Michel Temer recibió a Sebastián Piñera en Brasilia (EFE)
Michel Temer recibió a Sebastián Piñera en Brasilia (EFE)

El presidente brasileño Michel Temer y el mandatario chileno Sebastián Piñera se reunieron este viernes en Brasilia y analizaron con "preocupación" la situación política en Venezuela.

"Discutimos una cuestión conversada en todos los encuentros regionales que es la cuestión de Venezuela, y expresamos ambos nuestra preocupación con los destinos políticos de aquel país, nuestra preocupación es con el pueblo venezolano", declaró Michel Temer, según la agencia ANSA.

El presidente de Chile y el de Brasil discutieron sobre la crisis venezolana (EFE)
El presidente de Chile y el de Brasil discutieron sobre la crisis venezolana (EFE)

"Coincidimos en que no hay alternativa en nuestra región que no sea un régimen declaradamente democrático y mencioné el problema que tenemos en Brasil con los inmigrantes venezolanos", agregó Temer, en alusión a los exiliados que ingresaron por el estado de Roraima, en la región amazónica.

El gobernante brasileño hizo uso de la palabra ante Sebastián Piñera, con quien también hubo coincidencias respecto de la importancia de profundizar el libre comercio y avanzar en la integración entre el Mercosur y la Alianza para el Pacífico.

Piñera y Temer (EFE)
Piñera y Temer (EFE)

Temer y Piñera pronunciaron breves discursos tras la firma de una serie de acuerdos en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia.

"Acogimos hoy la propuesta de Piñera de negociar un nuevo y más ambicioso acuerdo de libre comercio. Ya no se trata de uno para eliminar las barreras arancelarias. Queremos ir más allá y derribar todas las barreras reguladoras", afirmó Temer.

Chile y Brasil negocian un mejor pacto comercial (EFE)
Chile y Brasil negocian un mejor pacto comercial (EFE)

El presidente de Brasil dijo que los actuales acuerdos ya garantizan la liberación arancelaria del intercambio de productos entre ambos países. Y agregó que ese libre intercambio permitió que el flujo comercial entre ambos países creciera un 20 % el año pasado, hasta los 8.400 millones de dólares en 2017. "Eso convierte a Brasil en el mayor socio comercial de Chile en la región y hace de Chile nuestro segundo mayor socio comercial en la región", afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: