Washington apoya las deportaciones masivas de cubanos que quieren llegar a los Estados Unidos a través de otros países

Migrantes cubanos (EFE)
Migrantes cubanos (EFE)

El aumento considerable de la emigración cubana se convirtió en una complicación para el gobierno de Barack Obama, quien se esfuerza en normalizar sus relaciones con el régimen de los hermanos Castro y cortar el flujo migratorio en Centroamérica.

En un artículo publicado por El Nuevo Herald, se resalta que EEUU parece promover en la región lo que ha sido una característica central de su política: las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Los gobiernos de Cuba y otros países centroamericanos han culpado a la actual política migratoria estadounidense del aumento de la migración de cubanos y las crisis humanitarias que esto ha suscitado.

A un año del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, el problema de la emigración de cubanos parece no tener solución
A un año del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, el problema de la emigración de cubanos parece no tener solución

En enero del año pasado, recuerda el mismo periódico, el gobierno norteamericano donó USD 1 millón a la Organización Internacional para las Migraciones para proveer de alimentos, agua y medicamentos a los 8.000 cubanos que se encontraban en Costa Rica.

La crisis se resolvió a través de un puente aéreo hacia México coordinado por esa organización. La experiencia se repitió luego con cerca de 3.000 cubanos en Panamá. Pero otros miles quedaron luego atrapados en Ecuador y Colombia, tras la conclusión de los puentes aéreos y el cierre de las fronteras centroamericanas.

En noviembre del año pasado, cuando comenzaron a aglomerarse cubanos en Costa Rica, tras la negativa del gobierno nicaragüense de dejarlos atravesar su territorio, un vocero del Departamento de Estado declaró a El Nuevo Herald que "todos los países tienen la responsabilidad de poner en práctica los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control de fronteras. Esto asegura que no se produzca el tránsito de viajeros sin documentos y que los inmigrantes indocumentados sean devueltos apropiadamente a su punto de origen, de conformidad con la legislación y la práctica internacional".

Barack Obama visitó Cuba este año (Reuters)
Barack Obama visitó Cuba este año (Reuters)

En el momento en que se cumplió un año del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que se habían sostenido conversaciones con los países centroamericanos y latinoamericanos implicados, incluidos Cuba, sobre el tema de la emigración.

El funcionario aclaró que Estados Unidos consideró el puente aéreo hacia México como una medida "útil para aliviar los problemas humanitarios temporales en el momento, pero no lo vemos como un medio viable y un enfoque a largo plazo".

Juan Manuel Santos (AP)
Juan Manuel Santos (AP)

Colombia deportó más de 5.800 migrantes irregulares en últimos dos meses

Colombia ha deportado más de 5.800 migrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de ellos de Haití, informó este miércoles la autoridad migratoria.

"En los últimos dos meses (…) hemos deportado más de 5.800 migrantes irregulares, personas que han ingresado sin el requisito legal de registro a nuestro país", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en un comunicado.

El funcionario afirmó que la mayoría de deportados son haitianos, cubanos y de "nacionalidades extracontinentales", como africanos y asiáticos.

Respecto a los cerca de 950 cubanos que se refugian en una bodega de Turbo (noroeste), municipio que concentra la mayoría de extranjeros que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos, Migración Colombia afirmó que sigue a la espera de una orden judicial para ingresar al lugar y "proceder con el acto administrativo que conllevará a su deportación".

LEA MÁS:

Los cubanos serían deportados a Cuba o al país por cuya frontera ingresaron a Colombia, en este caso principalmente Ecuador, afirmó Krüger.

"Entendemos la compleja situación que están viviendo estas personas al interior de la bodega. Nuestro interés siempre ha sido velar por la integridad de las personas, más allá de su nacionalidad o su condición migratoria", aseguró.

Krüger sostendrá el viernes una reunión en Panamá con autoridades migratorias de ese país y de Costa Rica, "en la que se buscará implementar estrategias conjuntas que permitan ponerle freno al tráfico de migrantes en la región", detalla la nota oficial.

La Defensoría del Pueblo organizó un censo el lunes y martes para evaluar la situación de los migrantes irregulares en el lugar, pero las cifras finales aún no fueron divulgadas.

El organismo indicó en un comunicado que evidenció problemas sanitarios, hacinamiento, "material putrefacto" cerca de las cocinas, alimentación irregular, factores para el desarrollo de enfermedades "de importancia epidemiológicas" y menores de edad con bajo peso, entre otros.

MAS NOTICIAS