
“Plaza Sésamo”, que enfrenta una crisis financiera, resolvió uno de sus mayores problemas y ahora tiene nuevo hogar.
Netflix anunció el lunes 19 de mayo que el programa estrenará su 56ª temporada en el gigante mundial del streaming, junto con 90 horas de episodios anteriores. La nueva temporada se estrenará en tres tandas, aunque Netflix no reveló la fecha de estreno.
“Plaza Sésamo” también seguirá emitiéndose en las emisoras de PBS, su hogar original, y por primera vez en una década, los nuevos episodios se emitirán gratis en la televisión pública sin un retraso de meses.
El anuncio se produce después de más de un año de búsqueda de un nuevo socio de streaming después de que Max informara a Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro que produce el programa, de que ponía fin a una asociación de 10 años que había sido fundamental para las finanzas de Sesame.

Esto desencadenó un período de agitación financiera mientras Sesame trabajaba para reemplazar esos ingresos. En marzo, Sesame anunció despidos de personal mientras luchaba por completar un acuerdo de streaming y se enfrentaba a recortes en la financiación federal bajo la administración Trump.
No estaba claro cuánto está pagando Netflix por los derechos, pero los expertos esperan que el nuevo acuerdo aporte muchos menos ingresos —pero potencialmente más espectadores— que los que Sesame recibió bajo la asociación con HBO y luego Max, el servicio de streaming ahora conocido como HBO Max. Netflix tiene más de 300 millones de abonados y otros programas infantiles, lo que puede atraer a más familias con espectadores jóvenes al servicio.
En los últimos años, la audiencia del emblemático programa infantil ha disminuido a medida que crecía la competencia, según informó el año pasado The Washington Post. Sin embargo, aunque el panorama del entretenimiento infantil está mucho más fragmentado que cuando se estrenó “Sésamo” en 1969, el programa ha mantenido un lugar especial en la cultura estadounidense, querido por adultos de varias generaciones.

Hace una década, Sesame Workshop se enfrentó a una crisis financiera que resolvió con el acuerdo con HBO. Según ese acuerdo, los episodios debutaban en el servicio de streaming y se emitían en la televisión pública nueve meses después.
Con las condiciones de Netflix, los nuevos episodios estarán disponibles en ambas plataformas al mismo tiempo, dijo una portavoz. Durante los años de HBO, PBS no pagaba por emitir el programa; ahora PBS y la Corporation for Public Broadcasting contribuirán, dijo una funcionaria de Sesame, pero no quiso decir cuánto.
Sus partidarios esperan que el nuevo acuerdo amplíe el alcance del programa y sitúe a Sesame Workshop en una senda financieramente sostenible.
El nuevo acuerdo viene acompañado de algunos ajustes en los planes del programa. “Plaza Sésamo” había planeado pasar a un nuevo formato basado en dos historias narrativas de 11 minutos, junto con un episodio animado de cinco minutos llamado “Cuentos del 123”, un cambio destinado a captar la atención de los preescolares mayores, que los creadores creían que querían una narración más profunda.

Ese plan ha cambiado; ahora los episodios estarán anclados por una historia de 11 minutos, seguida de “Cuentos de 123”, y luego contarán con algunos segmentos favoritos del pasado, incluyendo “El mundo de Elmo”, que está dirigido a niños más pequeños.
“El apoyo de Netflix, PBS y la Corporation for Public Broadcasting constituye una asociación público-privada única que permite a Plaza Sésamo seguir ayudando a los niños de todo el mundo a ser más inteligentes, fuertes y amables”, según un comunicado publicado en la cuenta X del programa.
Sherrie Rollins Westin, presidenta y consejera delegada de Sesame Workshop, dijo en un comunicado en las redes sociales que la asociación ampliará el alcance mundial del programa “al tiempo que garantiza que los niños de comunidades de todo Estados Unidos sigan teniendo acceso gratuito en la televisión pública a Plaza Sésamo, que tanto les gusta”.
“Creo firmemente que nuestra programación educativa para niños es uno de los aspectos más importantes de nuestro servicio al pueblo estadounidense, y “Plaza Sésamo” ha sido una parte integral de ese trabajo crítico durante más de medio siglo”, dijo Paula Kerger, presidenta y CEO de PBS, en un comunicado. “Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación en la búsqueda de tener un profundo impacto en la vida de los niños en los años venideros”.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración


