
El Tribunal Supremo de Rusia admitió una solicitud de la Fiscalía General para levantar la prohibición al movimiento talibán, actualmente incluido en la lista federal de organizaciones consideradas terroristas, según informó este lunes la instancia judicial mediante un comunicado oficial. La audiencia sobre el caso se celebrará el próximo 17 de abril.
De acuerdo con la nota publicada por el Supremo, “el Tribunal Supremo de Rusia ha recibido y aceptado a trámite una solicitud administrativa del fiscal general para levantar la prohibición de las actividades del movimiento talibán, que está incluido en la lista federal única de organizaciones, incluidas las extranjeras e internacionales, reconocidas como terroristas”.
El movimiento talibán, en el poder en Afganistán desde 2021, figura en la lista rusa de organizaciones terroristas desde 2003. La solicitud para retirar esa clasificación se produce tras un proceso legislativo que permite ahora su exclusión, tras la aprobación de una nueva ley a finales de 2024. Esta legislación fue promovida por los ministerios de Exteriores y Justicia de Rusia, y respaldada por el Kremlin, que subrayó la “importancia” de establecer vínculos con las autoridades afganas.
En octubre del año pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió en Moscú con Amir Khan Muttaqi, jefe de la diplomacia del gobierno provisional de los talibanes. Ambos expresaron su voluntad de avanzar en “unas relaciones políticas de confianza,” enfocadas en ampliar la cooperación económica entre los dos países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, aunque anteriormente condicionó ese paso al aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En los últimos años, delegaciones talibanes han viajado en varias ocasiones a Moscú para participar en conferencias sobre el futuro político de Afganistán. En 2023, el Kremlin los invitó tanto al Foro Económico Internacional de San Petersburgo como a la cumbre del grupo BRICS, en una señal del giro diplomático hacia un reconocimiento de facto.
A finales del año pasado, Vladimir Putin, firmó la ley que permite al Gobierno ruso reconocer, si así lo considera propicio, al movimiento integrista talibán como gobernantes legítimos de Afganistán.
La norma, según explicó el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, el líder del LDPR Leonid Slutsky, permitirá la interacción legal con el movimiento gobernante talibán en Afganistán (reconocido como terrorista y prohibido en la Federación Rusa).

Rusia, como el resto de la comunidad internacional, considera que los talibanes son un grupo de terroristas que recuperaron el poder por la fuerza en 2021. Sin embargo, esta consideración no ha impedido que Moscú y Kabul hayan mantenido desde entonces vínculos diplomáticos y económicos.
La ley firmada por Putin posibilita la suspensión temporal de la declaración de los talibanes como “organización terrorista prohibida en Rusia” siempre y cuando existan pruebas de que el movimiento integrista “deje de realizar actividades destinadas a promover, justificar y apoyar el terrorismo”.
La ley llena un vacío legal que impedía la configuración de un mecanismo judicial para retirar a los talibanes de esta categoría.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Francia convocará al embajador de EEUU por los comentarios de Washington sobre el asesinato de un activista de extrema derecha
El gobierno francés objetó los señalamientos de la Casa Blanca acerca de la implicación de grupos de izquierda en el homicidio de Quentin Deranque en Lyon

Un buque de guerra australiano cruzó el estrecho de Taiwán bajo una estricta vigilancia del régimen chino
La fragata HMAS Toowoomba realizó la travesía como parte de una operación de presencia en la región, mientras el ejército chino ejecutó un seguimiento continuo durante todo el traslado a través de aguas estratégicas
Omán confirmó que Estados Unidos e Irán retomarán los diálogos nucleares el próximo jueves en Ginebra
El canciller iraní, Abbas Araqhchi, afirmó que los negociadores trabajan en un borrador de acuerdo que podría intercambiarse esta semana, mientras Washington insiste en el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento

La muerte de un guardia de seguridad desata investigaciones por riesgos en los preparativos de los Juegos de Invierno
El episodio activa un debate sobre los modelos de protección, la responsabilidad oficial y la presión por cumplir plazos en los preparativos de grandes eventos internacionales


