Crisis del campo en Uruguay: los agricultores se movilizan para exigir el dólar libre, la rebaja de las tarifas de electricidad y fijación del precio de combustible

En más de una década de gobierno, es el primer movimiento masivo que reclama contra la gestión financiera del Frente Amplio. Crecen los apoyos sectoriales a los manifestantes que buscan una reducción en los costos de producción

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes cortan una vía en Colonia (AFP)
Manifestantes cortan una vía en Colonia (AFP)

Agricultores, comerciantes y transportistas uruguayos, apoyados por gremiales sectoriales, planean dar este miércoles un contundente mensaje al gobierno de Tabaré Vázquez con una masiva concentración, en demanda de reducir costos a la producción.

Luego de sucesivos ajustes fiscales, un movimiento de protesta espontáneo que comenzó con unas decenas de productores rurales en la norteña ciudad de Paysandú, se convirtió en dos semanas en un movimiento masivo que alcanza actualmente a todo el país. El acto se realizará en Durazno, a 200 kilómetros de Montevideo.

Las protestas en rutas de todo el territorio se multiplicaron por el influjo del descontento por fuertes subas de tarifas de energía, agua, combustibles (la gasolina subió 9,8%), impuestos y tasas a la importación que encarecen maquinarias e insumos, en un contexto de baja de rentabilidad del sector agropecuario y aumento del desempleo.

En concreto, según adelantó El País según fuentes del movimiento, el reclamo consistirá en un abandono de la regulación del precio del dólar (ya que considera que hay un atraso cambiario), una rebaja de los precios de electricidad, una fijación del precio de combustible en paridad con su importación, beneficios para los productores endeudados (como plazos de gracia o un refinanciamiento) y agilización de las negociaciones de los tratados comerciales que permitan una mayor exportación.

(AFP)
(AFP)

En casi 13 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio, que atraviesa su tercer período, este es el primer movimiento contestatario masivo a las políticas económicas llevadas adelante por el Ejecutivo.

El Gobierno ha realizado varios ajustes fiscales en busca de paliar un abultado déficit de las finanzas públicas de 3,6% del PIB y sanear a la endeudada petrolera estatal ANCAP, monopólica para refinación y distribución de combustibles, pero fuertemente deficitaria.

La de este martes será una jornada nacional para denunciar las "dificultades de muchos sectores, no solo el agropecuario, en cuanto a viabilidad" económica, explicó a la AFP Marcelo Noguez, uno de los referentes de la movilización, que culminará en la tarde con la lectura de una proclama que será entregada al Ejecutivo. Esta es una "problemática que nace en el campo, (pero) es compartida por muchos sectores de la economía", expresó.

Varias cámaras inmobiliarias, sectores del comercio e industriales, así como gremiales del transporte de carga y centros de comercio minorista de todo el país se adhirieron al movimiento antes de la concentración de este martes, para la cual se dispusieron operativos de seguridad especiales en las rutas de acceso a Durazno.

El ministro de Agricultura, Enzo Benech, asumió tras la renuncia de Tabaré Aguerre en medio de la crisis (AFP)
El ministro de Agricultura, Enzo Benech, asumió tras la renuncia de Tabaré Aguerre en medio de la crisis (AFP)

En principio, el Gobierno declinó recibir a representantes de este movimiento y prefirió reunirse con las asociaciones gremiales tradicionales del campo que forman parte de la "institucionalidad" del país. Pero luego de una reunión con el mandatario el pasado 15 de enero, incluso aquellas se acercaron al movimiento de productores "autoconvocados".

Los agricultores han anunciado que si no tienen respuestas podrían escalar la protesta y afectar la cadena de distribución, y el nuevo ministro de Agricultura, Enzo Benech, advirtió que si eso ocurre podría tomar medidas, aunque no detalló de qué tipo.

El ex ministro de Agricultura Tabaré Aguerre, que ocupaba su cargo desde 2010, renunció hace unos días al cargo en pleno auge de las protestas.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: