La ONU expresó preocupación por los actos de violencia durante las protestas en Ecuador

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a las autoridades a garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente, protegiendo los derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica. También rechazó los episodios de violencia cometidos por los manifestantes en el marco de las protestas por la suba del precio del combustible

Compartir
Compartir articulo
Soldados se defienden de la la embestida de los manifestantes en Lasso, Ecuado (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Soldados se defienden de la la embestida de los manifestantes en Lasso, Ecuado (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este domingo su preocupación por los “actos de violencia contra manifestantes” durante las protestas por la suba de los precios de los combustibles en Ecuador.

“Preocupan a ONU Derechos Humanos los actos de violencia contra manifestantes que habrían sido cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad. En tanto, la Oficina rechaza enfáticamente los hechos de violencia cometidos por terceros tales como agresiones a personas, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos, bloqueos de la vía pública, entre otros”, expresó el organismo en un comunicado.

Desde el pasado jueves, cuando subieron los precios de los combustibles, movimientos sociales han protagonizado protestas que incluyeron la paralización del transporte por dos días, suspendida parcialmente.

Las protestas más fuertes del fin de semana las han protagonizado los indígenas, que han bloqueado diversas carreteras, que los militares despejan amparados en un estado de excepción decretado para velar por la seguridad y evitar el caos. Pero mientras los transportistas suspendieron su paro, los indígenas incrementaron sus protestas y anunciaron una masiva llegada a Quito para unirse, el próximo miércoles, a una huelga general secundada por sindicatos y otros grupos sociales.

Un manifestante vuelve a lanzar un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad durante las protestas en Lasso (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Un manifestante vuelve a lanzar un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad durante las protestas en Lasso (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La ONU agregó en su comunicado que “las autoridades y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente, protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos, entre otros, reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. También recordó a las autoridades que “el uso de la fuerza debe aplicarse en casos excepcionales y cumplir con las normas internacionales de derechos humanos"; además alentó “al desarrollo de medidas de confianza que contribuyan a generar espacios de diálogo constructivo”.

En tanto, este domingo la Secretaría de Comunicación anotó que la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajan en conjunto para despejar los tramos de vías que aún se encuentran obstaculizados para la circulación de vehículos.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicación, “en las zonas urbanas de las todas ciudades del país las actividades se desarrollan con normalidad, los ciudadanos desempeñan sus labores cotidianas con regularidad, el orden y la movilidad están restablecidos por completo”.

Por otra parte, los aeropuertos de la red nacional se mantienen operativos con normalidad en todo el país y para la distribución de combustibles, hay resguardo militar para garantizar el abastecimiento en todas las provincias, subrayó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: