
Cuatro agentes de la Policía del Congreso de Brasil fueron arrestados este viernes acusados de boicotear las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.
Los policías legislativos ayudaban a parlamentarios sospechosos de participar en los desvíos a librarse de escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia y que habían sido instaladas por los responsables de las investigaciones, informó la Policía Federal en un comunicado.
Los cuatro agentes, entre los que está el jefe de la Policía Legislativa, Pedro Ricardo Araújo Carvalho, fueron detenidos en desarrollo de una operación realizada por la Policía Federal dentro del propio Congreso, que incluyó registros a cinco diferentes gabinetes del Legislativo.
Según los responsables de la operación, los agentes arrestados realizaban servicios de contrainteligencia para boicotear las investigaciones del escándalo de Petrobras y se ofrecían para hacer revisiones en los gabinetes y las residencias de los parlamentarios investigados para retirar posibles escuchas.

Como los agentes arrestados son funcionarios del Congreso encargados de garantizar la seguridad del Legislativo, el juez que ordenó la prisión también determinó que sean separados temporalmente de los cargos mientras esté en marcha la investigación.
La operación se produjo después de que otro agente de la Policía del Congreso llegara a un acuerdo con la Justicia para delatar a sus cómplices a cambio de la reducción de su condena.
El delator confesó que algunos de los agentes de la Policía del Congreso recibían órdenes directas de Araújo Carvalho para que realizasen los servicios de contrainteligencia.

"Fueron obtenidas pruebas de que el grupo, liderado por el director de la Policía del Congreso, tenía la finalidad de dificultar las investigaciones de senadores y ex senadores sometidos a vigilancia con equipos de inteligencia", según el comunicado de la Policía Federal.
La investigación por los millonarios desvíos en Petrobras es la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil y ya ha mandado a prisión, con elevadas condenas, a ex altos funcionarios de la empresa estatal, directores de varias de las mayores constructoras del país y decenas de políticos. Las mayores constructoras de Brasil se repartían los millonarios contratos de Petrobras a cambio del pago de sobornos a directores de la estatal y a políticos que amparaban los desvíos.
El escándalo salpicó a parlamentarios de varias formaciones políticas, principalmente a los del Partido de los Trabajadores (PT), de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y a los del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el actual jefe de Estado, Michel Temer.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Este es el robot autónomo más pequeño que un grano de sal: se mueve y procesa datos
Su cuerpo, de aproximadamente 210 por 340 micrómetros y 50 micrómetros de grosor, está diseñado para operar en fluidos

Frente frío 27: Gobierno federal alerta a la población por bajas temperaturas y lluvias
Una serie de medidas preventivas fueron anunciadas para enfrentar precipitaciones por encima de lo normal y frío

En dónde están los 900 animales del Refugio Franciscano tras desalojo
La cooperación entre autoridades, asociaciones civiles y voluntarios logró el traslado

Mi vida, mi oficio: los secretos de un tanatopractor con 40 años de oficio y cómo es preparar el cuerpo de una persona fallecida
Daniel Carunchio nació dentro de una funeraria y se convirtió en un embalsamador tanatólogo. El detrás de escena de su trabajo, cuánto se puede ganar en el rubro y las condiciones de su tarea: “Hay feos olores, hay cuerpos que vienen sucios. Es una forma de ayudar”

Fernando Delgadillo anuncia que concierto en el Parque Naucalli será transmitido en vivo
El evento musical del trovador se llevará a cabo el sábado 14 de febrero en el Foro Felipe Villanueva



