La increíble catarata de insultos a las mujeres de Rafael Correa, que organiza hoy una marcha en Ecuador para lavar su imagen

En plena campaña electoral para el ballotage, el presidente convocó a una movilización por el Día Internacional de la Mujer. Pero organizaciones feministas le recordaron la enorme cantidad de improperios que les dirigió durante su mandato

Compartir
Compartir articulo
Rafael Correa (AFP)
Rafael Correa (AFP)

En junio del 2007, cuando el presidente Rafael Correa tenía apenas 5 meses en el Gobierno, llamó "gordita horrorosa" y "majadera" a una periodista del diario El Universo, con lo que inició, según grupos feministas y de la sociedad civil, una era de agresión verbal contra las mujeres, pese a ufanarse de tener el gobierno con el mayor número de mujeres en el Gabinete y una Asamblea Nacional, con mayoría de mujeres, y tres de ellas, como presidente y vicepresidentes de la Legislatura, algo no visto antes en la historia del país.

Grupos feministas aseguran que en Ecuador se vive un régimen patriarcal y machista, en donde en la figura del presidente Rafael Correa se ejerce poder contra las mujeres como si fueran de segundo plano.

"Es un régimen patriarcal, machista y misógino, durante el cual hemos visto muchos retrocesos para las mujeres. Los puestos representativos de mujeres en el Ejecutivo y Legislativo son solo para dar un ropaje de equidad que en la práctica no existe, y con mujeres que no nos representan pues su trabajo no ha tenido la más mínima trascendencia. Es una década en que ha habido abuso del poder para denigrar a las mujeres", asegura Katty Betancourt, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Las mujeres indígenas han protestado reiteradamente contra el gobierno de Correa
Las mujeres indígenas han protestado reiteradamente contra el gobierno de Correa

Hoy día, el Gobierno realizará una marcha en Quito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Correa ha dicho que la marcha congregará a unos 100.000 simpatizantes de su Gobierno, que curiosamente también conmemorarán el inicio del feriado bancario que afectó a los ecuatorianos en 1999 y que ha sido tomado por el régimen como uno de los caballos de batalla para atacar al candidato presidencial Guillermo Lasso, a quien se lo acusa de ser uno de los responsables del feriado por haber sido ministro –por 37 días- del gobierno de Jamil Mahuad, que decretó dicho feriado.

Las mujeres en Ecuador no están felices con esa marcha. "Ya basta de politiquería y de pretender usarnos como si fuéramos objetos", dice la ex asambleísta Lourdes Tibán. "Las mujeres no podemos seguir siendo objeto de burla; durante una década completa, el Presidente se ha burlado de las mujeres y ahora quiere utilizar el Día de la Mujer para reivindicar su politiquería y no los derechos, luchas y aspiraciones de las mujeres".

Y es que Correa ha sido generoso en el uso de calificativos desde los enlaces semanales –resumen de actividades que hace cada sábado en distintas poblaciones y que son transmitidos por radio y televisión- "Gordita horrorosa, mujer falsa, mediocre, desadaptada, sesgada, seudoecologista, mentirosa, manipuladora, fracasada, mujer que miente todo el tiempo, muñequita de pastel, pobre señora, neuróticas de siempre, malcriada, soberbia, desquiciadas", son algunas de las expresiones que el Presidente ha utilizado para descalificar a periodistas, ecologistas, activistas de derechos humanos, educadoras, políticas… de quienes se ha burlado en infinidad de ocasiones.

Gordita horrorosa, mujer falsa, mediocre, desadaptada, sesgada, seudoecologista, mentirosa, manipuladora, fracasada, mujer que miente todo el tiempo, muñequita de pastel, pobre señora, neuróticas de siempre, malcriada, soberbia, desquiciadas, son algunas de las expresiones que ha utilizado Correa

La lista es larga y las expresiones de Correa contra las mujeres no sólo se han dado en los enlaces semanales, más conocidos como sabatinas, sino también en conversatorios con periodistas. En uno de estos conversatorios, por ejemplo, en octubre pasado, Correa le pidió a la entonces candidata presidencial Cynthia Viteri que "no hable de economía, que hable de cualquier cosa… de maquillaje, no de economía. Da vergüenza ajena", y luego de cuatro días dijo que a Viteri "se le ve más falsa que un billete de 2,50, porque aparece sin una arruga, sin un barrito, muñequita de pastel, y así nos quieren impresionar, puro maquiillaje".

Las expresiones de Correa contra Viteri generaron una ola de burlas en redes sociales contra el mandatario y quejas de parte de grupos de mujeres, a las que Correa respondió: "Ya déjense de ridiculeces las neuróticas de siempre, qué flaco favor le hacen a la causa feminista que todos apoyamos, al verdadero feminismo por igualdad de derechos, pero no al que utiliza la victimización de género como instrumento de politiquería".

infobae

Carla Heredia, Gran Maestra de Ajedrez del equipo Olímpico Ecuatoriano, envío en aquella ocasión una carta pública a Correa en la que le recordaba que si Viteri o cualquier persona tiene un argumento erróneo sólo hace falta debatir con argumentos, no minimizándola por ser mujer. "Una mujer no es más o menos si usa maquillaje, pero de la forma que lo dices fue despectivo, fue discriminatorio por ser mujer (…) Hoy tengo vergüenza, no ajena, sino propia. tengo vergüenza de que el presidente de la república de mi país nos trate así a las mujeres", dijo Heredia, al tiempo que le recordó que sus palabras como Presidente tienen eco, y decirle que tiene esperanza de que se disculpe no sólo con Viteri sino con todas las "gorditas horrorosas".

La disculpa que esperaba Heredia nunca llegó.

Según el Observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de la ONG Fundamedios, sólo entre el 2013 y el 2016, en 1 de cada 2 enlaces semanales se registraron agresiones del presidente Correa contra las mujeres. En dicho período, en total, se contabilizaron 95 situaciones de agravio contra las mujeres en 81 enlaces.

Según el director de Fundamedios, César Ricaurte, el estudio demuestra que el 80% de los agravios a las mujeres en el período antes mencionado corresponde a insultos descalificativos, el 10% a expresiones de ironía, el 7% a insultos injuriosos, el 1% a amenazas y 1% restante a piropos morbosos.

Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente… Me contaron, unas piernas y unas minifaldas impresionantes, guapísimas las asambleístas

"Más allá de las cifras obtenidas, que son preocupantes y demuestran una clara agresión por parte del actual mandatario hacia las mujeres, lo realmente alarmante es que el jefe de Estado utilice estos espacios públicos para exponer y denigrar a las mujeres, sin importar su condición o rol en la sociedad", enfatiza Ricaurte.

Según Ricaurte, evidentemente en los años anteriores también han existido muchas mujeres agredidas, esto depende mucho de la coyuntura; hay personajes que aparecen más en las sabatinas dependiendo de su grado de exposición pública", "Se ha impuesto una forma de hacer política que hace de la violencia un arma y cuando las políticas o las periodistas son mujeres estos agravios se multiplican".

El estudio también evidenció que las víctimas que lideran el ranking de agravios contra las mujeres son la ex asambleísta y candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, con 12 agravios; la ex asambleísta y candidata a parlamentaria andina por Pachakutik Lourdes Tibán, con 11 agravios; la ex presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y candidata a la Asamblea por el partido Unión Popular Mery Zamora, con 9 agravios.

infobae

Las quejas de las mujeres en Ecuador también se enfocan a lo que califican como expresiones evidentemente machistas, entre ellas, unos piropos a las asambleístas del partido de Gobierno.

En una sabatina en enero del 2012, al referirse a los festejos de fin de año, saliéndose del tema del cual hablaba, Correa hizo un comentario sobre la Asamblea Nacional, que encendió la furia de las mujeres: "Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente; ha mejorado el buen vivir porque se armó una farra""¡Qué asambleístas que tenemos! Guapísimas, ¿ah? ¡Eh, Corcho (el apodo con el que se conocía al entonces presidente de la Asamblea Nacional) !, hay que aumentarles el sueldo, ¿eh?, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con minifaldas, Dios mío"…"Me contaron, unas piernas y unas minifaldas impresionantes, guapísimas las asambleístas".

Tengo vergüenza, no ajena, sino propia. tengo vergüenza de que el presidente de la república de mi país nos trate así a las mujeres

Las organizaciones de mujeres en Ecuador rechazan lo que califican como "agresiones desde el poder" y que este 8 de marzo" pretendrá ser utilizado como una plataforma de lucha electoral. No tiene sentido unir el festejo por el Día Internacional de la Mujer con la conmemoración del inicio del feriado bancario", dicen.

"Alianza País quiere sacar ventaja para posisionarse electoralmente. Las mujeres en Ecuador, sobre todo las mujeres indígenas, han sido agredidas verbalmente en las sabatinas, han tenido que estar en la cárcel de manera injusta, han visto a sus esposos ser perseguidos, han sido violentadas de diversas formas. Este gobierno solo quiere lavar su imagen y ganar votos; en 10 años no han hecho nada por la mujer y ahora quieren meternos otro cuento", sostiene Betancourt.

Además de la marcha organizada por el Gobierno, el Día Internacional de la Mujer en Ecuador tendrá otros rostros: mujeres indígenas harán una marcha en Quito y en varias ciudades del país; está programado un paro al medio día para criticar la utilización de esta fecha con fines electorales, diversas organizaciones de mujeres y activistas también pedirán que este día sea de reflexión y reivindicación. En Quito, al finalizar la tarde, en el tradicional Parque de El Ejido, en el denominado Arco del Triunfo, se realizará la marcha "¡Sumisas NO! Vamos por el Cambio", en el que mujeres vestidas de blanco portarán una vela o antorcha para iluminar a Quito y ser parte de la luz, según dicen.

LEA MÁS: