Una fuerte explosión ocurrida este martes en el mercado de cohetes San Pablito de Tultepec, ciudad ubicada en el Estado de México, dejó al menos 32 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidosinformaron las autoridades mexicanas.

El fiscal del central Estado de México, Alejandro Gómez, detalló que 26 personas murieron en el lugar de la tragedia y cinco más fallecieron en diversos hospitales, de los cuales solo dos -un hombre y una niña de 10 año- han sido identificados.

Además, dijo que encontraron "tres extremidades que creen pertenecen a un mismo cuerpo", algo que será determinado por estudios periciales. El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, declaró a la misma cadena que "en muchos casos los cuerpos están quemados", lo que dificulta su identificación, por lo que ya se están haciendo los análisis.

Entre los heridos se contabilizan 37 hombres, 25 mujeres y 10 menores de edad. Sin embargo, de los 72 hospitalizados, 21 de ellos ya fueron dados de alta, dijo a Televisa el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El gobernador mexiquense aseveró además que tres niños que han sido severamente afectados por las quemaduras fueron trasladados a un centro hospitalario de Texas (EEUU).

De acuerdo con uno de los testigos de lo ocurrido, "un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia", señaló.

La explosión generó una gran columna de humo visible desde varios puntos de Tultepec, lo cual generó llamados de atención de los ciudadanos, quienes a través de redes sociales han solicitado el apoyo de los cuerpos de rescate.

En entrevista con Milenio TV, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que los equipos de emergencia están "intentando controlar" el incendio desde afuera y que no pueden acceder al recinto hasta que no estén seguros de que han finalizado las explosiones de productos pirotécnicos.

"A las personas cercanas al lugar de la explosión, pedimos que liberen el tránsito vehicular en las zonas aledañas y que eviten acercarse", solicitó Puente.

(AP)
(AP)

Elementos del Ejército mexicano ya se encuentran en la zona; los productores y vendedores de estos fuegos artificiales cuentan con los permisos correspondientes y se desconoce la causa de la conflagración. Al menos 10 ambulancias de la Cruz Roja se acercaron al lugar.

El mercado de San Pablito en Tultepec, el más grande de México en venta de juguetería pirotécnica, alberga 450 locales

Autoridades de diversos municipios mexicanos han confirmado el apoyo al municipio, al que se conoce como la cuna de la pirotecnia en el Estado de México. Bomberos, policías, paramédicos se movilizan junto con unidades de la Comisión Estatal de Seguridad.

(AP)
(AP)

Armando Cervantes Punzo, director de Planeación del ayuntamiento, explicó que la detonación se registró en cadena y el fuego ha consumido una decena de locales, con decenas de lesionados. La gravedad de este siniestro se magnifica por la afluencia de cerca de 2.000 visitantes y compradores.

En 2005, un incendio engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un siniestro similar en el mercado San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de fuegos pirotécnicos en septiembre de 2006.

En tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció e martes sus condolencias a través de su cuenta en Twitter e indicó que Personal de Protección Civil y de la Secretaría de Defensa se encontraban trabajando en el lugar de la emergencia.