Coronavirus: extendieron el plazo para que los argentinos que lleguen al país puedan optar por presentar test de PCR o hacer cuarentena

Desde los primeros días de 2021 será obligatorio presentar la prueba de COVID-19 negativa

infobae-image

La temporada de verano se mantiene con protocolos y limitaciones pero sigue en pie pese a que la pandemia continúa azotando a la Argentina y que el hemisferio norte se encuentra atravesando la segunda ola de contagios de COVID-19. Por ello, a la hora de planificar viajes es importante estar atento a las disposiciones que establecen los gobiernos y a los cambios que pueden surgir en cuanto a los requisitos de ingreso a los destinos turísticos.

En este marco, este martes a pocas horas de que comenzara a regir la obligatoriedad del test PCR para ingresar a la Argentina, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud resolvieron prorrogar hasta el 6 de enero inclusive la disposición que determina que los ciudadanos argentinos, nativos y residentes, puedan optar por presentar PCR negativo o realizar el aislamiento como requisito para el ingreso al territorio nacional.

Además, en las próximas horas será publicada en el Boletín Oficial la resolución conjunta de ambas carteras oficializando que desde este miércoles 16 de diciembre entra en vigencia la excepción de este requisito a los menores de 6 años de todos los países habilitados para el ingreso al país, ya sean argentinos, residentes o extranjeros, provenientes de países limítrofes o con familiares argentinos.

“La nueva ampliación del plazo busca que los argentinos que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo, no sufran contratiempos en los viajes planificados”, expresó el Ministerio del Interior a través de un comunicado que compartió en redes sociales. Dicha cartera, en conjunto con Salud, aclararon que en el caso de los menores de 6 años eximidos de esta normativa, el único requerimiento para ingresar al país será la presentación de una Declaración Jurada electrónica y seguro COVID-19 si ingresan como turistas.

El requisito migratorio del PCR empezaba a regir el 6 de diciembre, sin embargo se prolongó hasta esta medianoche y ahora nuevamente volvió a ser prorrogado pero será obligatorio a partir del 6 de enero. “La realización del PCR no podrá ser previa a 72 horas del embarque y se deberá adjuntar a la Declaración Jurada electrónica que se debe completar dentro de las 48 horas previas a embarcar”, se informó.

Centro de testeo de saliva en el Aeropuerto de Ezeiza
Centro de testeo de saliva en el Aeropuerto de Ezeiza

Uno por uno, los requisitos para entrar a la Argentina:

- Completar Declaración Jurada electrónica (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar.

- Se puede optar por PCR negativo o realizar cuarentena.

- A partir de 6 de enero a las 00 debe presentar PCR negativo OBLIGATORIO.

Extranjeros nativos o con residencia en países limítrofes:

- Completar Declaración Jurada electrónico dentro de las 48 horas previas a embarcar

- PCR negativo (no más de 72 hs. previas a embarcar), adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque.

- Seguro médico COVID-19, adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque.

Extranjeros con familiares directos de nacionalidad argentina y residentes en el país:

- Podrán realizar gestión ante: consulado o la Dirección Nacional de Migraciones.

CONSULADO: ”Visa por reunificación familiar” cuesta entre 550 y 850 dólares y habilita al extranjero a solicitar la residencia permanente en Argentina.

Pasos: a) Presentar certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar.

b) Cancillería de intervención a Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Migraciones para autorizar el ingreso.

c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica con PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque).

d) Presentar PCR negativo físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES: Para visita de familiar argentino (no otorga residencia) con tasa migratoria de 9.000 pesos.

Pasos: a) Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar y reserva de pasajes,

b) Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso y lugar donde se hospedará

c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica donde debe adjuntar PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque) y seguro médico COVID-19.

d) Presentar PCR negativo físico y seguro médico COVID-19 físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.

Seguí leyendo:

Así comenzaron en el aeropuerto de Ezeiza los testeos a turistas y residentes que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires

Las bondades científicas de la vacuna de Pfizer-Biontech que lidera los planes de vacunación del mundo: ¿Por qué no la tenemos?