Lo que hay que saber sobre el calor que vuelve a la costa Oeste de EEUU esta semana

Alrededor de 20 millones de personas están bajo alerta desde el martes 11 de junio hasta el jueves 13 de junio de 2024

Guardar

Nuevo

Veinte millones de residentes de la costa Oeste de Estados Unidos están bajo alerta por altas temperaturas esta semana. (AP/Anupam Nath)
Veinte millones de residentes de la costa Oeste de Estados Unidos están bajo alerta por altas temperaturas esta semana. (AP/Anupam Nath)

Otra ola de condiciones sofocantes está tomando forma en toda la costa oeste, en muchos de los mismos lugares que sufrieron fuertes calores la semana pasada. Las advertencias de calor se publiaron de nuevo para el Valle Central de California, y más advertencias salpican los desiertos del suroeste, incluyendo el Valle de la Muerte, el Gran Cañón y las ciudades de Las VegasPhoenix y Tucson.

En toda la región20 millones de residentes están bajo alerta, a partir del martes 11 de junio y hasta el jueves 13 de junio de 2024. Se espera que las temperaturas máximas récord o casi récord se extiendan por California y el Oeste hasta principios de semana.

A partir de ahí, el calor se desplazará hacia el este, con máximas récord que podrían llegar a puntos como el Atlántico Medio a finales de esta semana y luego intentar volver la semana que viene.

A más largo plazo, parece que la cúpula de calor se intensificará de nuevo en el oeste y alcanzará gran parte de los 48 estados - tal vez justo a tiempo para entrar en el corazón del verano, que se prevé muy caluroso.

Las olas de calor anteriores dejaron a la región vulnerable a nuevos episodios de altos registros térmicos. (Frederic J. Brown/AFP)
Las olas de calor anteriores dejaron a la región vulnerable a nuevos episodios de altos registros térmicos. (Frederic J. Brown/AFP)

En cuanto a esta semana, las temperaturas en torno a 38 °C el lunes en el Valle Central y 40.5 °C en los desiertos al sureste de allí se elevará al menos 5 y tal vez 10 grados más en los próximos días. Esto equivale a máximas de 10 a 20 grados por encima de lo normal en gran parte de California, a través de las Montañas Rocosas y, finalmente, al este de la divisoria continental.

Previsión de calor para la semana

La baja presión atrapada frente a la costa del sur de California podría permanecer allí gran parte de la semana. A la larga, provocará chubascos y tormentas a finales de temporada en algunas zonas del sur, y también ayudará a reforzar la alta presión al norte. La misma zona de alta presión se conecta a una cúpula de calor que ha estado colgando cerca y al sur de la frontera internacional con México.

La semana comienza con el tiempo más impropio de la estación centrado en el norte de California y en partes del noroeste del Pacífico. El martes, el foco debería ampliarse para cubrir gran parte del oeste, y podría intensificarse aún más el miércoles antes de comenzar a desplazarse hacia la Gran Cuenca y hacia el este.

Algunos récords diarios de calor para las mínimas estaban siendo amenazados el lunes en el Oeste, y un puñado de récords de máximas podrían serlo también, especialmente entre aproximadamente Sacramento y Redding en California.

En el Valle de la Muerte se esperan temperaturas de hasta 50 °C este miércoles. (REUTERS/Carlos Barria)
En el Valle de la Muerte se esperan temperaturas de hasta 50 °C este miércoles. (REUTERS/Carlos Barria)

Teniendo en cuenta donde la flexión de alta presión es, algunos lugares inusualmente alta elevación podría estar mirando hacia abajo de alto calor y máximos históricos potenciales. Tanto el lago Tahoe y Reno en Nevada podría alcanzar máximos históricos en el bajo a mediados de los 27 °C y 32.2 °C superior, respectivamente. El Monte Shasta también amenazará con alcanzar máximas cercanas a los 32.2 °C durante este periodo.

En Las Vegas, donde se prevé que las temperaturas coqueteen con los 43.3 °C durante varios días y no desciendan mucho o nada por debajo de los 27 °C, la oficina del Servicio Meteorológico que atiende la zona advirtió de los efectos agravados. “Las personas vulnerables al calor pueden llegar a este episodio arrastrando ya algunos restos de estrés del episodio anterior”, escribió.

Grand Junction, en Colorado, podría alcanzar un récord de más de 38 °C el miércoles, mientras que Albuquerque y El Paso podrían batir récords el jueves. En estas mismas regiones se superarán numerosas marcas mínimas cálidas a lo largo de la semana.

Incluso sin récords, los días de calor brutal en un momento relativamente temprano de la temporada estival pasarán factura. En el Valle Central se prevén de cuatro a cinco días de temperaturas cercanas a los 38 a 40 °C antes de que se produzca un ligero enfriamiento.

La baja presión frente a la costa del sur de California podría causar chubascos y tormentas a finales de temporada. (EFE/EPA/Etienne Laurent)
La baja presión frente a la costa del sur de California podría causar chubascos y tormentas a finales de temporada. (EFE/EPA/Etienne Laurent)

Hacia el sureste, los desiertos desde el este de California hasta el oeste de Texas pueden anticipar un día tras otro de calor de 40.5 °C a 43.3 °C, con algunos días incluso más calurosos.

En lo que a menudo se considera el lugar más caluroso del planeta, se prevé que el Valle de la Muerte alcance los 46.1 °C el lunes, 49.4 °C el martes, 50 °C el miércoles y 48 °C el jueves. La semana pasada se alcanzaron los 50 °C en su punto álgido.

Dónde se batieron algunos récords

La intensa ola de calor sólo cedió ligeramente durante el fin de semana. El viernes se batieron récords en Las Vegas (43.3 °C)Tucson (42.8 °C)Roswell (40.5 °C) en Nuevo México y Colorado Springs (38.9 °C), entre otros lugares de la región.

Mientras tanto, bien al sureste, Florida sigue asándose en el borde de la misma cúpula de calor subtropical que ha extendido el aire caliente hacia el norte en el Oeste. Todas las localidades con más récords de temperaturas máximas en lo que va de junio se encuentran en el Estado del Sol.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo