Sebastián Piñera comparó a Maduro con Pinochet y sugirió para Venezuela una salida de la dictadura "a la chilena"

El ex presidente de Chile y candidato a ocupar nuevamente el cargo tras las elecciones de este año aseguró que los países de la región no pueden permanecer "indiferentes" ante la crisis política y humanitaria en el país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
El candidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, y el director de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni (Gentileza Fundación Libertad)
El candidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, y el director de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni (Gentileza Fundación Libertad)

El ex presidente de Chile y favorito en las encuestas para retomar el cargo el próximo año, Sebastián Piñera, dijo el miércoles que los países de América Latina no pueden permanecer indiferentes ante la "tragedia de Venezuela" y consideró que "a lo mejor la solución pasa por darles una salida a los que están en el gobierno".

El empresario y economista dictó una conferencia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizada por la Fundación Libertad, en la que se refirió a las perspectivas de América Latina frente a los cambios recientes en el signo de muchos gobiernos y en la economía global.

Consultado por Infobae sobre la situación en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro avanza en dirección al autoritarismo y reprime con violencia las protestas opositoras, y el rol de  los países de la región en esta crisis política y humanitaria, Piñera señaló que "los instrumentos no son muy poderosos, como la cláusula democrática; Venezuela se está condenando en la OEA [Organización de Estados Americanos], ya está afuera del Mercosur".

"Uno querría influir, ¿pero qué instrumento tiene mientras se mantenga esa unidad monolítica del gobierno y las fuerzas armadas?", se preguntó. "Venezuela es hoy una dictadura", sentenció.

La conferencia tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina (Gentileza Fundación Libertad)
La conferencia tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina (Gentileza Fundación Libertad)

El presidente de Chile entre 2010 y 2014 reflexionó entonces que "a lo mejor la solución pasa por darles una salida a los que están en el gobierno, porque si la alternativa es la cárcel, los tipos dicen 'yo resisto hasta la muerte'".

"La única salida es encontrarle la vuelta al proceso, como se hizo en Chile, donde se hizo un acuerdo", comparó.

Venezuela aprendió la lección de lo que es un gobierno tan poco respetuoso de las libertades, de la democracia, de los derechos humanos

A diferencia de otras transiciones en América Latina, la salida de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, que gobernó entre 1974 y 1990, se realizó en un momento de fortaleza del régimen e incluyó un plebiscito en 1988, seguido por elecciones en 1989 en las que ganó el demócrata cristiano Patricio Aylwin.

Desde entonces Chile se ha mantenido como una de las democracias más estables de la región. Pero el costo de este acuerdo ha sido la imposibilidad de juzgar a las cúpulas militares por los numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos contra la población civil, lo que ha generado tensiones en el país.

“Venezuela es hoy una dictadura”, dijo Piñera
“Venezuela es hoy una dictadura”, dijo Piñera

Luego de esta comparación para el caso venezolano, el ex presidente se refirió a la necesidad de tener "elecciones libres para elegir un nuevo gobierno que de seguro va a ser de signo totalmente distinto. Venezuela aprendió la lección de lo que es un gobierno tan poco respetuoso de las libertades, de la democracia, de los derechos humanos", destacó.

Piñera consideró que muchos en el actual régimen chavista y en las fuerzas armadas están reflexionando, pero que otros están "tan comprometidos con actos de corrupción, que sienten que tienen que durar hasta el final".

Las relaciones entre Chile y Venezuela en los últimos tiempos no han sido fáciles, como tampoco lo han sido las mantenidas por el régimen de Maduro con prácticamente ningún otro país de la región salvo Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Tras la celebración de las elecciones para la polémica Asamblea Nacional Constituyente, señalada como "fraudulenta" por la oposición y por varios países de la región , el gobierno de Bachelet expresó su "profunda decepción" por una "decisión ilegítima", y la embajada chilena en Caracas incluso ofreció protección a dirigentes opositores perseguidos por el régimen.

Piñera fue presidente de Chile entre el 2010 y el 2014, y es el favorito para imponerse en la primera vueltas de las elecciones de este año
Piñera fue presidente de Chile entre el 2010 y el 2014, y es el favorito para imponerse en la primera vueltas de las elecciones de este año

Por eso el candidato por la coalición Chile Vamos reconoció que la transición "no van a ser fácil". "Venezuela es una tragedia que no tiene una salida democrática porque la democracia desapareció", dijo.

Venezuela es una tragedia que no tiene una salida democrática porque la democracia desapareció

Piñera es el favorito en las encuestas para ganar la primera vuelta electoral en Chile el próximo 19 de noviembre, con el 40% de la intención de voto según una encuesta de Cadem. Supera así al candidato oficialista Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría, y a Beatriz Sánchez Muñoz, del izquierdista Frente Amplio, que se ubican en el 21% y 19%, respectivamente.

Estos números no alcanzan, sin embargo, para evitar una segunda vuelta, aunque Piñera también es favorito a imponerse en esta instancia y suceder a la presidente Michelle Bachelet, según la misma encuestadora.

Si efectivamente vuelve a La Moneda por otros cuatro años, la situación en Venezuela estará en lo más alto de la agenda exterior en América Latina, tanto en Chile como en el resto de los países de la región.

"Cuál va a ser la salida, no lo sé yo, y conversaba hoy día con el presidente Macri que tampoco sabe. Los presidentes de América Latina no saben cómo influir en forma eficaz", concedió.

Horas antes de participar de la conferencia en el auditorio del Banco Ciudad, en la capital argentina, el candidato se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri, con quien debatieron sobre el fortalecimiento de las democracias en la región y el combate contra el narcotráfico.

"Es una historia de difícil pronóstico, pero yo no veo que la estructura política en Venezuela siga un año más, porque simplemente la crisis va a ser de tal magnitud que va a ser insostenible. Las cosas van a empeorar antes de que empiecen a mejorar", consideró.

Donald Trump “le hace un favor a Maduro” hablando de posible intervenciones militares de Estados Unidos en Venezuela (Reuters)
Donald Trump “le hace un favor a Maduro” hablando de posible intervenciones militares de Estados Unidos en Venezuela (Reuters)

En tanto el candidato de Chile Vamos también habló de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible "opción militar" para Venezuela que "no descarta".

"Lo dice sin consultar a ningún país del hemisferio. Eso es de tiempos de Truman o Theodore Roosevelt", dijo Piñera en referencia a dos presidentes estadounidenses del siglo XX que mantenían posturas duras e intervencionistas para con América Latina.

"Y lo dice tan improvisado, sin acuerdo dentro de su propio gobierno. Lo único que hace es hacerle un favor a Maduro", concluyó.

LEA MÁS: