Mujeres gamers: los videojuegos en la era feminista

El mundo gamer muchas veces parece ser un espacio de hombres, sin embargo cada día más mujeres nos sumamos a este universo que ofrece nuevas alternativas pensando en nosotras.

Compartir
Compartir articulo
Solo el 14 por ciento de los gamers admitió tener interés en el género de los rivales contra los que juegan en línea,
Solo el 14 por ciento de los gamers admitió tener interés en el género de los rivales contra los que juegan en línea,

POR Camila Perez

Los videojuegos no son sólo cosa de hombres. La tenacidad, desparpajo y convicción de las mujeres y la decisión por eliminar prejuicios, hizo que ya no queden dudas de que también son "cosa de chicas". Si bien es cierto que si miramos diez años atrás se desconocía en parte el porcentaje de las mujeres gamers, nunca faltaron en la escena.

¿El motivo? Los nicknames que ocultan su identidad: "Se siguen usando los nicknames, desde luego, pero ahora la popularidad de las mujeres que juegan videojuegos es más alta, y a través de plataformas como YouTube, se han hecho públicas con el fin de naturalizar la presencia femenina y demostrar que también nos entretenemos con el ocio electrónico", cuenta Melina Tripel, diseñadora gráfica y apasionada del mundo gamer.

Nuevos datos cambian la forma de pensar
De acuerdo con la Asociación Internacional de Software de Entretenimiento, existe una proporción casi similar de hombres y mujeres con participación en el mundo de los videojuegos – casi a la mitad, pero no distribuida de manera pareja-.

Estas cifras incluyen juegos para móvil, gratuitos, sociales y de rol. Pero cuando se trata de consolas, la representación femenina se mantiene baja. Es probable que esto se deba a que muchos juegos asociados con las consolas son creados por -y promocionados para- hombres: "Las chicas no consumimos contenidos en esas plataformas porque falta variedad. En los 90 siempre éramos las princesas, las rescatadas o un objeto de deseo. De a poco está habiendo igualdad en las historias", agrega Martina Santoro, referente del mundo gamer, y fundadora de Okam Studio, una empresa que hace videojuegos.

"Si bien somos pocas las que tenemos una empresa o las que desarrollamos, el 52 por ciento de la audiencia de videojuegos es femenino", asegura Martina. Sin embargo, las connotaciones de sexismo en la cultura gamer, así como la abierta promoción de los juegos hacia los hombres ha causado que las mujeres sientan menos ganas de adoptar este mundo.

Entonces, ¿cómo es la mujer gamer?

Martina afirma que tenemos sesiones cortas de videojuegos, jugamos con nuestros celulares, tablets o en Facebook, al Candy Crush o al Sweet Road, por ejemplo.

Ahora, el reto (y la oportunidad) para la industria del videojuego es crear nuevos géneros de juegos con títulos frescos que también sean atractivos para las mujeres.

Esto requiere un enfoque holístico que incluya afrontar los problemas de la publicidad por género, los estereotipos sociales, así como la falta de creadoras que contenga a desarrolladoras, creadoras de código, productoras y animadoras. Sin duda, dar un balance a la división de géneros desde el lado del staff llevará a mejores y más diversos títulos con un atractivo más amplio, y frenará la tendencia hacia los personajes estereotipados.

Una comunidad que valora la diversidad
El último estudio encargado por Dell en 2018 detalla los hábitos, las actitudes y los perfiles de los gamers y su comunidad actual. Demuestra que los videojuegos, que solían ser el dominio de hombres jóvenes, se han convertido en una comunidad abierta que acepta a cualquier persona que esté detrás de una computadora.

En términos de selección de jugadores rivales, cuestiones como la cultura o el origen étnico (8%), la visión política (7%) y la orientación sexual (6%), por lo general, son intrascendentes. Lo que más importa es el nivel de habilidad del otro jugador (40%).

Para lograr que más mujeres se acerquen y se expandan en el mundo gamer, se realiza anualmente el GIRL GAMES Buenos Aires, un workshop de capacitación para jóvenes interesadas en el desarrollo de videojuegos.
Para lograr que más mujeres se acerquen y se expandan en el mundo gamer, se realiza anualmente el GIRL GAMES Buenos Aires, un workshop de capacitación para jóvenes interesadas en el desarrollo de videojuegos.

Solo el 14 por ciento de los gamers admitió tener interés en el género de los rivales contra los que juegan en línea, lo que podría explicar el marcado aumento en la cantidad de mujeres en el último año. Uno de cada dos jugadores (47%) tiene una amiga mujer que juega videojuegos.

Casi un tercio (29%) tiene una hermana que lo hace, y el 21% afirmó que su hija es gamer. Solo el 17% dijo que era necesario reclutar más mujeres en su comunidad de juegos, aunque un cuarto de los adolescentes (25%) afirmó querer crear un ambiente más agradable para las mujeres que juegan.

Para lograr que más mujeres se acerquen y se expandan en el mundo gamer, se realiza anualmente el GIRL GAMES Buenos Aires, un workshop de capacitación para jóvenes interesadas en el desarrollo de videojuegos. +

Además, hay Open Talks sobre este tema, organizadas por ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), Game on! El arte en juego, IPCAC (Instituto Privado – Cámara Argentina de Comercio y Servicios) y Goethe-Institut Buenos Aires.

Mujeres, profesionales y mejores pagas

El mundo de los gamers profesionales cuenta con varias mujeres entre las mejores pagas. Si bien el 70 por ciento de los que asisten y ven competencias profesionales son hombres, el 30 por ciento restante corresponde al sexo femenino y entre las chicas hay algunas muy bien remuneradas.

Solo por curiosidad: Sarah Harrison, campeona en el torneo de Dead or Alive 4, ganó 50 mil dólares en 2008 por sus habilidades en el juego. Scarlett Sasha Hostyn, jugadora canadiense de StarCraft 2 irrumpió en el mundo de los videojuegos profesionales en 2011.

Hasta la fecha ha conseguido el primer puesto en 7 torneos y obtuvo cerca de 81.282 dólares por 30 competiciones profesionales, y Katherine Gunn obtuvo reconocimiento internacional al ganar el primer puesto en un torneo de Halo: Reach. A la fecha lleva ganados más de 122 mil dólares.

Incentiva a probar, ¿no? Martina Santoro recomienda Monument Valley. "Es impecable, muy lindo y se puede jugar en el celu", destaca. Consola, joystick o celu, elegí la plataforma que más te guste y sumergite en los mundos de fantasía y desafíos que proponen los juegos electrónicos para entretenerte y divertirte.

Más Noticias

Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

La reconocida escritora argentina Liliana Heker fue la encargada de abrir una nueva edición del evento literario más importante del país que espera recibir más de un millón de visitantes
Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos
Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

Investigadores averiguaron los daños ocasionados en diferentes ventanas de tiempo a través de un estudio publicado recientemente
Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires

En un evento en la Legislatura porteña, el reconocido diseñador argentino recibió este reconocimiento y presentó su nueva colección. Los detalles de los looks y su apuesta a un futuro entre la tecnología y el glamour
El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires