Los aliados de Arabia Saudita en Yemen expulsan del gobierno a un separatista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos

La decisión de eliminar al líder prosecesionista de un órgano ejecutivo clave ha intensificado la disputa entre los dos rivales del Golfo Pérsico en Yemen

Guardar
El líder separatista permanece en
El líder separatista permanece en Adén, según dirigentes del STC, pese a versiones que lo ubican fuera de la ciudad (Reuters)

Arabia Saudita y sus aliados yemeníes intensificaron el miércoles sus esfuerzos para arrebatar el control del sur de Yemen a los separatistas respaldados por los Emiratos Árabes Unidos, expulsando a su líder del gobierno reconocido internacionalmente y lanzando ataques aéreos en su región natal a unas 50 millas al este de la ciudad de Taiz.

La decisión de destituir a Aidarous al-Zubaidi, quien lidera el Consejo de Transición del Sur (CTS), proseparatista, se produjo después de que no abordara un avión con destino a la capital saudí, Riad, para las conversaciones previstas sobre la crisis.

Una delegación de más de 50 personas, incluyendo a la mayoría de los altos dirigentes del CTS, viajó sin él la noche del martes, pero perdió contacto poco después de su llegada, según un comunicado del consejo.

“La falta de información oficial” sobre la ubicación de la delegación planteó “serias preguntas que requieren una aclaración urgente”, afirmó el CTS.

Zubaidi cuenta con fuerte respaldo
Zubaidi cuenta con fuerte respaldo popular en el sur y controla un contingente militar entrenado por los Emiratos Árabes Unidos (Reuters)

La escalada del miércoles fue la última salva de una contraofensiva lanzada por Arabia Saudita y sus fuerzas aliadas en Yemen para revertir las conquistas territoriales logradas por el CTS durante una ofensiva relámpago en el sur el mes pasado.

Arabia Saudita comenzó atacando a las fuerzas del CTS en la estratégica provincia de Hadramout. Y el 30 de diciembre, bombardeó un cargamento de vehículos militares emiratíes que acababa de llegar a un puerto yemení.

Los enfrentamientos han llevado al punto álgido las tensiones latentes entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, ambos pesos pesados ​​del Golfo Pérsico, por sus agendas rivales en Yemen y Oriente Medio en general.

Las tensiones entre Arabia Saudita
Las tensiones entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se intensificaron por el control del sur de Yemen (Reuters)

También han desmantelado el acuerdo de reparto de poder que, durante un tiempo, pareció unificar a los actores clave del sur de Yemen como contrapeso a los hutíes, respaldados por Irán, que controlan el noroeste del país.

Los acontecimientos han puesto en duda el futuro político del sur de Yemen, aunque Arabia Saudita parecía estar consolidando su poder allí. En los últimos días, hombres armados respaldados por Arabia Saudí han retrocedido a través del territorio ocupado por el CTS.

Fuerzas leales a Arabia Saudita
Fuerzas leales a Arabia Saudita revirtieron posiciones ocupadas por milicias del Consejo de Transición del Sur (AFP)

Y el miércoles, la oficina del jefe del Consejo de Liderazgo Presidencial, órgano ejecutivo del gobierno reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí, anunció que la mayoría de sus miembros había decidido, en una reunión de emergencia, destituir a Zubaidi de sus filas.

El CTS “ha cruzado todos los límites”, dijo Sultan al-Aradah, miembro del PLC alineado con Arabia Saudita y gobernador de la provincia de Marib, en una entrevista el miércoles, y agregó que Zubaidi parece no estar dispuesto a negociar.

Turki al-Maliki, portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen, acusó a Zubaidi en un comunicado de haber “huido a un lugar desconocido” tras movilizar una fuerza en su región natal de Dhale y distribuir armas a combatientes en la ciudad portuaria de Adén, sede del Gobierno reconocido internacionalmente.

Adén sigue bajo control de
Adén sigue bajo control de los separatistas del STC desde la toma del palacio presidencial en 2019 (Reuters)

En respuesta, según Maliki, las fuerzas de la coalición saudí encargaron al vicepresidente del Consejo de Transición Estratégica la seguridad de Adén y llevaron a cabo “ataques preventivos” contra los combatientes que Zubaidi supuestamente había concentrado en Dhale.

El consejo refutó esta versión y dijo que Zubaidi seguía supervisando el trabajo de las instituciones estatales desde Adén, que sus fuerzas tomaron en 2019. El mes pasado, combatientes afiliados al CTS tomaron el palacio presidencial en Adén, lo que llevó a algunos representantes del gobierno reconocido internacionalmente a huir a Riad.

“El presidente al-Zubaidi no ha abandonado Adén. Su pueblo lo necesita allí”, escribió Amr al-Bidh, un alto funcionario del CTS, en X. “Mientras una delegación de alto rango del CTS se encuentra en Arabia Saudita negociando, el presidente permanece en Adén para garantizar la seguridad y la estabilidad. No abandonará a su pueblo y se involucrará directamente cuando las condiciones lo permitan”.

El STC denunció la desaparición
El STC denunció la desaparición de su delegación tras una visita a Riad para negociaciones de crisis (Reuters)

En una rueda de prensa posterior al miércoles, Bidh instó a Arabia Saudita a reducir la tensión e instó a la comunidad internacional a presionar a Riad para garantizar la seguridad de nuestra delegación. Aseguró que el consejo separatista seguía abierto al diálogo, pero que si la diplomacia fracasa, los partidarios del CTS resistirán sobre el terreno.

En los últimos años, el CTS ha canalizado un apoyo duradero para la revitalización del Estado de Yemen del Sur, que se disolvió en 1990 tras unificarse con el norte.

El Consejo de Transición del
El Consejo de Transición del Sur sostiene que sigue abierto al diálogo pese a la escalada militar (AP Foto)

Zubaidi cuenta con un importante apoyo popular en el sur y mantiene una considerable fuerza militar, bien entrenada y equipada por los EAU, según Hisham al-Omeisy, analista político y de conflictos con sede en Washington D. C.

Pero aunque las luchas internas entre las fuerzas antihutíes, y la tensión visible entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, han alarmado a los países árabes, que desean una resolución que preserve la integridad territorial de Yemen, Estados Unidos aún no ha adoptado una posición clara.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con sus homólogos emiratí y saudí la semana pasada sobre Yemen, según informó el Departamento de Estado. Sin embargo, Washington aún no ha adoptado una postura clara.

Marco Rubio, secretario de Estado
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., dialogó con sus pares saudí y emiratí sobre la crisis en Yemen (Reuters)

Massad Boulos, asesor principal para asuntos árabes y africanos de la administración Trump, se reunió el martes con Rashad al-Alimi, presidente del gobierno yemení reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí, así como con varios funcionarios saudíes.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al-Saud, también aterrizó el miércoles en Washington para reunirse con Rubio, según informó el ministerio en una publicación en X.

Faisal bin Farhan al-Saud, ministro
Faisal bin Farhan al-Saud, ministro saudí de Exteriores, llegó a Washington para tratar la situación en Yemen (Reuters)

A pesar del frenesí diplomático, los observadores yemeníes temían que el conflicto hubiera entrado en una nueva fase. “Lo que realmente me preocupa ahora mismo es que hemos cruzado un umbral y que (el CTS) se ha convertido en una insurgencia”, declaró Omeisy.

© 2025, The Washington Post.