Cuáles son los países más talentosos del mundo

Se publicó el Índice de Competitividad del Talento Global 2017, una evaluación comparativa sobre la capacidad de los países para crecer, atraer y retener personas con esa virtud. Los mejores ubicados en el planeta y en América Latina

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Suiza lidera entre 118 países el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) 2017, mientras que en América Latina, Chile fue el mejor ranqueado.

La cuarta edición del GTCI, por sus siglas en inglés, fue presentada por el Grupo Adecco, que desarrolló el trabajo junto con la Escuela de Negocios para el Mundo (INSEAD) y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (HCLI).

El estudio se centra en cuatro pilares externos y dos internos. Los externos son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención.

El enfoque principal de este año ha sido el talento y la tecnología en el mundo laboral, por lo que se ofrece una evaluación comparativa sobre la capacidad de los países para crecer, atraer y retener el talento, y se revelan los efectos que tienen los cambios tecnológicos en la competitividad.

Los países mejores ubicados en América Latina

Entre los 20 países latinoamericanos que cubrió el informe, Chile (34) lidera la región especialmente por su fuerte pilar de crecimiento (22). Costa Rica (39) y Panamá (48) se destacan por sus fuertes pilares de atracción (25 y 23, respectivamente). Luego vienen Uruguay (51), y continúa Argentina en el puesto 64 destacándose en el índice de crecimiento (33).

Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Brasil (81) y Perú (83) están detrás, mientras que Venezuela y Bolivia son los de peor consideración.

Chile lidera la región, especialmente por su fuerte pilar de crecimiento

Nelson Montoya, el CEO de Adecco Uruguay, afirmó al diario El País de Montevideo que "el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más disruptivos de la actualidad, en la manera en que vivimos y trabajamos. La transición será dura, por lo que será necesario que los gobiernos y las empresas actúen, y las reformas del sistema educativo proporcionen habilidades técnicas y personas capaces de adaptarse al cambio".

Los que lideran el ranking

Suiza, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos ocupan los cuatro primeros puestos en el ranking, seguidos por Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

"Los líderes comparten características claves: los sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, las políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor, y la alta conectividad entre las empresas y el gobierno", explicó el documento.

Al analizar a los países, el informe determinó patrones y tendencias, y concluyó que la tecnología y la "hiperconectividad" están cambiando la naturaleza del trabajo.

"Junto con los factores demográficos, económicos y sociales, están impulsando el surgimiento de una fuerza laboral más independiente y dispersa", indicó el texto.

El informe completo