Patricio Navia, politólogo chileno: "Piñera es un piloto que hace malos chistes por el parlante pero sabe manejar el avión"

En diálogo con Infobae el especialista de la Universidad de Nueva York destacó que los chilenos están "descontentos con su liderazgo político" pero que saben que cuando el candidato fue presidente "la economía del país funcionó bien, hubo empleo y crecimiento". El empresario lidera las encuestas con un escaso 22%, tras imponerse en las primarias de su partido el domingo

Compartir
Compartir articulo
El politólogo Patricio Navia consideró que “los chilenos están descontentos con su liderazgo político”
El politólogo Patricio Navia consideró que “los chilenos están descontentos con su liderazgo político”

Mientras los países de la región navegan entre recesiones, megacausas de corrupción e inestabilidad política, Chile continúa su camino sin serios sobresaltos y se prepara este año para elegir presidente frente a un electorado cuyo principal problema parece ser el desencanto con sus candidatos.

El domingo pasado el ex mandatario Sebastián Piñera (2010-2014) se impuso claramente sobre sus competidores de la coalición de centro derecha Chile Vamos, mientras que Beatriz Sánchez Muñoz hizo lo mismo en el Frente Amplio de partidos de izquierda, en las únicas dos primarias realizadas entre las listas a presidente que se votarán en noviembre.

Del otro lado la Nueva Mayoría, coalición oficialista de centroizquierda de la presidente Michelle Bachelet, no pudo acordar una interna y se separó en dos listas, entre las que se destaca Alejandro Guillier.

Piñera lidera por amplio margen la intención de voto, con el 22%, sobre Sánchez Muñoz con el 11 por ciento y Guillier con el 9%, según la última encuesta de la empresa investigadora de opinión pública CADEM, pero lo cierto es que estos números son bajos, tanto como la aprobación de Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene niveles muy bajos de aprobación
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene niveles muy bajos de aprobación

Infobae dialogó con Patricio Navia, politólogo chileno radicado en Estados Unidos que enseña en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Diego Portales, de Santiago, sobre los resultados de las primarias y las perspectivas sobre la campaña.

-Piñera se impuso el domingo en las internas del bloque Chile Vamos, ¿cómo se perfila como candidato en las elecciones generales de noviembre?

El ex presidente ya era favorito y no hubo sorpresa ahí. La sorpresa es que votó más gente de lo esperado, se llegó al 80% del total en la derecha, se obtuvieron 1,4 millones de votos y Piñera logró 800.000.

-Se hablaba de una expectativa positiva en los mercados luego de su consolidación del domingo

Incluso los mercados ya habían incorporado esta expectativa de que se imponga en las primarias.

El ex presidente se afianza en las encuestas
El ex presidente se afianza en las encuestas

-El ex presidente lidera en las encuestas, pero con márgenes bajos. ¿Cuál es la relación del electorado chileno con estos candidatos y estas elecciones?

Los chilenos están descontentos con su liderazgo político. Piñera está ganando porque sus rivales son más débiles.

Por otro lado los chilenos no muestran interés por otras alternativas.

Los chilenos creen que el país está relativamente bien, especialmente cuando miran lo que están atravesando otros países de la región. Ellos quieren ser como Europa y los países de la OCDE.

Beatriz Sánchez Muñoz se impuso en las primarias de su partido y llegó por primera vez al segundo lugar en las encuestas generales
Beatriz Sánchez Muñoz se impuso en las primarias de su partido y llegó por primera vez al segundo lugar en las encuestas generales

-¿Y cuál es la fortaleza de Piñera frente a los otros candidatos?

La gente sabe que fue presidente y la economía del país funcionó bien, hubo empleo y crecimiento.

Usando una metáfora de LAN, de la cual Piñera fue presidente, podemos decir que Piñera es el piloto del avión que saber manejar el avión pero hace chistes malos por el parlante y tienes miedo de hacer negocios con él, pero sabe manejar el avión.

Sus rivales en cambio no lo saben hacer y no parece haber otra alternativa.

-Nueva Mayoría no realizó primarias e irá con dos candidatos, ¿como afecta esto a sus posibilidades de retener la presidencia?

Evidentemente el problema de Nueva Mayoría es que el candidato no fue tan fuerte como se esperaba. En ese contexto no sé si fue tan mala idea que se presente solo.

Carolina Goic y Alejandro Guillier iban a competir en una interna por el oficialista Nueva Mayoría, pero terminarán yendo por separado
Carolina Goic y Alejandro Guillier iban a competir en una interna por el oficialista Nueva Mayoría, pero terminarán yendo por separado

-¿Y qué tan importante es la figura de la presidente Michelle Bachelet para contrarrestar esta debilidad?

Bachelet no va a ser tan importante ya que los presidentes salientes tienden a alejarse de los candidatos cuando su aprobación es baja.

Incluso en 2013 no tuvo mucha influencia.

-Usted dijo en un tuit reciente sobre Nueva Mayoría: "mejor tener un buen candidato que dos malos"

Nueva Mayoría optó por nominar a quien estaba mejor en las encuestas en enero, y ahora resultó que no es tan bueno ni tan fuerte. Pero la gente ya lo conoce y no hay razón para que mejore en las encuestas.

-¿Y qué perspectivas tiene el Frente Amplio en estas elecciones, luego del triunfo de Beatriz Sánchez Muñoz en las primarias? Una encuesta de CADEM la ubica ya en segundo lugar por encima de Alejandro Guillier.

Eso habla más de las limitaciones de Nueva Mayoría que de las posibilidades del Frente Amplio, que es un coalición de izquierda que promete grandes cosas, como cambiar el sistema económico, que asustan a la gente. Tienen una base entre los jóvenes, pero los chilenos quieren alguien que mejore la economía.

-Entonces, ¿qué podemos esperar de la campaña que se aproxima hasta noviembre?

Probablemente vamos a tener una disminución de la campaña y Piñera va a querer congelarla como está ahora, con él ganando por un buen margen.

Se va a convertir en una carrera por el segundo lugar, para alcanzar la segunda vuelta, de aquí a noviembre.

LEA MÁS: