El régimen de Venezuela busca en Rusia un aliado para acelerar su ingreso a los BRICS como miembro pleno

El ministro de Exteriores, Yván Gil, acudió con este propósito a la reunión de cancilleres del bloque, celebrada este lunes en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod

Guardar

Nuevo

Los BRICS es una asociación económica, política y socia (REUTERS/Maxim Shemetov)
Los BRICS es una asociación económica, política y socia (REUTERS/Maxim Shemetov)

El régimen de Venezuela busca acelerar su ingreso como miembro pleno al grupo de economías emergentes BRICS, según aseguró Caracas en un comunicado sobre la participación del ministro de Exteriores, Yván Gil, en la reunión de cancilleres del bloque, celebrada este lunes en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

“En esta cita del bloque -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- Venezuela asiste con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno, considerando sus fortalezas energéticas y su ubicación estratégica en el continente americano”, dice el escrito.

En paralelo a esta actividad, Gil sostuvo conversaciones con sus homólogos de Cuba, Sudáfrica y Bielorrusia, Bruno Rodríguez, Naledi Pandor y Sergei Fyodorovich Aleinik, respectivamente, así como con representantes de los Gobiernos de India y de Emiratos Árabes Unidos.

“Venimos con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de traer los aportes de Venezuela a esta organización (...) compartir nuestra experiencia”, expresó el canciller en un video que compartió a través de X.

En agosto pasado, el grupo acordó el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Otros países han manifestado su deseo de ingresar en ese club, incluidos Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

El país suramericano ha reiterado su interés de adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, presidido por la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, cercana al Ejecutivo de Maduro.

Fotografía de archivo del canciller de Venezuela (Yván Gil Pinto. EFE/ Mario Caicedo)
Fotografía de archivo del canciller de Venezuela (Yván Gil Pinto. EFE/ Mario Caicedo)

Los BRICS es una asociación económica, política y social. Este agrupamiento internacional es considerado como un paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.

El bloque tiene su relevancia en el orden económico, ya que concentra el 42% de la población mundial, supera el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción global de cereales. Además representa el 30% del territorio del planeta y el 18% de comercio internacional.

El término BRIC apareció por primera vez en 2001, cuando el economista del banco de inversión Goldman Sachs, Jim O’Neil, lo usó para agrupar a los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Según el analista, este grupo de países dominarían la economía para 2050 por su gran población, extensión territorial, recursos naturales, altísimos crecimientos de PIB. Se trata de una combinación sugerente para los mercados y la inversión extranjera directa.

El grupo de naciones fundadoras asumieron oficialmente la idea de plantar un liderazgo global alternativo a partir de 2006, cuando iniciaron su diálogo, pero desde 2009 funcionan como bloque con reuniones anuales de jefes de Estado y de Gobierno. Años después, en 2011, a los BRIC se le sumó la “S” de Sudáfrica, y completó a cinco el grupo de países que, si bien son muy distintos, a fuerza de pragmatismo, se han mantenido unidos.

Desde sus cimientos, los BRICS aseguran apostar por el multilateralismo, en busca de “una gobernanza internacional más adecuada a sus intereses nacionales”. Uno de sus logros fue la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional, que llegó a incluir, por primera vez, a Brasil, Rusia, India y China entre los diez mayores accionistas.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo