
La capital de Alaska registra una tormenta cada dos años aproximadamente. Juneau tiene unos 32.000 habitantes y es conocida por su clima invernal, pero no tanto por sus truenos y relámpagos. Sin embargo, la ciudad se encontró bajo una rara advertencia de tormenta severa, ya que la tormenta golpeó con fuertes vientos con rachas de hasta 96 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional en Juneau emitió una tormenta severa para la ciudad y la oficina de Juneau a las 3:26 p.m. hora de Alaska el lunes — la primera advertencia de tormenta severa jamás emitida en Juneau. También es sólo la segunda publicada por esa oficina. La primera se emitió para el área de Misty Fjords de Alaska y los Canales Interiores del Sur el 27 de junio de 2019.
La agencia advirtió que la tormenta eléctrica del lunes estaba ubicada “sobre Douglas Boat Harbor, moviéndose hacia el noroeste a 48 km/h”, y advirtió sobre el potencial de “ráfagas de viento de 96 km/h y granizo del tamaño de un centavo.”

A las 15:10 horas del lunes, se registró una ráfaga de viento de 100 km/h en el edificio federal de Juneau, en el centro de la ciudad. La cercana estación de la Guardia Costera también registró una ráfaga de 76 km/h.
El Servicio Meteorológico define una tormenta severa como una que produce vientos con rachas de al menos 92,5 km/h. Eso convierte a la tormenta de Juneau en una auténtica tormenta eléctrica severa.
Se informó de árboles derribados cerca de Lemon Creek en el área de Mendenhall Valley, con reportes de un dosel derribado por una carretera en la zona de Twin Lakes. Una estación meteorológica rural al este de Hoonah en Rocky Island midió una ráfaga de viento de 76 km/h.

Cómo se detectó la tormenta del lunes
Aunque prácticamente todos los avisos de tormentas o tornados severos del Servicio Meteorológico se emiten basándose en aberraciones del radar, el del lunes no fue así. Esto se debe a que el radar no puede “ver” los cielos de Juneau.
El radar Doppler del Servicio Meteorológico se encuentra en la isla de Biorka, a unos 160 kilómetros al sur-suroeste. Las montañas impiden que el haz del radar sondee el aire sobre Juneau, dejando un punto ciego.
En su lugar, la tormenta fue indicada por satélite, lo que significa que los meteorólogos tuvieron que basarse en las imágenes de un satélite meteorológico a unas 22.000 millas sobre el suelo. Así determinaron en qué dirección se desplazaba la tormenta.

“Utilizamos la detección de rayos por satélite y la Red Nacional de Detección de Rayos”, explicó Brian Bezenek, meteorólogo jefe de la oficina de previsiones de Juneau. “Eso y las temperaturas de la cima de las nubes por satélite”.
Todos los veranos se producen algunas tormentas eléctricas en la franja de Alaska y la Columbia Británica, pero la mayoría son débiles. “Tenemos algunas tormentas, pero de menor intensidad”, explica Bezenek. “Haremos advertencias marinas especiales para los navegantes en los canales para ráfagas de 64 a 80 km/h”.
Baja presión había estado presente al sureste de Juneau sobre el noreste del Pacífico. Bezenek dijo que las tormentas estaban levantando noreste a lo largo de un bolsillo de giro. El aire también puede haber sido forzado por el terreno montañoso, aumentando el movimiento ascendente.
“Todo se alineó”, dijo.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración


