
El país de la moda abre el camino hacia los estereotipos saludables. A partir de la revolucionaria sanción de ley, las agencias de moda en Francia deberán presentar un certificado médico que refleje las proposiciones 'aceptadas' entre peso y altura antes de subirse a la pasarela.
El mundo fashion y sobre todo la alta costura se centraron en el ojo de la polémica por alentar a las mujeres y adolescentes a imitar a las modelos esqueléticas. Patrones que además de ser un riesgo para la salud tampoco enaltecen la belleza.
Francia da un paso más en la lucha contra la anorexia, en un hecho histórico que busca erradicar los trastornos alimenticios sobre pasarelas. Cada mannequin deberá someterse a un examen clínico realizado por médicos habilitados al efecto, evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), acreditando que puedan trabajar. Este documento tendrá una validez de dos años.
Los empleadores, agencias, firmas, revistas, que no respeten la ley podrán ser condenadas a penas de hasta seis meses de prisión y multas de 76 mil doláres.

En Argentina, los controles son bastante menos exigentes. De hecho-salvo el seguro de ART- no deben exhibir ningún tipo de comprobante. Consultada por Infobae, Gabriela Vidal, ex modelo y actual directora de Visage models resaltó la revolucionaria medida de Francia. "Celebro la medida y sin lugar a dudas el país de la moda está a la vanguardia. No creo que esto cambie de un día para el otro, es un proceso; sin embargo, abre un importante camino imponiendo una tendencia", puntualizó.
La anorexia y bulimia, para Vidal, son una problemática, una realidad que está íntimamente relacionada con la industria de la moda, sobre todo en la alta costura, donde los estándares internacionales son muy exigentes. "Hoy en los castings la consigna es perder 3 o 4 centímetros para poder desfilar en Nueva York o Milán", explicó la especialista. "Deben medir más de 1.77 y tener una cadera menor a 90 centímetros", alertó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona de bajo peso tiene un IMC (relación entre peso y estatura) menor a 18,5; padece delgadez ligera, entre 17,8 y 18,5; moderada, entre 16 y 17; y severa, por debajo de 16. Las modelos que estén por debajo de éste último serán prohibidas en los eventos de moda.
Desde la agencia Visage se trabaja con las modelos con un seguimiento médico y nutricional por qué la moda es sinónimo de belleza. "No exigimos nada, tratamos de guiarlas en el camino correcto. Sin embargo, hay productores de moda o diseñadores que el culto a la delgadez es una obsesión", agregó.
En esa misma línea, otra de la leyes sancionadas abarca el abuso del retoque digital, las imágenes deberán aclarar cuando fueron sometidas al photoshop.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
El Salvador refuerza su capacidad de respuesta ante desastres con un plan nacional vigente hasta 2030
La estrategia nacional ejecutada por Protección Civil prioriza la anticipación de amenazas, implementa obras de infraestructura y afianza la colaboración estatal y comunitaria para afrontar fenómenos climáticos y otras amenazas

Fiscal de la Nación sobre José Jerí: “Estaríamos ante una situación penal grave, con posibilidad de cárcel efectiva”
Tomás Gálvez sostuvo que existen indicios de patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado que, de comprobarse, podrían derivar en prisión efectiva

Expareja de Manuela Gómez habló del respaldo que le ha dado a la participante en ‘La casa de los famosos Colombia 3’
Juan Pablo Restrepo no dudó en agradecer los mensajes que ha recibido de parte de los seguidores de la empresaria antioqueña, con los cuidados de su hija, mientras ella participa en el ‘reality’

Buses ‘Los Verdes’ deciden no salir a trabajar: ‘Los Chukys Nueva Generación’ estarían detrás del ataque
Choferes de la empresa ETSAMIGSA suspendieron el servicio tras el ataque a balazos contra una unidad con pasajeros. Criminales exigen un cupo inicial de 20 mil soles

Estudio reveló los días ‘robados’ a los estudiantes de Bogotá por paros de maestros: pierden más de un año de clases durante su formación
Entre 2012 y 2024, eventos sindicales reiterados derivaron en la mayor caída documentada de jornadas lectivas, con efectos a largo plazo en el desarrollo social y profesional de la ciudad




