Lucas Lanza, director de Smart City TNG en el stand que tuvieron durante la exposición en Buenos Aires (Dino Calvo)
Lucas Lanza, director de Smart City TNG en el stand que tuvieron durante la exposición en Buenos Aires (Dino Calvo)

¿Qué elementos debe reunir una ciudad para ser considerada inteligente? En el último tiempo, el concepto de smart cities comenzó a resonar con más fuerza. El big data y el avance la inteligencia artificial permitieron avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad, resolver problemas de congestión de tránsito o prevenir inundaciones, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Infobae visitó el stand de Smart City TNG, Global Partner de Smart City Expo de Buenos Aires, la segunda edición del congreso internacional que se hace en la Argentina.

La compañía desarrolla soluciones inteligentes para varias localidades de la provincia de Buenos Aires y también está trabajando para traer al país y la región iniciativas que ya se están implementando en los principales centros urbanos del mundo.

En el stand montaron un centro de control modelo para que la gente vea cómo se reciben y gestionan las alertas en los municipios. "Los monitores muestran la información que recopilan cámaras y sensores que se instalan en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es encontrar soluciones para resolver de manera eficiente los problemas que hay en las ciudades como puede ser la congestión de tráfico, la inseguridad o el transporte público", explicó Alejandro Trasmonte, presidente del grupo TNG.

1. Atención ciudadana

Uno de los aspectos clave de las ciudades inteligentes consiste en instrumentar plataformas que faciliten la comunicación con los vecinos, tanto para que reporten incidentes menores como para dar cuenta de situaciones de emergencia, como un accidente de tránsito, o incendio.

Gracias a estas soluciones, los municipios pueden leer, en un monitor, todos los reclamos e identificar con facilidad cuál es la zona afectada para dar una solución. Esta información, a su vez, se puede cruzar con los datos recolectados por cámaras o sensores, según sea el caso.

En los monitores de control se pueden visualizar las alertas, reportes y otros datos recopilados por sensores.
En los monitores de control se pueden visualizar las alertas, reportes y otros datos recopilados por sensores.

"Se favorece la comunicación y la respuesta gracias a la instalación de sensores que permiten telegestionar y controlar en tiempo real lo que sucede con diferentes servicios", explica Lucas Lanza, director de Smart City TNG, en diálogo con Infobae.

2. Prevención de inundaciones
Los sensores permiten, por ejemplo, saber cuándo una alcantarilla está tapada. Esta información llega al centro de cómputos del municipio y éste puede instrumentar una respuesta, una acción para prevenir una inundación.

"En el caso de Tigre, se han integrado los datos que llegan de las estaciones metereológicas y pluviómetros. Estas tecnologías permiten saber que, si hay una creciente del Río Luján y se pronostica una sudestada, entonces hay riesgo de inundación. Este dato sirve para anticiparse al problema y resolver qué estrategias de prevención tomar", explica Lanza.

Alejandro Trasmonte, presidente del grupo TNG y Lucas Lanza, director de Smart City TNG (Dino Calvo).
Alejandro Trasmonte, presidente del grupo TNG y Lucas Lanza, director de Smart City TNG (Dino Calvo).

3. Recolección de basura
A su vez, los sensores en los contenedores permiten saber cuándo están llenos para así mejorar la recolección de residuos en una ciudad. Esto ayuda a mantener la ciudad más limpias, administrando mejor los recursos.

4. Estacionamiento inteligente

Lo sensores identifican los vehículos y de ese modo se puede saber donde hay o no lugar para estacionar. Toda esa información es procesada y luego llega a la central de monitoreo y también al vecino, en una app. Así, desde el celular puede saber dónde podrá estacionar el vehículo.

En el stand se mostró una app para que los vecinos reporten emergencias y otros incidentes.
En el stand se mostró una app para que los vecinos reporten emergencias y otros incidentes.

5. Seguridad

Desde Smart City TNG ofrecen diferentes soluciones para mejorar la seguridad de comercios que hoy se están aplicando en algunos municipios. "En los posnets se incorporó un botón de pánico, entonces los comerciantes, ante una emergencia,pueden marcar el 911 desde ese dispositivo y la policía recibe una señal de alerta", subrayó Lanza.

También desarrollaron sistemas de ayuda para casos de víctimas de violencia de género. "Basta con que la persona presione un botón de una app para que llegue el pedido de ayuda al centro de control. Y como todo está geolocalizado, se envía de inmediato al patrullero que esté más cercano a esa zona".

SEGUÍ LEYENDO: