La empresa de redes sociales y criptomonedas de Trump se integra con un desarrollador de energía de fusión

La compañía matriz de Truth Social se combinará con TAE Technologies con el objetivo de poner en funcionamiento plantas de energía

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un mensaje a la nación desde la Sala de Recepción Diplomática en la Casa Blanca, el miércoles 17 de diciembre de 2025 en Washington. (Doug Mills/The New York Times via AP, Pool)

La empresa de redes sociales y criptomonedas del presidente Donald Trump se fusionará con el desarrollador de energía de fusión TAE Technologies en un acuerdo de 6.000 millones de dólares, destinado a acelerar el desarrollo de esta nueva fuente de energía y poner plantas de fusión en la red eléctrica tan pronto como en 2026.

El inusual acuerdo combina una empresa de medios políticamente conectada, con poca experiencia en desarrollo energético, con una start-up con sede en California que busca innovar una forma de energía sin emisiones que los científicos han intentado desarrollar durante décadas.

TAE afirma que planea aprovechar el “acceso a capital significativo” del Trump Media & Technology Group en la carrera para crear plantas de energía de fusión que impulsen el auge de los centros de datos en Estados Unidos. TAE es una de varias start-ups que han estado intentando innovar esta fuente de energía. Las empresas están en una carrera de alto riesgo y costosa, y aún no está claro si podrán construir la tecnología que haga de la fusión una fuente viable de electricidad en el corto plazo.

El cronograma anunciado por las empresas es extremadamente ambicioso, y muchos científicos y ejecutivos de la industria energética son escépticos de que la energía de fusión pueda proporcionar una cantidad significativa de electricidad en Estados Unidos antes de mediados de la década de 2030.

FILE PHOTO: A picture of
FILE PHOTO: A picture of U.S. President Donald Trump as traders work on the floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., December 2, 2025. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

Sin embargo, el acuerdo anunciado la mañana del jueves coloca de inmediato a TAE al frente del grupo de empresas en esta carrera, permitiéndole aprovechar no solo el capital de la empresa de Trump, sino también la influencia política que conlleva la alianza. Las empresas de fusión están trabajando en conjunto con laboratorios federales del gobierno para crear esta nueva fuente de energía, y estarán sujetas a un riguroso proceso de aprobación antes de que las plantas puedan entrar en funcionamiento. Las primeras plantas de energía de fusión también podrían requerir importantes subsidios gubernamentales.

Otras start-ups energéticas con conexiones a la administración Trump han visto aumentar su fortuna en los últimos meses.

La empresa combinada será copropiedad y estará dirigida conjuntamente por el CEO de Trump Media, Devin Nunes, y el director ejecutivo de TAE, Michl Binderbauer. La planta inicial que planean construir generaría 50 megavatios de energía, una cantidad relativamente modesta en un momento en que los campus de centros de datos de inteligencia artificial pueden consumir 20 veces esa cantidad de energía o más.

Las empresas afirman que planean eventualmente construir plantas que generen entre 350 y 500 megavatios “para proporcionar electricidad económica, abundante y confiable que ayude a Estados Unidos a ganar la revolución de la IA y mantener su dominio global”.

Actualmente, Estados Unidos compite a nivel global con China para llevar la electricidad de fusión a las redes eléctricas. Ambas naciones están invirtiendo miles de millones en esta fuente de energía que comprime átomos para imitar la reacción nuclear que alimenta al sol. Tiene el potencial de generar energía ilimitada y sin emisiones. Pero mantener esa reacción durante un período prolongado tiene un costo enorme y podría requerir materiales que aún ni siquiera han sido inventados.

TAE Technologies aprovechará el capital
TAE Technologies aprovechará el capital y la influencia política de Trump Media para liderar la carrera por la energía de fusión (AP/ARCHIVO)

“Trump Media & Technology Group construyó una infraestructura imposible de cancelar para asegurar la libre expresión en línea para los estadounidenses, y ahora estamos dando un gran paso hacia una tecnología revolucionaria que consolidará el dominio energético global de Estados Unidos por generaciones”, dijo Nunes en un comunicado.

Binderbauer dijo que las empresas están “entusiasmadas de identificar nuestro primer sitio y comenzar a desplegar esta tecnología revolucionaria”.

Fundada en 2021 después de que Trump fuera vetado de las plataformas de redes sociales tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, Trump Media & Technology Group y su red social, Truth Social, se presentaron como una alternativa de derecha a las grandes tecnológicas, “resistente a la cultura de la cancelación”.

La plataforma ha ganado un seguimiento de nicho entre los usuarios MAGA, encabezados por el propio Trump, quien publica en la plataforma de manera vertiginosa, a veces más de 100 veces al día.

La empresa pública es mayoritariamente propiedad del fideicomiso revocable de Trump, supervisado por sus hijos adultos. Sus acciones subieron en las operaciones previas a la apertura del mercado alrededor de un 22 por ciento, hasta aproximadamente 12 dólares, pero aún están un 90 por ciento por debajo de su máximo de 2022.

Sin embargo, la empresa ha tenido dificultades para destacarse frente a otras compañías de redes sociales mucho más grandes y construir un negocio sostenible de manera convencional. Trump Media declaró en documentos ante la SEC que perdió 400 millones de dólares el año pasado y que sus ingresos anuales cayeron un 12 por ciento, hasta aproximadamente 3,6 millones de dólares, más o menos lo que genera una sola franquicia de restaurante McDonald’s.

En los últimos meses, la empresa ha dicho que estaba pivotando hacia varios negocios diferentes, incluyendo transmisión de video (Truth+), tecnología financiera (Truth.Fi) y mercados de predicción, a través de un acuerdo con Crypto.com. También presentó una herramienta de chat de IA, Truth Search AI, que ofrecía respuestas a las preguntas de los usuarios, algunas de las cuales contradecían al propio presidente.

Ninguna de las iniciativas, hasta hoy, estaba en el sector energético. Trump Media demandó a The Washington Post por difamación en 2023, alegando que el medio había informado incorrectamente sobre acusaciones relacionadas con su financiamiento. El caso sigue en curso.

© 2025, The Washington Post.