
Es una ilustración que resultaría atrevida incluso para los estándares actuales: una monja señala con el dedo a tres clérigos, quienes se levantan los hábitos para revelar su excitación. Sus piernas desnudas están abiertas, en un intercambio extraño y humorístico.
Por si fuera poco, el dibujo se imprimió en un condón hace casi 200 años y se cree que circuló como recuerdo de burdel. Probablemente hecho con el apéndice de una oveja, este anticonceptivo primitivo también lleva inscrita la frase “Voilà mon choix” (Esta es mi elección), una ironía sobre el celibato.
El condón amarillento y arrugado se presentó el martes en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Colocado sobre un pequeño soporte, reposa entre otras reliquias que representan la prostitución y la sexualidad del siglo XIX en la sala de grabados del museo, dedicada a dibujos y fotografías de diversos medios.
«Solo se sabe que dos objetos de este tipo han sobrevivido hasta la actualidad», declaró el Rijksmuseum en un comunicado. «Esto revela que la impresión se utilizaba en una amplia gama de contextos».
Los lectores curiosos podrán echar un vistazo más de cerca, aunque tal vez no sea seguro para el trabajo, aquí.

El origen del condón, o sus derivados, podría remontarse a alrededor del año 3000 a. C., cuando se escribió que el personaje mitológico, el rey Minos de Creta, protegía a su esposa de las serpientes y escorpiones presentes en su semen insertando una vejiga de cabra en su vagina antes de la relación sexual. Se decía que la amante de Minos había fallecido tras mantener relaciones sexuales con él, lo que lo llevó a buscar mayor protección contra las enfermedades. Otras interpretaciones de la historia sugieren que el propio Minos llevaba la vejiga de cabra.
Algunos argumentan que los condones hechos de intestinos animales existen desde al menos la Edad Media. En una conferencia sobre la historia de los condones, la investigadora Kate Stephenson explicó que la evidencia más antigua del uso de condones que encontró data de 1564, cuando un anatomista italiano escribió sobre hombres que usaban tela de lino para cubrir el pene. Otro investigador documentó métodos similares unos años después, añadió.
El condón de 1830 expuesto en los Países Bajos “encarna tanto el lado claro como el oscuro de la salud sexual, en una época en la que la búsqueda del placer sensual estaba plagada de temores a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis”, escribió el Rijksmuseum.

Las fotos de cerca en el sitio web del museo muestran la intrincada naturaleza, similar a un grabado, del dibujo impreso. El museo afirma que su inscripción también es una parodia del Juicio de Paris, un mito griego que narra cómo el príncipe troyano elige cuál de las tres diosas —Afrodita, Atenea y Hera— es la más bella.
Los conservadores del Rijksmuseum adquirieron el condón hace seis meses en una subasta. No hubo otros postores, según Artnet.
El condón estará en exhibición hasta finales de noviembre, dijo el museo.
(c) 2025 , The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración


