los próximos 22 años.

Odebrecht ya había firmado un acuerdo de lenidad con el Ministerio Público Federal y las autoridades estadounidenses y suizas en diciembre de 2016 en el que se comprometió a pagar 3.828 millones de reales (alrededor de 988.900 millones de dólares en el cambio actual).

Según explicó la compañía, los 2.700 millones que deberá abonar serán descontados de los 3.828 millones de reales acordados en diciembre de 2016, por lo que la empresa no tendrá que pagar más de lo que ya estaba previsto.

Mediante el acuerdo de lenidad, la empresa se compromete a reparar los perjuicios causados por los actos de corrupción y a colaborar con las investigaciones a cambio de recibir el aval para poder firmar nuevos contratos con la administración pública.

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht

"El acuerdo también atiende al interés público al permitir la preservación de la empresa y la continuidad de sus actividades, de los empleos, del pago de los impuestos, con la generación de facturación necesaria para pagar los valores acordados", señaló Odebrecht en un comunicado.

El documento firmado por Odebrecht, según la AGU, está relacionado con el "desvío de recursos" del Estado y de empresas estatales federales.

De los 2.700 millones de reales que la compañía deberá devolver a los cofres públicos, 900 millones de reales (alrededor de 232,4 millones de dólares) corresponden a los sobornos pagados por el grupo a funcionarios públicos.

Unos 1.300 millones de reales (unos 335,8 millones de dólares) son parte del beneficio obtenido por la compañía en los contratos conseguidos mediante prácticas corruptas, mientras que 442 millones de reales (unos 114,29 millones de dólares) serán la parte correspondiente a la multa.

Los recursos serán destinados a la petrolera estatal Petrobras, epicentro de la operación Lava Jato y una de las principales perjudicadas por la red corrupta, y otros órganos de la administración federal, de acuerdo con la nota.

Petrobras
Petrobras

Odebrecht, presente en 25 países, participó de un "cartel" con otras 15 importantes constructoras del país para obtener contratos de manera fraudulenta con la petrolera estatal Petrobras, según desvelaron las investigaciones iniciadas hace casi cuatro años.

Las autoridades comprobaron que esas empresas inflaban los valores en los contratos y repartían las diferencias entre ejecutivos de la petrolera, empresarios y políticos, que amparaban esas prácticas y legislaban a favor de las compañías.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Odebrecht ya ha firmado acuerdos, que incluyen el pago de multas, con diferentes Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Suiza, para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.

Además, 77 de sus antiguos ejecutivos aceptaron colaborar con la justicia y desvelar detalles de la trama corrupta a cambio de una reducción de sus penas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: