Viajes de egresados: ahora el fin del secundario se celebra en modo "low cost"

Frente a la crisis, las agencias de turismo estudiantil se reinventan para remontar la caída en las ventas. Ofrecen estadías más cortas, menos excursiones y boliches, e incluso, la posibilidad de cambiar de destino en medio del plan de pago

Compartir
Compartir articulo
Los viajes de egresados de los chicos que terminan sus estudios secundarios no escapan a la crisis económica
Los viajes de egresados de los chicos que terminan sus estudios secundarios no escapan a la crisis económica

Por Graciela Gioberchio

Los viajes de egresados de los chicos que terminan sus estudios secundarios no escapan a la crisis económica del país. Revés inflacionario, familias con bolsillos deshilachados, caída de las ventas y fantasmas de bancarrotas como la de Snow Travel en agosto de 2018, definen la nueva tendencia del turismo estudiantil. Hoy se ofrece un amplio abanico de propuestas en modo "low cost": lugares alternativos, estadías de menos días, excursiones o noches de discotecas e, incluso, la posibilidad de cambiar de destino y paquete turístico en medio del plan de pagos. Todo sea para mantener, en un contexto difícil, la ilusión del viaje soñado.

Los números del sector no son buenos: el cierre del año pasado terminó con una baja pronunciada y este año continúa por la misma senda. "Las empresas salieron a ofrecer nuevas opciones para enfrentar la crisis actual y posibilitar que crezca la cantidad de pasajeros", dijo a Infobae, Adrián Manzotti, referente del sector turismo estudiantil en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Quienes llevan años en el rubro dicen que, con viento a favor, hoy apenas la mitad de un curso contrata el viaje de egresados, cuando hace dos o tres años lo hacía entre el 80% y el 90%. Cuentan, además, que subió la morosidad en el pago de las cuotas de los viajes y que eso obliga a la renegociación de los paquetes e, incluso, de los destinos.

Hoy Bariloche sigue siendo el destino fuerte en turismo estudiantil
Hoy Bariloche sigue siendo el destino fuerte en turismo estudiantil

"La devaluación y la crisis están revirtiendo la tendencia de celebrar el fin del secundario en las playas de Brasil o del Caribe. Hoy Bariloche sigue siendo el destino fuerte en turismo estudiantil. Este año estamos brindando facilidades para que los chicos realicen su viaje de egresados en el país", apuntó a Infobae, Víctor Alfaro, vicepresidente de ATEBA, la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche. La idea es remontar la cantidad de egresados que viajan por año a la ciudad: en 2007 había llegado a 150.000 y el año pasado alcanzó solo 100.000, primero por el auge de los viajes al exterior y luego por la crisis.

La temporada alta de ofrecimientos en las escuelas ya arrancó. Padres y estudiantes se reúnen para escuchar a los promotores de las empresas y analizar las distintas alternativas. Entre mayo y junio, tendrán que elegir dónde y con qué operadora van a viajar, firmar el contrato y empezar a pagar. Por eso, en las defensorías del Pueblo y asociaciones de consumidores insisten en que los padres se informen bien acerca de todo lo que dice la normativa vigente y los requisitos que deben cumplir las agencias para comercializar este tipo de viajes, y que presten especial atención a la financiación del viaje y la incidencia del valor del dólar.

Destinos y precios, crisis mediante

Más allá del destino elegido, los costos de viajar son altos en un contexto donde lo que menos abunda es el dinero, tanto por la escalada inflacionaria como por el aumento del tipo de cambio. ¿Qué pasa entonces con el costo de los viajes de egresados a Brasil y al Caribe? ¿Qué diferencia hay en relación a Bariloche? ¿Y cuánto cuesta un destino económico como Carlos Paz?

Los viajes al Caribe no se pesifican (Foto: Adrián Escandar)
Los viajes al Caribe no se pesifican (Foto: Adrián Escandar)

Para conocer esos valores, Infobae consultó a las principales agencias de turismo estudiantil que desde hace varios años comercializan los distintos destinos. Aquí los números: quienes contratan este año para viajar a Bariloche en 2020 deben pagar de $55.000 a $65.000 por persona: el precio varía por la cantidad de días (entre 8 y 11), excursiones, boliches y, un poco, por la opción de viajar en avión o en bus. Un destino nacional más económico que hoy se ofrece es Carlos Paz: 6 días ronda los $30.000.

Festejar el fin del secundario en el exterior cuesta entre un 25% y un 30% que en Bariloche. Los costos de ir a Brasil dependen según el destino: a Camboriú sale casi lo mismo que a Bariloche; el "crucero de egresados", que llega hasta Río de Janeiro, va de $75.000 a $80.000 y a Porto Seguro está en el orden de los $85.000. Cancún, Punta Cana y Cuba trepan a casi 3.000 dólares, cerca de $130.000.

En 2017, las diferencias entre los precios de los viajes a Bariloche y los de Brasil o el Caribe eran mucho más exiguas. Con un dólar bajo, cercano a los $18, y la mitad de la inflación actual, una semana en Bariloche competía cabeza a cabeza con Porto Seguro, Cancún o Punta Cana.

infobae

¿Los costos se pesifican? ¿Y a qué valor toman el dólar? En las empresas explicaron a Infobae que, en el caso de los destinos de Brasil y el crucero, los valores se pesifican en base a un dólar tope que actualmente se pacta entre $48 y $50. Se establecen cuotas en pesos y fijas que se mantienen mientras el dólar no supere el valor acordado. Si eso sucede, el saldo en pesos que resta pagar se actualiza al nuevo precio del tipo de cambio. En tanto, los viajes al Caribe no se pesifican.

Campaña para informar a padres y estudiantes

Para brindar información y prevención a las familias en el proceso de contratación de los viajes de egresados, la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires inició la "Campaña Anual de Turismo Estudiantil 2019", dirigida a los alumnos de los últimos tres años del secundario de escuelas públicas y privadas.

A través de charlas con los chicos y sus padres, el objetivo es abordar la legislación aplicable a los viajes de turismo estudiantil, los requisitos que deben cumplir las agencias, los modelos de contratos, la adhesión individual de cada contratante, el fondo de turismo estudiantil, la cuota cero, los seguros que las agencias deben constituir, la política de cancelación y sus consecuencias y los requisitos que tienen que cumplir los coordinadores, entre otros temas.

infobae

La cuota cero es uno de los puntos centrales de la campaña. Explican en la Defensoría que, si la empresa está autorizada por la Secretaría de Turismo de la Nación para vender el viaje, significa que tiene un depósito de garantía en un fideicomiso que asegura el viaje ante un incumplimiento del contrato.

Por eso, se paga lo que se conoce como "cuota cero", que equivale al 6% del valor del paquete del viaje. Es la primera cuota del viaje y sirve para se reintegre el dinero o se haga efectivo el viaje con otra agencia, en lo que respecta a servicios básicos (transporte, alojamiento, comidas y excursiones diurnas, salvo turismo aventura). Si la agencia no cumple con la cuota cero, puede ser sancionada con multas, suspensión y hasta la cancelación del certificado nacional. Si el pago lo hace la agencia, hay que exigir la entrega del comprobante.

Quieren mejorar la ley de turismo estudiantil

infobae

El turismo estudiantil y su regulación es uno de los temas que se tratarán en el próximo Congreso de Agentes de Viajes organizado por la FAEVYT que se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en la ciudad de Mar del Plata. "Vamos a tratar el tema de la regulación del turismo estudiantil, con especial énfasis en el fideicomiso para darle más valor al seguro de los pasajeros que se fijó en 2007, cuando se obtuvo la ley, que hoy requiere una actualización", adelantó Manzotti a Infobae.

Tras la quiebra de Snow Travel, en agosto del año pasado, Turismo y FAEVYT comenzaron a estudiar cambios en la normativa para evitar que las empresas que acumulen deudas sigan vendiendo viajes y luego incumplan con los servicios. Recientemente se incorporó un requisito clave: desde ahora, para renovar su legajo de habilitación y vender los viajes, las agencias deben obtener un certificado de libre deuda de sus proveedores (hoteles, firmas de transportes, etc) por los servicios contratados en años anteriores. El objetivo es que no vuelva a pasar lo que sucedió con Snow Travel, que había comenzado 2018 debiendo mucho dinero hacia atrás.

La cuota cero sirvió para que quienes habían contratado a Snow Travel pudieran hacer el viaje. La mayoría de los que viajaban fueron absorbidos por otras empresas, a los padres se les reconoció lo que ya habían pagado, pero como el fondo fiduciario cubre un viaje básico, y la mayoría de los colegios contrataron un viaje con adicionales (excursiones, ropa de abrigo, pistas, transporte aéreo, fiestas temáticas, entre otros), en casi todos los casos hubo que repactar la contratación con el nuevo operador designado por Turismo, y agregar dinero.

Queda pendiente resolver la situación de casi 3.000 estudiantes en todo el país que habían contratado a Snow Travel para viajar en 2019 y en 2020. En Turismo argumentan que la empresa no pagó las cuotas cero de estos viajes. Los padres hicieron presentaciones y denuncias en Turismo, Defensa del Consumidor y la Justicia. Aún esperan una respuesta. En Facebook están en el grupo "Estafados por Snow Travel 2018".

SEGUÍ LEYENDO