La Federación Interamericana de Abogados desmintió un comunicado apócrifo que respaldaba a Danilo Medina

Un ex presidente del organismo se responsabilizó por haber enviado a los medios una supuesta resolución que consideraba inconstitucional el artículo que impide una nueva reelección del presidente dominicano

Compartir
Compartir articulo
La prensa publicó la presunta resolución
La prensa publicó la presunta resolución

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) adelantó este jueves que tomará medidas contra los miembros que difundieron una presunta resolución con la firma del organismo con varios elementos irregulares y que se manifestaba en contra de un artículo que impide una reelección del presidente dominicano, Danilo Medina.

"Esto ha causado alarma dentro de la institución. Se van a tomar posiciones muy específicas", indicó a Infobae Manuel Vásquez Perrotta, Consejero FIA por la República Dominicana.

El abogado explicó que el comunicado apócrifo cita un inexistente Comité Electoral, y que hay varios pasos protocolares en la organización para emitir una resolución, ninguno de los cuales fue respetado. "Es errado, los estatutos FIA tienen disposiciones especiales que determinen cómo se elabora una resolución y cómo se aprueba", resaltó.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, estaría buscando una nueva reelección
Danilo Medina, presidente de República Dominicana, estaría buscando una nueva reelección

Respecto al contenido del mismo, Vásquez comentó: "Es un asunto muy interno de la nación dominicana. Se entiende que el artículo es fabricado para el actual presidente".

El texto, publicado la semana pasada por el periódico El Caribe, rechaza una cláusula transitoria bajo el argumento de que violaría los derechos humanos del presidente, al quedar impedido de presentarse a unos nuevos comicios.

La resolución no oficial llegó a la portada de un periódico
La resolución no oficial llegó a la portada de un periódico

Este jueves, el panameño Jorge Rubio, ex presidente de la FIA, reconoció públicamente su responsabilidad por la difusión del texto, que a su vez está firmado por Alejandro Solano, de El Salvador, Julio César Cabrera, de República Dominicana, y Manuel Cedeño, de Panamá.

"No sabemos por qué lo habrá hecho. Él conoce las reglas, no puedo opinar sobre sus intenciones", apuntó Vásquez. Según añadió, este incidente conllevará a que "las más altas autoridades interpelen a estas personas para entender qué fue lo que sucedió".

Por su parte, Manny Supervielle, consejero de la FIA representando a Estados Unidos, consideró que el hecho fue "muy chocante y molesto", destacando que el organismo "no se mete en temas de interpretación de la Constitución, y menos para comentar u opinar".

En ese sentido, Supervielle expresó: "Esto afecta muchísimo la imagen. La FIA tendrá que investigar qué pasó, quiénes son responsables y determinar una respuesta a estos hechos que sea apropiada, proporcional a lo ocurrido". El abogado recordó que la Federación fue fundada en 1947 "específicamente con el propósito de fortalecer el estado de Derecho", y la misión continúa siendo la misma.