Giro en las elecciones en Honduras: el presidente pasó a liderar el conteo y el opositor Nasralla no reconoce los resultados

El candidato afirmó que no reconoce el conteo del "tramposo tribunal electoral", según el cual el mandatario Juan Hernández tenía 42,21% de los sufragios frente al 42,11% del opositor. Aseguró que los datos fueron tergiversados durante varios cortes en el sistema informático del organismo

Compartir
Compartir articulo
El candidato opositor Salvador Nasralla y el presidente Juan Orlando Hernández
El candidato opositor Salvador Nasralla y el presidente Juan Orlando Hernández

Un giro en los resultados preliminares del conteo de votos tras las elecciones presidenciales de Honduras dio el miércoles una ligera ventaja al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, por encima del opositor Salvador Nasralla.

Después de tener una ventaja de cinco puntos porcentuales tras el anuncio de los primeros resultados el lunes temprano, la diferencia de Nasralla frente a Hernández se redujo el miércoles a menos de 1% tras haberse procesado 83% de los votos, según la autoridad electoral de la nación centroamericana. Hasta ese momento del conteo, Hernández tenía 42,21% de los sufragios y Nasralla contaba con 42,11%.

Tras la difusión de los resultados Nasralla afirmó este miércoles que no reconoce los resultados del "tramposo tribunal electoral" que lleva adelante el escrutinio de los comicios del domingo, tras acusarlo de manipular resultados para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Horas después de firmar un pacto con la OEA en el que se comprometió a aceptar los resultados del tribunal, Nasralla dijo a periodistas que los datos fueron tergiversados durante varios cortes en el sistema informático del organismo.

"El tribunal manipula descaradamente las maletas (que contienen las actas) electorales, por lo cual no reconocemos el sistema del tramposo tribunal electoral", advirtió Nasralla en conferencia de prensa, rodeado de sus simpatizantes.

"No reconocemos los resultados porque hoy (miércoles) se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas", aseguró Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años.

Afirmó que el pacto que él y Hernández firmaron con la OEA "no tiene validez porque no voy a aceptar que introduzcan actas adulteradas" en el escrutinio.

Seguidores de Salvador Nasralla esperan los resultados electorales en Tegucigalpa, Honduras (REUTERS/Edgard Garrido)
Seguidores de Salvador Nasralla esperan los resultados electorales en Tegucigalpa, Honduras (REUTERS/Edgard Garrido)

Desde los comicios del domingo, ambos candidatos se han proclamado ganadores.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó la víspera a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperaban los resultados oficiales y pidió a los partidos políticos continuar fiscalizando el proceso de manera responsable.

El miércoles por la tarde, Nasralla y Hernández se comprometieron por separado ante la OEA a respetar los resultados que surjan de los comicios generales.

Horas antes, la vocera del Departamento de Estado estadounidense urgió a los candidatos a respetar los resultados oficiales una vez que se publiquen.
Hernández se ha declarado cuatro veces vencedor por obtener una supuesta mayoría en 13 de las 18 provincias del país.

El presidente del Tribunal Electoral, David Matamoros, había dicho inicialmente que los resultados finales estarían listos el jueves debido a que los camiones del ejército, que transportaban por carreteras los documentos electorales, retornaban lentamente a la capital. Pero poco después anunció que la información estaría lista la noche del miércoles, mientras el Tribunal alimentaba los datos del sufragio.

El ex ministro de Defensa y seguidor de Nasralla, Arístides Mejía, acusó a Matamoros y a otro miembro del Tribunal de "manipular la transmisión de los datos de la consulta para tratar de no dar una victoria a nuestro candidato" e indicó que al introducir la información los funcionarios prefieren los lugares ganados por Hernández.

Seguidores del presidente Juan Orlando Hernandez también celebraron los resultados en Tegucigalpa, Honduras (REUTERS/Edgard Garrido)
Seguidores del presidente Juan Orlando Hernandez también celebraron los resultados en Tegucigalpa, Honduras (REUTERS/Edgard Garrido)

El Equipo de Reflexión e Investigación, una asociación cercana a los jesuitas de Honduras, reportó en una reciente encuesta nacional que 77% de la población dudaba del Tribunal Electoral por estar fuertemente controlado por el gobierno.

El magistrado del tribunal, Ramiro Lobo, dijo a la radio local estar "sorprendido" porque "curiosamente al cambiar la tendencia (en favor de Hernández) el sistema de cómputo ha comenzado a fallar". Reveló que las computadoras se paralizaron por cinco horas. "No me explico por qué sucede esto, cuando se ha hecho una fuerte inversión en el sistema".

El tribunal gastó más de 100 millones de dólares en digitalizar la votación.
Las Iglesia católica pidió temprano a los candidatos que acepten "con hidalguía sus derrotas y sus triunfos" y remarcó que "una suspicacia… puede detonar los sentimientos de inseguridad y división a los que algunos políticos nos han llevado en los últimos años".

Nasralla encabeza una coalición conservadora y de izquierda llamada Alianza Opositora contra la Dictadura que creó el ex presidente Manuel Zelaya para frenar la aspiración reeleccionista de Hernández. Zelaya fue derrocado por un golpe militar en 2009 luego de proponer un referendo reeleccionista.

Hernández es un aliado de Estados Unidos en el combate a las pandillas y el narcotráfico, pero también ha sido vinculado con un supuesto financiamiento ilícito relacionado con las drogas, lo que él ha rechazado.

Pese a que la constitución de 1982 prohíbe la reelección, Hernández logró postularse gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 que los opositores consideran ilegal.

(Con información de AFP y AP)

LEA MÁS:

Elecciones en Honduras: el candidato opositor Salvador Nasralla convocó a protestas mientras su ventaja se erosiona