Seattle, enviada especial. Camino entre los rascacielos de la parte más moderna de la "ciudad reina" de EE.UU., Seattle comparte la costa oeste con Silicon Valley, pero tiene su propia historia, su carácter y orgullo de realeza. Allí nacieron tres gigantes: Microsoft, Boeing y Starbucks. Su ecosistema es vibrante, diverso y poderoso.

La ciudad rebasa arte, música, profundidad. El encantamiento me abstrae del objetivo inicial de mi caminata, buscar el nuevo campus de Amazon. De repente veo un claro entre los edificios, un vacío, un respiro a la sensación de ahogo de los rascacielos. ¿Será una demolición? Me dirijo hacia la esquina de Lenora Street and Sixth Avenue y frente a mí aparecen tres burbujas gigantes.

La estructura de vidrio parece enana al lado de los edificios que la rodean. Parecen pompas de jabón, que reflejan la luz y espejan los edificios de los costados de maneras diversas, de acuerdo a cómo les de el sol.

Se trata de algo totalmente diferente a cualquier construcción que haya visto antes. Me acerco. Las burbujas parecen espejos y para mirar dentro hay que adivinarles las transparencias. Logro engañar a luz y descubro una selva en el interior. Árboles, enredaderas, palmeras y flores dominan el espacio, por el que se filtran algunos pasillos y escaleras.

"Las esferas" son una parte del campus que tiene Amazon en el corazón de Seattle. Una construcción a la cual la compañía destinó un presupuesto de más de 4 mil millones de dólares. Tendrá desde cascadas hasta un río, una sala de conferencias con forma de nido y espacios con formas de árboles con vista a los jardines tropicales. Durante el día, la temperatura promedio será de 22 grados, y 60 % de humedad, el clima ideal para las personas y para las plantas.

Los ejemplares fueron cuidadosamente elegidos. Se trata de 40 mil plantas de 3 mil especies diferentes, desde un árbol de cacao hasta palmeras. La idea fue representar la flora de 30 países diferentes. Unir personas y culturas a través del origen de cada uno de estos seres vivos color verde, cuyo impacto en nuestros equilibro y bienestar, hemos subestimado. Por eso se pensó a las esferas como un lugar para inspirarse, innovar y aprender de todo lo que aún tenemos por descubrir del diseño y la funcionalidad de la naturaleza y su perfección.

El edificio principal es igualmente magnífico. Lo llaman "El Edificio del Día Uno" en referencia a la cultura transmitida por el CEO de la compañía, Jeff Bezo, cuya máxima es " It is always day 1", ("Siempre es el día uno"). Por ello, no hay que dormirse en los laureles sino trabajar con la misma humildad, sueños, esfuerzo y entusiasmo del primer día.
En su fachada hay otro juego de adivinanzas: solo ubicados en el sitio correcto, puede descubrirse la frase "Hello World" ("Hola Mundo") en referencia al programa que suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación.

La política de ingreso a "Las Esferas" será igual que para el resto de los edificios de Amazon: solo empleados y personas con acceso especial podrán recorrerlo en su totalidad. Sí habrá una tienda abierta al público en el interior y se compartirá con toda la comunidad la zona del parque para perros y el campo de juegos.

El campus de Amazon es parte de una tendencia que se advierte en las grandes compañías surgidas del avance tecnológico – como Uber, AirBnB, Apple, Facebook, Microsoft, Google, etc – . Todas están invirtiendo parte del gran flujo de dinero que generan en construcciones innovadoras que dejen su huella en la historia. El denominador común: innovación, vanguardia, tecnología, naturaleza, mucho diseño y ambientes que propicien el juego, el encuentro casual y estimulen la creatividad de sus empleados.

También están manos a la obra Microsoft, que anunció una remodelación en su – ya deslumbrante – campus de Redmond que comenzará el año próximo y que promete convertirlo en el "más inteligente del mundo", no sólo por los dispositivos que implementen, sino por su estructura misma. Apple también construye un campus futurista circular en Silicon Valley, que inaugurará el próximo año; y Google trabaja en lo mismo.

En todos: jardines exuberantes y arquitectura asombrosa. Como los de los monarcas europeos durante la época de la Ilustración, pero hoy, en la Era Internet, donde lo reyes son otros… y les gusta que se note.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Juan Carlos Pinzón reveló que llamó a Álvaro Uribe después de oficializar su participación en la consulta interpartidista: esto dijo
El exministro de Defensa destacó que el expresidente es un aliado clave para las elecciones de 2026, considerando la importancia de que la derecha colombiana se una para evitar el regreso del petrismo al poder

Google Maps se integra con la IA Gemini y reduce la necesidad de usar tus manos mientras conduces
La nueva función permite interactuar por voz, anticipar necesidades y recibir información relevante en tiempo real durante los trayectos

La advertencia del técnico de Austria tras el sorteo del Mundial, donde enfrentará a la Argentina: “Podemos derrotarlos”
Ralf Rangnick se refirió a sus rivales en el Grupo J, el cual encabeza el campeón del mundo en Qatar 2022
Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva para Víctor Polay Campos por el caso ‘Las Gardenias’
La medida judicial busca garantizar la comparecencia del exdirigente del MRTA durante el proceso por crímenes cometidos contra integrantes de la comunidad LGTBI en la región San Martín entre 1989 y 1992



