Incidentes en Chile: un bus para trasladar votantes fue interceptado y quemado con proclamas mapuches

El gobierno informó que los atacantes desconocidos dejaron afiches alusivos al conflicto territorial. También cortaron rutas y otro vehículo fue incendiado al norte de Santiago

Compartir
Compartir articulo
(gentileza RBB)
(gentileza RBB)

La quema de dos autobuses, maquinarias y un tractor, así como cortes de caminos en la sureña región de La Araucanía empañaron este domingo el comienzo de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran en Chile, según informaron las autoridades.

"Se han incendiado dos buses, uno en Cerro Navia (Santiago) y otro en Collipulli (La Araucanía), ambos con alusiones al conflicto mapuche", dijo a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Agregó que en La Araucanía también se registraron dos cortes de rutas con árboles previamente derribados que luego fueron incendiados en sectores rurales de esa región, a 670 kilómetros al sur de Santiago, donde desde hace décadas existe un conflicto entre comunidades mapuches y empresas forestales de la zona.

(gentileza RBB)
(gentileza RBB)

En todos los lugares los atacantes dejaron panfletos alusivos al conflicto, dijo Aleuy, que precisó que el autobús incendiado en el sur estaba destinado al traslado de electores desde lugares apartados hacia centros de votación.

"Hemos reforzado todos los servicios en La Araucanía, para que la gente pueda participar adecuadamente", aseguró el subsecretario, aunque matizó que "cuando uno tiene más de 400 rutas de acercamiento para que la gente pueda ejercer su derecho democrático, no es fácil controlar todo".

Agregó que en materia de seguridad se desplegaron 52.546 efectivos para resguardar unos dos mil recintos de votación en todo el país, de los que cuatro sufrieron la rotura de ventanas por ataques a pedradas de parte de desconocidos.

Pese a los incidentes, las autoridades indicaron que el proceso electoral, al que están convocados unos 14,3 millones de chilenos, se desarrolla con normalidad. A las 10.00 horas locales (13.00 GMT), se habían constituido 37.890 mesas de votación, equivalentes al 88,34 % del total, informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Las mesas deben funcionar durante diez horas continuadas, hasta las 18.00 horas locales (21.00 GMT) en la jornada, en la que los chilenos eligen un nuevo presidente de la república, 23 senadores, de un total de 50 y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 155 bancas, además de 278 consejeros regionales.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: