Estados Unidos y la Unión Europea felicitaron a Pedro Castillo por la victoria en las elecciones en Perú

Sus responsables de relaciones exteriores desearon un exitoso traspaso del poder para el próximo 28 de julio, y expresaron sus deseos de trabajar con el nuevo Gobierno

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL/Archivo
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL/Archivo

Estados Unidos y la Unión Europea felicitaron este martes a Pedro Castillo tras ser declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales y expresaron su intensión de trabajar con el nuevo Ejecutivo para fortalecer las relaciones.

Estados Unidos deseó además un “exitoso” traspaso de poder el próximo 28 de julio, cuando ese país celebrará los 200 años de su independencia.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó sus felicitaciones a Castillo, cuya proclamación tuvo lugar este lunes, un mes y medio después de los comicios cuyos resultados fueron retrasados por la presentación de más de un millar de impugnaciones de Keiko Fujimori sobre un supuesto “fraude”.

Foto de archivo de Pedro Castillo ante sus seguidores en la sede de su partido en Lima. 
Jun 15, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/
Foto de archivo de Pedro Castillo ante sus seguidores en la sede de su partido en Lima. Jun 15, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo de Perú por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, elogió la labor de los “funcionarios, servidores públicos y voluntarios, cuya dedicación hizo posible la votación y la certificación en las difíciles condiciones que presentó la covid-19”.

Blinken destacó que Estados Unidos y Perú “gozan de profundos vínculos” entre sus pueblos, así como de valores compartidos e intereses comunes en materia de democracia, seguridad, comercio y respeto de los derechos humanos.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. REUTER/Olivier Matthys
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. REUTER/Olivier Matthys

“Estamos deseosos de trabajar con la Administración del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó el secretario de Estado, quien valoró los logros de la cooperación entre ambos países.

En ese contexto, señaló que “juntos” pueden garantizar que la democracia “brinde mayores oportunidades a los ciudadanos” de sus países.

Por su parte, la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también dio la bienvenida al anuncio del Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) que confirmó el triunfo de Castillo tras casi dos meses de espera.

“Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso”, señala la nota de la diplomacia europea, que insistió en que Bruselas y Lima han desarrollado una relación “exitosa” los últimos años en una serie de temas, incluyendo la inclusión social, el Estado de Derecho y el comercio, que espera poder “continuar fortaleciendo”.

En la imagen, la candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori (c). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
En la imagen, la candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori (c). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Pese al retraso en el anuncio oficial, la UE ha querido reivindicar el proceso electoral en el país andino, señalando el trabajo “efectivo y transparente” de las instituciones electorales. “Han demostrado el compromiso de Perú con la democracia”, subrayó la oficina de Borrell.

La proclamación de Castillo se dio ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio.

Antes del anuncio, Keiko Fujimori había anticipado, en un pronunciamiento público donde no admitió preguntas, que respetaría la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que la calificó de “ilegítima” por seguir considerando que hubo un fraude en la votación celebrada el pasado 6 de junio.

(Con información de EFE y EuropaPress)

SEGUIR LEYENDO: