En Tucumán, las Econsendas que, desde la selvática vegetación de las Yungas hasta los pastizales de altura de las cumbres, resguardan sitios arqueológicos y conviven con una cultura ancestral latente
En Tucumán, las Econsendas que, desde la selvática vegetación de las Yungas hasta los pastizales de altura de las cumbres, resguardan sitios arqueológicos y conviven con una cultura ancestral latente

Cada vez más, los turistas tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir dónde viajar y qué hacer. Por el otro lado, destinos, hoteles y prestadores turísticos quieren reducir su impacto e integrar a los productores locales, y apuestan al crecimiento respetuoso de (y junto a) la comunidad. Este es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Organización Mundial de Turismo: el tema está en el centro de la escena.

La ciudad de Salta fue escenario los últimos dos días de un encuentro con agenda en estos asuntos. Se trató del primer Foro Nacional de Turismo, al que llegaron referentes públicos y privados de todo el país y expertos internacionales, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Gobierno de Salta.

"Celebro que el Consejo Federal de Turismo, la versión de nuestro sector de la Argentina diversa, haya puesto en marcha este espacio federal de reflexión, previsto en el estatuto del CFT pero pendiente de realización de hace años", señaló Gustavo Santos, ministro nacional de Turismo, durante la apertura.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en el Foro Nacional de Turismo
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en el Foro Nacional de Turismo

"El turismo integra dos factores clave, desarrollo y sustentabilidad", dijo Santos y agregó que se trata de "la más humana de las actividades, porque llega donde otras no llegan, genera puestos de trabajo en todo el país e impulsa el arraigo".

 

Tanto el Ministerio de Turismo nacional como las provincias, el sector privado y expertos internacionales estuvieron dialogando y presentando sus experiencias, acciones y resultados en torno al turismo sostenible.

Un mapa de los casos argentinos que se presentaron

El Ministerio de Turismo de la Nación habló de Pueblos Auténticos, un programa nacional que lleva adelante junto al Ministerio de Cultura y que tiene a la identidad como eje de desarrollo local de pequeños pueblos de todo el país. Además, presentaron indicadores de sostenibilidad.

El Impenetrable, Chaco
El Impenetrable, Chaco

Chaco introdujo su Master Plan El Impenetrable, que se viene realizando en el recientemente inaugurado Parque Nacional y donde destaca el modelo de desarrollo ecoturístico y la posibilidad de cogestionar proyectos junto a las comunidades locales.

 

Salta habló del renovado Tren a las Nubes y su importancia para las comunidades de la Quebrada y la Puna por las que pasa el recorrido de este atractivo turístico. San Juan, del programa para emprendedores turísticos y el desarrollo sustentable.

Tren a las nubes, Salta
Tren a las nubes, Salta

En Chubut, destacan las prácticas responsables en áreas naturales protegidas y la técnica patagónica de avistaje: actualmente es modelo para el avistaje de ballenas en otras partes del mundo y la actividad se basa en un criterio sustentable y en pautas conservacionistas del recurso.

En Jujuy, el megaproyecto del tren turístico de la Quebrada se está trabajando como factor de desarrollo local sostenible: recorrerá los paisajes jujeños en plena Quebrada de Humahuaca y serán muchas las comunidades en las que el turismo será una oportunidad de crecimiento.

Avistaje de ballenas en Chubut
Avistaje de ballenas en Chubut
 

Neuquén presentó los geoparques, un potencial lugar exclusivo con sello Unesco. Mientras que en Mendoza se está trabajando en el plan de turismo sustentable en alta montaña, tema con el que estuvo presente en el foro. En San Luis, están el Proyecto Ambiental Cuenca del Morro y el Complejo La Pedrera, un espacio público en Villa Mercedes donde conviven deporte, cultura, el cuidado ambiental. En Tucumán, las Econsendas como camino a la sustentabilidad: desde la selvática vegetación de las Yungas hasta los pastizales de altura de las cumbres, resguardan sitios arqueológicos y conviven con una cultura ancestral latente.

Misiones, por otro lado, compartió la experiencia que viene desarrollando en turismo rural comunitario. Córdoba participó con ecoinnovación en hotelería, tema que también trató la Asociación de Hoteles de Turismo, con "Hoteles más Verdes": hay más de 80 hoteles certificados para este programa, que requiere demostrar una gestión eficaz que reduzca los impactos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades.

Artesanías en el Foro Nacional de Turismo
Artesanías en el Foro Nacional de Turismo

Como detalle extra: el foro se hizo bajo pautas de sustentabilidad, que plantearon reutilizar los elementos empleados en la organización y evitar el uso de papel para las comunicaciones.