
Donald Trump dijo que estudiará el envío de más baterías de defensa aérea Patriot a Ucrania tras una “buena” reunión con el presidente Volodimir Zelensky, mientras los aliados buscan que Estados Unidos ejerza más presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.
Zelensky describió el encuentro de 45 minutos en la cumbre de la OTAN del miércoles como “largo y sustantivo”. Fue su primera reunión desde que Kiev y Moscú reanudaron las conversaciones directas para intentar poner fin a la guerra. Mientras las negociaciones fracasaban, Rusia lanzó una serie de mortíferos ataques aéreos contra Ucrania en las últimas semanas, lo que puso de manifiesto la creciente necesidad del país de contar con defensas aéreas adicionales.
“Vamos a ver si podemos conseguir algunas, son muy difíciles de conseguir”, dijo Trump en una rueda de prensa en La Haya cuando se le preguntó por las baterías Patriot fabricadas en Estados Unidos. “Las quieren más que cualquier otra cosa”.
Zelensky acudió a la reunión con la intención de persuadir al líder estadounidense para que vendiera armas a Ucrania. “Tratamos todos los temas realmente importantes”, publicó el presidente en X. “Discutimos cómo lograr un alto el fuego y una paz real. Hablamos de cómo proteger a nuestro pueblo”. No dio más detalles, diciendo que “los detalles vendrán después”.
Trump y Zelensky se reunieron por última vez en el Vaticano en abril, donde mantuvieron una conversación de unos 15 minutos justo antes del funeral del papa Francisco. Los planes para que ambos se reunieran al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá a principios de este mes se descartaron cuando Trump abandonó el evento antes de tiempo.
Trump ha estado impulsando las conversaciones entre Ucrania y Rusia desde marzo, cuando las delegaciones se reunieron en Arabia Saudita. Hasta ahora, la diplomacia ha dado pocos resultados. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha desafiado los llamamientos de Estados Unidos y Europa para que acepte un alto el fuego y se una a las negociaciones de forma seria.
Cuando se le preguntó el miércoles sobre sus esfuerzos para lograr la tregua, Trump dijo que hablará con Putin y añadió que el líder ruso tiene que poner fin a la guerra, que ya lleva cuatro años.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los periodistas que el estado de ánimo de “prácticamente todos los participantes” en la cumbre era que “ahora tenemos que presionar más a Ucrania” y que era hora de que Putin “se sentara a la mesa”.
El presidente ucraniano dijo que apreciaba la “atención y la disposición de Trump para ayudar a acercar la paz”.

La actual financiación estadounidense para la ayuda militar a Ucrania, aprobada por el ex presidente Joe Biden, se agotará en el verano boreal. Trump ha indicado que no renovará el apoyo financiero a Ucrania, que necesita armas como los sistemas de defensa aérea Patriot, que solo Estados Unidos puede suministrar.
Zelensky está tratando de persuadir al presidente estadounidense para que permita a Kiev comprar armas. También ha pedido a Trump que intensifique las sanciones a Rusia, argumentando que es la única forma de persuadir a Putin para que se comprometa seriamente con las conversaciones de paz.
Hasta ahora, Trump se ha mostrado reacio a aumentar la presión sobre Putin, a pesar de la negativa del líder del Kremlin a hacer concesiones.
Criticó a Putin por “disparar misiles contra zonas civiles” en Ucrania tras la reunión de abril con Zelensky. Desde entonces, Rusia ha intensificado los ataques con misiles y drones contra Ucrania, con 21 muertos y más de 300 heridos en los ataques del martes.
Las delegaciones de Ucrania y Rusia han celebrado dos rondas de conversaciones en Estambul, después de que Putin propusiera reanudar las negociaciones directas que se rompieron poco después de que ordenara la invasión de febrero de 2022.
Ambas partes acordaron el intercambio de prisioneros y memorandos de propuestas para poner fin a la guerra. Pero Rusia ha seguido presentando demandas inflexibles, incluida la rendición de Ucrania de cuatro regiones que las fuerzas de Moscú solo ocupan parcialmente, algo que Kiev ha rechazado.
Tras su enfrentamiento público en una reunión en la Casa Blanca en febrero, Trump y Zelensky parecieron haber mejorado sus relaciones en el Vaticano. Ucrania también aceptó en mayo un acuerdo con Estados Unidos sobre el desarrollo de los recursos naturales del país. Aunque Trump se mostró poco entusiasmado con la reunión, su tono cambió después de hablar con él.
“Ya saben, hemos pasado por momentos difíciles”, dijo el presidente estadounidense el miércoles. “No podría haber sido más amable”.
Por Daryna Krasnolutska y Andrea Dudik (Bloomberg)
Últimas Noticias
La CIA y el Pentágono investigaron un dispositivo secreto relacionado con el “síndrome de La Habana” en Noruega
En 2024, un investigador noruego escéptico sobre la capacidad de las armas de energía pulsada para dañar el cerebro humano construyó un dispositivo y lo probó en sí mismo. No salió bien

El ejército de Estados Unidos completó la transferencia de más de 6 mil detenidos del Estado Islámico a Irak
Las autoridades estadounidenses han finalizado el traslado de los sospechosos del grupo extremista desde Siria al gobierno de Bagdad, lo que allana el camino para la retirada de soldados estadounidenses en los próximos meses
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos enfrenta cierre inminente por la falta de acuerdo en el Congreso
Grandes áreas del Departamento de Seguridad Nacional cerrarán el sábado a menos que los legisladores y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo de último minuto
Estos pacientes vieron lo que viene después de la muerte: ¿debemos creerles?
Los investigadores han desarrollado un modelo para explicar la ciencia de las experiencias cercanas a la muerte. Otros los han cuestionado



