El gobierno de Brasil aseguró que el paro de camioneros comenzó a perder fuerza tras las concesiones de Michel Temer

Eliseu Padilha, ministro de la Presidencia, remarcó que ahora lo importante es "normalizar el abastecimiento" de los productos básicos, luego de una semana de huelgas

Compartir
Compartir articulo
Empiezan a ceder las protestas de camioneros (AFP PHOTO / Carl DE SOUZA)
Empiezan a ceder las protestas de camioneros (AFP PHOTO / Carl DE SOUZA)

El gobierno brasileño aseguró este lunes que el paro de camioneros, que paraliza al país desde hace una semana, ha empezado a ceder y que lo importante ahora es "normalizar el abastecimiento" de productos básicos.

Eliseu Padilha, ministro de Presidencia, admitió que, según las autoridades policiales, hoy había "557 concentraciones" de camioneros en las carreteras del país, pero indicó que en los momentos más agudos de la paralización llegaron a ser "más de 1.200" e incluyeron bloqueos que ya casi han concluido.

También subrayó que los líderes de los sindicatos de camioneros han instado a sus afiliados a poner fin a la paralización después de que se anunció un acuerdo para reducir los precios del diesel, cuyos continuos aumentos fueron el detonante de las protestas.

Eliseu Padilha
Eliseu Padilha

"El Gobierno ya cumplió con su parte. Ahora, tienen que cumplir ellos", declaró Padilha en alusión a un acuerdo anunciado la noche de este domingo para contener el precio de ese combustible y acabar con la crisis generada por la huelga.

Según el ministro, "comienza a haber una retomada del movimiento de los camiones" en las carreteras, aunque reconoció que "todavía es lento".

Algunos camioneros mantienen la huelga en Brasil (AP Photo/Andre Penner)
Algunos camioneros mantienen la huelga en Brasil (AP Photo/Andre Penner)

Aún así, insistió en que el Gobierno calcula que "esa retomada de la actividad se acelerará entre hoy y mañana, para ir entonces a una real normalización del abastecimiento".

El paro camionero ha causado un perjuicio aún no precisado a la economía del país y un creciente desabastecimiento de todo tipo de productos, cuyos precios se han disparado en medio de claros brotes especulativos que las autoridades no han podido contener totalmente.

Desde la semana pasada la escasez se agudiza día a día y afecta a toda la cadena de consumo y servicios, desde los combustibles y los alimentos hasta las medicinas, y desde el transporte hasta la seguridad pública, pues muchos cuerpos de policía han limitado la vigilancia por falta de gasolina.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Huelga de camioneros en Brasil: Temer bajó el precio del diésel, se desploman acciones de Petrobras y la Bolsa de San Pablo

Por la huelga de camioneros y el dólar, caen las previsiones de crecimiento para Brasil y aumentan las expectativas de inflación