La represión generalizada de las manifestaciones antigubernamentales en Irán dejó más de 6.800 muertos, la gran mayoría manifestantes asesinados el mes pasado, según una organización de defensa de los derechos humanos que rastrea y confirma las muertes. El nivel de violencia contra los manifestantes tiene pocos paralelos recientes, según grupos de derechos humanos.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una organización estadounidense de defensa de los derechos en Irán, afirma que se espera que la cifra aumente, con más de 11.000 casos bajo investigación el martes, mientras los investigadores buscan recopilar y contrastar informes de familiares de los fallecidos, datos de hospitales y otras pruebas. Esta tarea se ve dificultada por el apagón de internet impuesto por el gobierno en el punto álgido de la represión, que ralentizó la circulación de información dentro de Irán y al resto del mundo.
Aunque The Washington Post no ha verificado de forma independiente el número de muertos, los videos que han surgido de las protestas muestran evidencia de violencia generalizada, al igual que los relatos desde el terreno.
La escala y la velocidad de las matanzas en Irán son muy altas, afirmó Zachariah Mampilly, profesor de ciencias políticas de la City University de Nueva York.
Algunos analistas han comparado la respuesta de China a las protestas estudiantiles prodemocracia en la plaza de Tiananmén de Beijing en 1989.
Hasta un millón de personas se encontraban en Tiananmén cuando el Ejército Popular de Liberación de China irrumpió en la plaza el 4 de junio de ese año, reprimiendo las protestas. Si bien el gobierno chino afirmó que 200 personas murieron, 36 de ellas estudiantes, según el Departamento de Estado, las estimaciones externas ascienden a miles. “Los tanques persiguieron a las víctimas estudiantiles con ametralladoras, atropellaron a algunas y aplastaron a otras como insectos contra las paredes”, informó entonces The Washington Post.
Sin embargo, las protestas en Irán, y la represión contra ellas, se extendieron por todo el país, no se concentraron en una parte de la capital, afirmó Daniel Brumberg, profesor de gobierno en la Universidad de Georgetown.
Otro paralelismo, según Brumberg, es la matanza de al menos 10.000 personas a manos de las fuerzas del gobierno sirio en Hama, Siria, durante un período de tres semanas en febrero de 1982, por orden del entonces presidente Hafez al-Assad, padre del depuesto líder Bashar al-Assad.
La artillería y los tanques redujeron a escombros barrios enteros, mientras Hafez al-Assad intentaba destruir un bastión de la Hermandad Musulmana siria, lo que suponía un desafío a su gobierno.
En los últimos años se han producido otras medidas represivas contra la disidencia en la región.
Las fuerzas de seguridad egipcias mataron al menos a 817 personas en un solo día en la plaza Rabaa al-Adawiya de El Cairo el 14 de agosto de 2013, según constató Human Rights Watch, un importante organismo de control con sede en Estados Unidos. Aunque en Irán murieron muchas menos personas que este año, Brumberg afirmó que la colaboración entre el ejército y las fuerzas de seguridad interna para reprimir la protesta constituye un paralelismo.
La televisión estatal iraní ha citado un informe de 3.117 muertes durante las recientes protestas en el país. El gobierno iraní culpa a Estados Unidos, Israel y a algunos de los propios manifestantes.
Mientras tanto, investigadores fuera de Irán continúan verificando un recuento más preciso, lo que normalmente tomaría más de unas pocas semanas, afirmó Leslie Roberts, profesora de población y salud en la Universidad de Columbia.

“La información más precisa sobre cuántas personas murieron en Gaza llegó un mes después del inicio de la masacre”, declaró Roberts. “De igual manera, en Sudán, nos llevó meses obtener datos e información creíbles sobre las muertes”.
Incluso con las estimaciones más bajas, el número de muertos y el alcance geográfico de las protestas y la represión fueron extraordinarios, afirmó Paul Spiegel, director del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, quien ha trabajado en la prevención y respuesta a emergencias humanitarias complejas.
“Normalmente, en estos casos se ven manifestantes en las grandes ciudades, e incluso si son generalizados, la represión gubernamental se localiza en las grandes ciudades”, explicó Spiegel. “Pero en este caso, según los informes que estamos viendo, se extienden simultáneamente por todo el país”.
Gran parte de los asesinatos en Irán parecen haber sido perpetrados por las fuerzas de seguridad que dispararon contra la multitud, lo que agrava aún más la gravedad del elevado número de muertos.
“La represión en las protestas suele empezar con cañones de agua y gas pimienta”, declaró Spiegel. “Y luego pasan a los disparos”.
Se dieron los factores necesarios para que se produjera dicha represión, afirmó Brumberg. “Cuando se da un conflicto entre quienes no tienen nada que perder y quienes lo tienen todo que perder y tienen el poder para defender sus intereses, no es de extrañar que fueran tan brutales”, afirmó. “La unidad entre las fuerzas de seguridad, la policía y el ejército fue realmente decisiva y contribuyó a que fuera tan brutal”.
(c) 2026 , The Washington Post
Últimas Noticias
Los aliados de Estados Unidos alertaron que Irán mantiene la capacidad de infligir un daño mortal con sus misiles
Incluso después de la guerra de 12 días con Israel, Teherán conserva el arsenal necesario para atacar a los aliados y las bases estadounidenses. Los ataques de Washington conducirían a una “guerra regional”, afirmó el líder supremo Alí Khamenei

El ex embajador británico Peter Mandelson renunció al Partido Laborista tras las revelaciones en el caso Epstein
La dimisión busca evitar mayores daños a la formación tras la difusión de nuevos documentos que detallan vínculos económicos con Jeffrey Epstein y cuestionamientos sobre su gestión
Revelan por qué la insuficiencia renal aumenta el peligro de enfermedades cardíacas
Un estudio reciente halló que los riñones dañados liberan vesículas con ARN dañino para el corazón, lo que podría transformar el diagnóstico y tratamiento

El ministro de Asuntos Exteriores ruso rechazó una parte clave del acuerdo para poner fin a la guerra con Ucrania
Sergei Lavrov desestima las garantías de seguridad exigidas por Ucrania para cualquier acuerdo y reitera que el régimen actual en Kiev debe terminar

Cuatro síntomas de la enfermedad de Parkinson que pueden aparecer décadas antes del diagnóstico
La pérdida del sentido del olfato o de la representación de los sueños puede ocurrir con años de antelación a los cambios en la motricidad



