El régimen de Ortega vuelve a reprimir en Nicaragua: al menos 35 heridos y 10 detenidos

Agentes antimotines dispararon perdigones y gases lacrimógenos contra una manifestación en la ciudad de Matagalpa

Compartir
Compartir articulo
La salvaje represión de Ortega suma al menos 53 muertos en menos de un mes (AFP PHOTO / DIANA ULLOA/ Archivo)
La salvaje represión de Ortega suma al menos 53 muertos en menos de un mes (AFP PHOTO / DIANA ULLOA/ Archivo)

Al menos 35 nicaragüenses resultaron heridos este martes por la represión de agentes antimotines a una manifestación contra el gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Matagalpa. Según el diario La Prensa, las víctimas fueron trasladadas a la Catedral San Pedro Apostol.

Una transmisión en vivo de la página en Facebook "SOS Matagalpa" mostró cómo las fuerzas del régimen dispararon contra los ciudadanos que estaban en las calles pidiendo justicia y el cese de la represión. Los pobladores se defendieron con piedras ante los disparos de perdigones y gases lacrimógenos de la policía.

"El pueblo unido jamás será vencido", gritaron los jóvenes que se concentraron en una calle de la ciudad después de que la policía se retirara. Varios sacerdotes habían llegado al lugar para pedir a los antimotines que cesara la represión.

El dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) de la ciudad Germán Herrera dijo a una cadena de televisión local que "los muchachos están desarmados, no tienen con qué defenderse y los antimotines les caen de momentos".

"El cálculo que nosotros llevamos más o menos anda en 35 personas (heridas) y 10 detenidos que los vamos a ir a ver", dijo Herrera al canal privado 100% Noticias. "Es doloroso lo que está pasando, no debería haber sucedido esto (…) nosotros estamos preocupados porque el hombre (el presidente Daniel Ortega) habla de diálogo, pero no existen las condiciones", comentó.

Matagalpa, un enclave cafetalero situado 127 km al norte de la capital, ha sido gobernado en las últimas dos décadas por ediles del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

Al menos 53 muertos y más de 400 heridos deja la represión a las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril, en medio de un creciente clima de violencia. El régimen y la oposición se preparan para iniciar el miércoles un dialogo nacional con la mediación de la iglesia católica, con la esperanza de encontrar una salida a la crisis que vive el país.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicaragua: confirmaron que el presidente Daniel Ortega participará en el diálogo con la oposición para intentar solucionar la crisis nacional