Un horno que transmite imágenes en vivo al smartphone y acondicionadores de vino: las tendencias en decoración para Smart Homes

La tecnología llegó para facilitar la vida en muchos aspectos. En la actualidad, se pueden encontrar electrodomésticos que, además de tener el diseño y la apariencia estética que acompañan la decoración de cualquier ambiente, brindan funcionalidad y simpleza

El horno posee una identificación inteligente de alimentos en la cual,  la cámara puede detectar qué plato está dentro del horno y sugerir un programa apropiado para dicho alimento.
El horno posee una identificación inteligente de alimentos en la cual, la cámara puede detectar qué plato está dentro del horno y sugerir un programa apropiado para dicho alimento.

El mundo se dirige, inexorablemente, a los Smart Homes: una tendencia que se refiere a los hogares que incorporan tecnología y diseño a su infraestructura para permitir optimizar el ecosistema en términos de agua, gas, calor, consumo energético, etc.

Los espacios donde uno vive y pasa gran parte del tiempo, empiezan a concebirse de una manera totalmente distinta a lo que era décadas atrás, no solo porque se prioriza la comodidad sino también por la necesidad de vivir en un entorno más sustentable y eco-friendly. Así, hoy estamos ante la presencia de hogares que se completan con electrodomésticos de diseño, alta tecnología y conectividad para concebir el hogar como un verdadero Smart Home sustentable.

Esto mismo argumento fue expresado por la diseñadora de interiores, Ana Viscay: “Los electrodomésticos pasaron a ser estrellas del diseño, desde pequeños electrodomésticos como los ayudantes de cocina: tostadoras, licuadoras, batidoras, pavas eléctricas a grandes electrodomésticos como: heladeras y cocinas dándole aspecto retro pero con tecnología moderna”.

En la entrevista realizada para Infobae, la diseñadora comenta que décadas atrás, se intentaban ocultar estos electrodomésticos en cajas o mobiliarios. Hoy la realidad es totalmente diferente: se los utiliza como objetos decorativos y se los tiene tan en cuenta que hasta se les destina un lugar especial para su exposición y así, poder destacarse en el ambiente.

Hoy, los electrodomésticos son utilizados como objetos decorativos y se les destina un lugar especial para su exposición y así, poder destacarse en el ambiente.
Hoy, los electrodomésticos son utilizados como objetos decorativos y se les destina un lugar especial para su exposición y así, poder destacarse en el ambiente.

Además, no solo se ubican en el espacio de la cocina sino que, por ejemplo, se puede apreciar como las heladeras tipo bar con aspecto retro, se incorporan en ambientes como el living debido a su diseño estético.

Su apariencia también es algo que fue cambiando a lo largo del tiempo: “Antiguamente los electrodomésticos presentaban un mismo tono. Hoy en día, podemos obtenerlos en diferentes colores desde más oscuros como negros, plateados, como el acero inoxidable. También se pueden ver nuevos colores como los pasteles y o fuertes como el rojo, verde, amarillos”, destacó la diseñadora de interiores.

Las marcas no dejan de lado esta tendencia e incursionan en este campo para poder convertir las casas en clásicas Smart Homes. Uno de los más recientes lanzamientos es la línea MasterCool de Miele, galardonada con el Red Dot Design Award 2019. Se trata de refrigeradores de última generación, diseño y tecnología premium. Una de sus ventajas es que tiene una amplia variedad de modelos “modulares” en diferentes anchos para elegir según las necesidades y el espacio disponible.

La línea MasterCool de Miele fue galardonada con el Red Dot Design Award 2019.
La línea MasterCool de Miele fue galardonada con el Red Dot Design Award 2019.

En cuanto a los interiores, están equipados con todo lo que se necesita: iluminación fascinante de diseño purista y atemporal; diversos LED iluminan a la perfección cada rincón del recinto frigorífico y presentan los alimentos con la luz adecuada.

Y si de electrodomésticos con diseño hablamos, las cavas cumplen con todos estos requisitos: el Acondicionador de vino Miele KWT 6834 SGS de libre instalación es una cava fuera de serie ya que cuenta con parrillas de madera FlexiFrame y 3 zonas de temperatura independientes con guardado de vinos en paralelo. Tiene alarma acústica y alarma óptica de temperatura, además de una puerta de cristal tintado con filtro UV. Dato a tener en cuenta: se puede integrar en red con otros electrodomésticos a través de una red domótica.

A nivel de diseño es súper atractivo, incluso con iluminación LED, que impone un look escenográfico único en el mercado, para compartir un momento memorable con amigos. Y este acondicionador de vino tiene el accesorio perfecto para una experiencia única: el Set Sumiller, ideal para sibaritas. Permite preparar los vinos de alta calidad de forma profesional para la decantación y facilita lograr la temperatura precisa para las copas antes de tomar un vino blanco o un champagne.

¿Qué pasa si se abrió una botella y no se terminó el vino? se la puede guardar a la temperatura correspondiente aún después de haberla abierto. Algo muy exclusivo. Fundamental para los entendidos que sabrán disfrutar de esta originalidad.

Por último -y esto no se trata de una película de ciencia ficción-, Miele presentó una cámara de horno que transmite imágenes en vivo a los smartphones para comprobar el progreso de la cocción en el momento e incluso, ajustar la configuración desde los dispositivos.

Ahora con la función de identificación inteligente de alimentos, la cámara incluso puede detectar qué plato está dentro del horno y sugerir un programa apropiado para dicho alimento

Basado en inteligencia artificial, ya es capaz de identificar digitalmente más de 20 platos, desde verduras asadas, cerdo asado hasta una torta, y el sistema irá aprendiendo más de la cocina del usuario a medida que pasa el tiempo. También es posible cocinar una pizza perfecta con el Smart Browning Control, otra ayuda inteligente que permite detectar el nivel de dorado para saber cuándo la pizza está lista y detener el horno en el momento adecuado.

Cómo pensar un electrodoméstico como objeto de diseño

Según Ana Viscay, a la hora de elegir un artefacto de este tipo, primero se debe definir la necesidad, es decir, para qué se está comprando. Al definir la necesidad, facilitará la elección a la hora de comprarlo ya que, hoy en día, los electrodomésticos presentan diferentes funciones.

Por supuesto que la estética es otro de los rasgos importantes en la elección. Por ejemplo: “A la hora de elegirlos para el diseño y desarrollo del espacio de cocina cumplen un papel protagónico, ya que los electrodomésticos elegidos tienen que mantener un mismo lenguaje en colores y formas”.

Los avances tecnológicos nos dieron artefactos que facilitan la vida y la rutina diaria, desde cargadores sin cables, aspiradoras robots con opciones de poder activarlas desde el celular en cualquier lugar y momento del día y ahora se suman los electrodomésticos grandes que, además de brindar avances y soluciones, resultan un objeto de diseño que acompañan la decoración del hogar. La tendencia Smart Home llegó para facilitar las tareas diarias y mejorarlas, fusionándose a la decoración del hogar.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos