Represión en Nicaragua: el Parlamento creó una "Comisión de la Verdad", cuestionada por la oposición y organismos de DDHH

El régimen de Daniel Ortega estableció esa comisión para investigar las 45 muertes que se produjeron durante las protestas de las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
La brutal represión del régimen de Ortega dejó 45 muertos en Nicaragua (Reuters)
La brutal represión del régimen de Ortega dejó 45 muertos en Nicaragua (Reuters)

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el régimen de Daniel Ortega, estableció este domingo una "Comisión de la Verdad" para investigar la muerte de unas 45 personas durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.

Denominada de "la Verdad, Justicia y Paz", la comisión quedó integrada por cinco miembros que según el presidente del parlamento, el oficialista Gustavo Porras, actuarán al margen de ese poder de Estado y "están totalmente libres de hacer las investigaciones que crean".

Los integrantes de la comisión son "notables nicaragüenses de diferentes sectores que están de acuerdo con el diálogo y paz", sostuvo Porras al realizar la juramentación, tras una sesión plenaria de 20 minutos.

El Parlamento le tomó juramento a los miembros de la Comisión de la Verdad
El Parlamento le tomó juramento a los miembros de la Comisión de la Verdad

Deberán informar de los resultados de sus investigaciones en un plazo de tres meses, el presidente parlamentario.

Las protestas iniciadas por estudiantes el 18 de abril y que se extendieron a otros sectores, contra una reforma al sistema de pensiones, dejaron unos 45 muertos y 400 heridos en todo el país, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), un organismo independiente, por la brutal represión del régimen de Ortega.

El mandatario revocó la reforma, que entre otras medidas aumentaba la cuota patronal y laboral, y reducía la pensión a jubilados, a la vez que convocó a un diálogo con mediación de la Iglesia católica, cuya fecha de inicio aún no ha sido definida.

La oposición y organismos de DDHH cuesionan la comisión creada por el Parlamento
La oposición y organismos de DDHH cuesionan la comisión creada por el Parlamento

La Asamblea Nacional de 92 escaños, donde el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene mayoría absoluta, aprobó la instancia investigadora con el voto de 74 diputados y ninguno en contra. El opositor Partido Liberal decidió no participar.

La comisión quedó integrada por el economista Cairo Amador, la exrectora de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Mirna Cunninhgam, el vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Jairo López, el sacerdote Uriel Molina y uno de los miembros de la estatal Procuraduría de Derechos Humanos, Adolfo Jarquin.

El cuerpo de investigación ya era cuestionado antes de su juramentación por opositores al gobierno y organismos independientes de derechos humanos.

La población fue reprimida por las fuerzas de seguridad de Ortega (Reuters)
La población fue reprimida por las fuerzas de seguridad de Ortega (Reuters)

La Iglesia católica, empresarios, estudiantes y defensores de derechos humanos reclaman una investigación independiente con presencia internacional para determinar la responsabilidad por las muertes ocurridas en cinco días de protestas.

Pero el gobierno rechazó una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar de forma urgente una visita al país para evaluar la situación en el terreno.

El Ejecutivo nicaragüense pidió a la CIDH, ente autónomo de la OEA, esperar el resultado del diálogo y la creación de la Comisión de la Verdad.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estudiantes de Nicaragua denunciaron que el régimen de Daniel Ortega pretende criminalizar las protestas

Crisis en Nicaragua: los estudiantes formaron una coalición para unificar propuestas de cara al diálogo con el régimen de Daniel Ortega

El impensado efecto de la represión del régimen de Nicaragua sobre una fuente vital para la economía