Destruidas y cubiertas de cenizas: así quedaron las ciudades devastadas por la furia del Volcán de Fuego en Guatemala

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala del pasado domingo provocó daños catastróficos. Nubes gigantes de humo y cenizas sobrecalentadas quemaron vivas a personas y hasta enterraron ciudades enteras.

El último reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que hasta el momento son 99 las personas fallecidas tras la erupción del volcán. Sin embargo, se estima que esa cifra continuará aumentando.

Con el correr de las horas, las imágenes que llegan desde Guatemala son impactantes. Cuerpos carbonizados, ciudades cubiertas de cenizas, viviendas y automóviles destrozados, componen una postal desgarradora del país centroamericano.

El antes y después de San Miguel Los Lotes
El antes y después de San Miguel Los Lotes

En las últimas horas circularon imágenes impactantes del antes y después de barrios completamente destruidos y cubiertos de cenizas.

La erupción del volcán llegó a provocar una enorme columna de humo de más de 11 kilómetros.

Según consigna Daily Mail, los flujos piroclásticos destruyeron al menos siete ciudades y las extensas reservas naturales quedaron completamente cubiertas de gris.

Asimismo, cientos de casas colapsaron ante la caída de toneladas de cenizas.

Así quedó La Reunión Golf Resort
Así quedó La Reunión Golf Resort

Las imágenes satelitales muestran cómo quedaron San Miguel Los Lotes y el Golf Resort de La Reunión.

En ambas imágenes se puede observar cómo la vegetación y las partes colmadas de árboles quedaron prácticamente en ruinas, incluidas decenas de viviendas.

El campesino local Alfonso Castillo, de 33 años, dijo que su aldea de San Miguel Los Lotes quedó completamente aniquilada por lo que describió como "un mar de lodo" que arrasó con casas, personas, mascotas y la vida silvestre.

"En cuestión de tres o cuatro minutos, la aldea desapareció", relató.

Lo que hace aún más compleja la situación es la dificultad de los rescatistas para llevar a cabo las operaciones. Los bomberos dijeron que las temperaturas justo debajo de la superficie de las áreas del desastre aún eran muy altas, lo que vuelve extremadamente peligrosos los rescates.

"Los cuerpos ya están carbonizados (…) Y si entra maquinaria pesada, serán destrozados", manifestó Efraín Suárez, camionero de 59 años.

Las autoridades reportaron la desaparición de 197 personas, aunque hasta el momento fueron identificados 99 cadáveres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Suspendieron los rescates en el Volcán de Fuego de Guatemala por mal clima

Subió a 99 la cifra de muertos en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego

TE PUEDE INTERESAR