Un joven causó revuelo en las redes sociales al compartir en su cuenta de TikTok una guía peculiar sobre el vocabulario y comportamiento que, según él, define a los esnobs y los diferencia de los llamados “grasas”. Con un tono irónico, Beltrán Briones se refiere a la “Guía Michelin del esnob” y desglosa una serie de reglas que, en su explicación, deben seguir quienes aspiran a pertenecer a esta categoría social.
“Hay algo en Argentina que se llama ser esnob. Un esnob es una persona que por su comportamiento, por ciertas palabras, vocabulario, conductas que se utiliza se cree mejor social o culturalmente que los demás, entonces medio que discrimina a otros que peyorativamente llama ‘grasas’ o ‘mersas’. Incluso generaciones anteriores los llaman caches”, comenzó relatando en el video.
Un esnob es, según la Real Academia Española (RAE), una “persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etcétera, de aquellos a quienes considera distinguidos” o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos.
En su publicación, Briones señala que los esnobs evitan utilizar ciertas palabras consideradas vulgares, como “rojo”, que debe ser reemplazado por “colorado”. Asimismo, prohíbe el uso de términos como “hermoso” o “bello”, sugiriendo en su lugar alternativas como “lindo”, “regio” o “bárbaro”. La preferencia por ciertos términos, según aclara, es clave para distinguir a los esnobs de los demás.
El joven también aborda la terminología relacionada con la vivienda y el automóvil, destacando que decir “habitación” o “pieza” está mal visto; en cambio, se debe usar “cuarto”. De manera similar, sostiene que el término “coche” debe ser reemplazado por “auto”. Además, Briones ironiza al referirse a las relaciones sentimentales, señalando que decir “esposo o esposa” está mal, y se debe optar por “marido” y “mujer”.
El diccionario esnob de Briones también abarca las interacciones cotidianas, prohibiendo saludos como “¿todo bien?” y promoviendo alternativas más formales como “¿qué tal?” o “¿cómo estás?”. Asimismo, indica que despedirse con un simple “chau” está fuera de lugar, sugiriendo usar “hasta luego”.

Beltrán reserva una parte del video para las reglas relacionadas con la comida, donde prohíbe expresiones como “buen provecho” y establece normas específicas para el almuerzo y la cena. También critica el uso del término “merienda” o “tomar la leche” que siempre debe ser reemplazado por “‘tomar el té', aunque te comas un bizcocho, un mate y una tostada, no importa que no tomes té, hay que decir ‘tomar el té’. Para culminar, presenta su visión sobre el correcto uso de los cubiertos y la servilleta.
En pocas horas, el video de Beltrán Briones acumuló alrededor de 30 mil reproducciones, más de 1.800 “me gusta” y dejó a cientos de usuarios sorprendidos por las curiosas reglas de etiqueta social propuestas. Con esta inusual guía, Briones desató una conversación en las redes sobre la percepción social y el uso del lenguaje, generando reacciones mixtas entre sus seguidores.
“Algunas cosas son de esnob otras de buena educación y conducta”, “imaginate lo mersa que soy que desconocía este submundo por completo, sólo reconozco algunas palabras como típicas de cheto, pero nada más”, “¿Cómo se dice ir a la cancha? ¿Visitar el estadio?”, “Según esto soy 50% esnob y 50% grasa”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.
Últimas Noticias
Un salto al límite: el impactante video del intento de récord mundial que casi termina en tragedia
Un australiano de 21 años protagonizó un salto extremo desde 42,5 metros en Nueva Gales del Sur. La caída salió mal y el joven fue trasladado con fractura de cráneo, vértebras y conmoción cerebral

El emotivo gesto en el concierto de Oasis que hizo viral a Daniel, un fan en silla de ruedas
La reunión de los hermanos Gallagher regaló un momento inolvidable cuando los asistentes ayudaron a un joven para que pudiera disfrutar del show desde una vista privilegiada, desatando una ola de solidaridad en las redes sociales

“¡Esquiva la mugre!”: compró una aspiradora robot pero nada resultó como esperaba
Una usuaria de TikTok compartió su experiencia con un dispositivo eléctrico que, lejos de limpiar, generó risas y miles de reacciones en las redes sociales

Fue a buscar trabajo a un salón de belleza pero quedó impactada con las condiciones laborales que le ofrecieron
El descargo de una joven en las redes sociales desató una ola de reacciones que pone en foco la realidad de quienes trabajan en el sector

El pedido de comida que terminó en propuesta y debate en las redes
Al exponer el curioso diálogo, una joven uruguaya provocó miles de reacciones y dejó en evidencia la capacidad de las plataformas para convertir lo trivial en un fenómeno viral
