
Como en tantos otros casos, un descubrimiento surge de la búsqueda incesante de un repuesta a otro problema. Ese fue el caso de la vitamina K, allá, en 1935, cuando el bioquímico danés Henrik Dam estudiaba los efectos del colesterol en unos pollos y estos sufrieron en masa un agudo caso de hemorragia.
Así, el destino lo llevaría a un descubrimiento que le valió al doctor Dam el Premio Nobel de medicina en 1943.
"La vitamina K es liposoluble, es decir que para su absorción requiere un consumo suficiente de grasas. Y si bien su principal virtud es el fortalecimiento óseo, también interviene en la síntesis de factores de la coagulación. Sin ella la sangre no coagularía correctamente y cualquier persona podría sufrir hemorragias", explicó la nutricionista Denise Ferrero a Infobae.
"Esta deficiencia es difícil de ver en adultos, ya que el aporte de los alimentos es abundante y parte de la vitamina se sintetiza en el intestino", agregó la especialista.
La vitamina K es, probablemente, una de las menos conocidas dentro del amplio espectro nutritivo que precisa el cuerpo humano. ¿La hace menos importante? Claro que no. Es que su mencionada intervención en el metabolismo óseo la coloca en un lugar indispensable.
"Si la vitamina se incorpora en una dieta sana y en los niveles adecuados, se vuelve trascendental para el desarrollo del esqueleto y así mantener la salud de los huesos", dijo Ferrero.

El secreto está en la osteocalcina, una proteína primordial de la matriz ósea, que requiere de vitamina K para su consolidación. "Es junto a la A, D y E totalmente liposoluble, es decir, necesita ir acompañada de grasas para poder ser asimilada por nuestro organismo", aseguró la nutricionista.
Las tres variantes de la vitamina K
"Podemos encontrarla en distintos alimentos: en los vegetales de hoja verde como la espinaca, acelga, brócoli y repollitos de bruselas, que son la fuente más importante de esta vitamina".
Ferrero aconsejó que "aquellas personas que son tratadas con anticoagulantes deben controlar la ingesta de vitamina K, ya que puede actuar inversamente a los efectos de la medicación".
Vitamina K1: o filoquinona, que se encuentra en las plantas, concretamente en hortalizas de hoja de color verde como la acelga, las espinacas y la lechuga. También -en menor proporción- en algunos cereales integrales.

Vitamina K2: se la conoce como menaquinona y se sintetiza por las bacterias del intestino.
Vitamina K3: también llamada menadiona, es la única que se obtiene de forma artificial mediante el uso de suplementos que la contengan.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Universitario lidera la Liga Peruana de Vóley 2025/26: Comité de Control declaró infundada la apelación presentada por Alianza Lima
El club ‘íntimo’ tenía mucha fe puesta en el recurso de reclamo elevado para desarticular la victoria por escritorio de las ‘pumas’ a partir de una desprolijidad en el empleo de puntuales extranjeras

Tragedia en Suiza: así comenzó el incendio en el bar de Crans-Montana que dejó cerca de 40 muertos
Una imagen parece dejar en evidencia el momento en que unas bengalas que estaban pegadas a unas botellas probablemente causaron el inicio del fuego en Crans-Montana

Alerta por posibles interrupciones en servicios de salud y entrega de medicamentos a partir de enero lanzó la Defensoría
La entidad emitió un llamado urgente a todos los actores del sistema para garantizar la continuidad de la atención en salud, tras recientes anuncios de hospitales y gestores farmacéuticos

Osiptel aprueba uso de geolocalización y obliga a operadoras a detectar y bloquear líneas móviles en penales
La medida entrará en vigencia en cuatro meses e incorpora un régimen transitorio que permite acciones de control inmediatas


