Pedro Efraín Alegre
Pedro Efraín Alegre

Nació el 18 de enero de 1963, en San Juan Bautista, Misiones, en el seno de una familia de 12 hermanos. Está casado con Miriam Irún con quien tiene 4 hijos: Efraín, Carolina, Lucas y Eliane.

Luego de terminar sus estudios secundarios en su ciudad natal, llegó a la capital, Asunción, para estudiar en la universidad. Se recibió de Abogado en la Universidad Católica de Asunción (UCA), luego realizó estudios de Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Posee título de Post – Grado en Derecho Comunitario, en el Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Comunitaria de la Universidad de Salamanca (España). Se especializó en Gestión Pública Local en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional – CENCI – de la ciudad de Granada (España) y de Alta Gestión en la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina).

De todos los candidatos a presidente, es quizás el que tiene las más dilatada trayectoria política, incluyendo ya una candidatura presidencial anterior.

Comenzó su carrera política muy joven, en 1983, siendo miembro de la Juventud Liberal. Fue electo diputado por el departamento de Misiones para el periodo 1998-2003 y logró su reelección para el 2003-2008. En el 2008 fue elegido senador y renunció a su banca para asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo. Entres sus obras como ministro resaltan el inicio de obras de la Avenida Costanera en Asunción, revalorización y reconstrucción del patrimonio histórico en vista a la celebración del Bicentenario, la creación de Microempresas para la Conservación Vial, inicio de la denominada "Ruta de la Mentira", debido a su larga postergación, en el tramo Yhu – Vaquería, Departamento de Caaguazú. Estableció por primera vez en el Paraguay, programas de Mantenimiento Vial en todas las rutas asfálticas del país. La reconstrucción y mantenimiento de puentes de maderas a hormigón armado, la concesión de aeropuertos y la instalación e implementación de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana y la Ventana de Acceso a la Información Publica en el MOPC.

Efraín Alegre (REUTERS/Jorge Adorno)
Efraín Alegre (REUTERS/Jorge Adorno)

Estuvo en el cargo de ministro hasta el 2011, cuando fue sacado por no apoyar la reelección del ex cura. Un año después, votaría a favor del juicio político que defenestró a Fernando Lugo.

En el 2013, para las presidenciales anteriores, lideró la alianza formada por el PLRA, el Partido Democrático Progresista (PDP) y otros, con apoyo del Partido Unace. Fue derrotado entonces por el hoy presidente Horacio Cartes, aunque obtuvo un histórico número de votantes para un candidato del PLRA, cercano a los 900 mil votos.

En marzo del 2013 fue denunciado ante la Fiscalía por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, nunca fue imputado.

Irónicamente, para estas elecciones generales 2018, el PLRA nuevamente se presenta ante el electorado, en alianza con el Frente Guasu, liderado por el expresidente y actual senador Fernando Lugo Méndez.

Ganó en las primarias del PLRA a Carlos Mateo Balmelli, del Movimiento Equipo Joven por casi 200.000 votos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: