
Los perros salvajes africanos o licaones (lycaon pictus, su nombre técnico) exhiben un comportamiento extraño. Cada tanto se reúnen en ceremonias y emiten sonidos enérgicos, muy similares a los estornudos con la idea -se creía- de abrir sus fosas nasales, de facilitar la respiración. Sin embargo, ese gesto esconde un voto.
Científicos australianos y británicos sospecharon que detrás de ese estornudo había algo más. Por ello, grabaron 68 reuniones de cinco grupos diferentes de perros salvajes que habitan en el delta del Okavango, en Botsuana, y luego siguieron los patrones para determinar la manifestación implicaba una suerte de democracia.
"Quería entender mejor este comportamiento colectivo y noté que los perros estornudan al prepararse para ir de caza", explicó Neil Jordan, líder de la investigación publicada en Proceedings de la Royal Society B. "No pudimos creerlo cuando nuestros análisis confirmaron nuestras sospechas. Cuanto más estornudos se producían, más probable era que el grupo se moviera y comenzara a cazar. El estornudo actúa como un tipo de sistema de votación", agregó.

En la democracia perruna, hay voces que pesan más que otras. El equipo de investigación descubrió que si los perros "líderes" estornudaban, solo una pequeña adhesión era necesaria para que la caza se llevara a cabo. En cambio, si los licaones dominantes no estornudaban, se requería al menos diez votos para seguir adelante.
Sin embargo, como en una democracia, la intención del líder se descarta si un número considerable de la jauría se muestra en contra. "Los estornudos actúan como un tipo de quórum. Tienen que alcanzar cierto umbral antes de que el grupo cambie de actividad", señaló el investigador Andrew King de la Universidad de Swansea.

De acuerdo al estudio, los estornudos son similares a las señales que utilizan otras especies de cánidos para advertir de potenciales amenazas. No obstante, a diferencia de ellos, los perros salvajes africanos estaban "físicamente relajados" y sus compañeros no respondieron con ansiedad ante los estornudos.
El comportamiento de quórum, si bien es el primero que se detecta en perros, no es exclusivo. Otros animales como las suricatas, las abejas, los gorilas de montaña y los monos de cara blanca también practican sistemas "democráticos" similares.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Qué significa preferir quedarse en casa a salir con tus amigos, según la psicología
La ciencia explica cómo influye esta decisión en tu salud mental y emocional

Vuelve Uber Eats a la Argentina y reaviva la competencia entre las aplicaciones de reparto
La aplicación de delivery había tenido un intento de desembarco en el mercado local en 2018. Ahora regresa con nuevas condiciones

Han Kang, Angela Flournoy y Arundhati Roy, entre los finalistas de un importante premio literario en Estados Unidos
El comité del Círculo Nacional de Críticos del Libro anunció los nominados en ocho categorías competitivas, para los galardones que serán entregados el 26 de marzo

Renunciaron otros dos funcionarios y ya son cuatro las salidas en el Gobierno en menos de 24 horas
La Secretaría de Transporte -que cambió de titular ayer a la noche- anunció que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tendrán nuevos presidentes. Hoy más temprano renunció el titular de la UIF

Corte de agua hasta el 29 de enero en Arequipa: Sedapar anuncia suspensión del servicio por mantenimiento
La restricción del servicio responde a trabajos de mantenimiento de válvulas e inspecciones en sistemas de aducción y canales de derivación


