Los mensajes en apoyo a las mujeres llegaron al desfile de Dior en París

Comenzó la última semana del fashion week y una de las grandes firmas se proclamó a favor de las mujeres con una imponente puesta en escena. Carteles luminosos se dejaron ver durante el show de otoño-invierno 2020

Compartir
Compartir articulo
Dior, bajo la dirección creativa de Maria Grazia Chiuri presentó su colección en París en el marco de Paris Fashion Week  (AFP)
Dior, bajo la dirección creativa de Maria Grazia Chiuri presentó su colección en París en el marco de Paris Fashion Week (AFP)

La diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, abrió la agenda parisina de la última semana de la moda en París y conmovió a todos este martes 25 de febrero por la mañana con un nuevo desfile haciendo política personal con una imponente escenografía en colaboración con la artista Claire Fontaine que dejó impactada al mundo.

El día después de que el productor de Hollywood Harvey Weinstein fuera finalmente declarado culpable de violación por un tribunal de los EE. UU, Chiuri decidió que sus modelos caminasen bajo letreros de neón con la palabras de “Consentimiento”.

A lo largo y a lo ancho del salón se dejaron ver varios otros letreros de neón de las conocidas creencias feministas y ambientales de la diseñadora, incluyendo “El amor de las mujeres es trabajo no remunerado”, “Cuando las mujeres golpean, el mundo se detiene” y “Patriarcado = CO2”. Otros como “Las mujeres son la luna que mueve las mareas” eran silenciosamente poéticos pero igual de poderosos.

Los mensajes en apoyo a las mujeres en neón que se vieron en la pasarela de Dior este martes 25 de febrero en París (AFP)
Los mensajes en apoyo a las mujeres en neón que se vieron en la pasarela de Dior este martes 25 de febrero en París (AFP)

Los pañuelos en la cabeza del desfile otoño-invierno 2020

Chiuri afirmó que su ropa era una versión contemporánea de la década que revolucionó las relaciones entre los sexos. Y que las referencias de contracultura estuvieron allí desde el principio, con la mayoría de sus modelos usando pañuelos en sus cabezas.

Ponchos, abrigos, cadenas de encanto y botas de gamuza forradas de piel de oveja y cuadros típicos de 1970 y rombos fueron algunos de los estampados más característicos que tomaron por sorpresa con los clásicos modelos de Dior sobre la pasarela de esta mañana en París.

Sin embargo, el estilo college también estuvo presente en esta colección de Chiuri donde se vieron uniformes escolares personalizados y una serie de looks combinando medias de encaje hasta la rodilla con zapatos al estilo Mary Jane.

Las bandanas y pañuelos que llevaron las modelos de Dior en este nuevo desfile que presento Maria Grazia Chiuri en París
Las bandanas y pañuelos que llevaron las modelos de Dior en este nuevo desfile que presento Maria Grazia Chiuri en París

“No me había dado cuenta de que todas mis referencias comenzaron a formarse durante mi adolescencia. La década de 1970 tuvo una gran influencia en lo que me hizo”, dijo sobre su colección la diseñadora.

“Lo que más me influyó fue cómo las mujeres comenzaron a afirmarse, para mostrar que no solo eran madres, esposas e hijas, sino que tenían varios aspectos para sí mismas”, agregó el diseñador. “Recuerdo a las mujeres que iban a la tienda de confección de mi madre y que se definían a sí mismas a través de su ropa y su forma de ser”.

Chiuri ha tenido un gran efecto en la moda urbana desde que tomó las riendas de Dior hace tres años, volviendo a poner de moda la boina en sus dos primeros shows.

El estilo college de Dior para esta colección de otoño invierno 2020 en París Fashion Week (Reuters)
El estilo college de Dior para esta colección de otoño invierno 2020 en París Fashion Week (Reuters)

Además del pañuelo, bufandas gitanas, es probable que su versión de colegiala de la década de 1970 sea ampliamente copiada, con corbatas debajo de las chaquetas de cuero, así como sus cuadros antiguos en las futuras colecciones.

Con estrellas de Hollywood como Demi Moore, Sigourney Weaver y Rachel Brosnahan en la primera fila, el espectáculo también fue un homenaje a la pensadora y crítica de arte feminista italiana Carla Lonzi.

Con información de AFP

SEGUÍ LEYENDO: