La increíble vida de Eva Perón en 13 vestidos

De adolescente en Los Toldos a estrella de cine y Primera Dama, los looks más elegantes de una de las mujeres más icónicas de la historia argentina, a 100 años de su nacimiento

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“Lo que quisimos mostrar con esta colección de vestidos fue el camino desde la Eva adolescente, recién llegada de Junín con una recreación del vestido, hacia la Eva actriz, la Primera Dama, la Eva de La Fundación, la política y por último, por su cumpleaños número cien, la Eva de ‘La razón de mi vida’, con el vestido y flor original”, explica Marcela Gené, curadora del Museo Evita
“Lo que quisimos mostrar con esta colección de vestidos fue el camino desde la Eva adolescente, recién llegada de Junín con una recreación del vestido, hacia la Eva actriz, la Primera Dama, la Eva de La Fundación, la política y por último, por su cumpleaños número cien, la Eva de ‘La razón de mi vida’, con el vestido y flor original”, explica Marcela Gené, curadora del Museo Evita
El Museo Evita fue inaugurado el 26 de julio de 2002. Posteriormente, en el 2007 fue declarado “Monumento Histórico Nacional”
El Museo Evita fue inaugurado el 26 de julio de 2002. Posteriormente, en el 2007 fue declarado “Monumento Histórico Nacional”
“Eva adolescente”. María Eva Duarte nació en Los Toldos, una zona agropecuaria de la provincia de Buenos Aires y fue la menos de cinco hermanos. Cuando tenía 15 años decidió trasladarse a la ciudad para cumplir su objetivo de convertirse en actriz
“Eva adolescente”. María Eva Duarte nació en Los Toldos, una zona agropecuaria de la provincia de Buenos Aires y fue la menos de cinco hermanos. Cuando tenía 15 años decidió trasladarse a la ciudad para cumplir su objetivo de convertirse en actriz
Erminda Duarte en “Mi hermana Evita”: “Nuestra vida hogareña fue hermosa. Guardo intacta, como si el tiempo no la hubiera rozado siquiera, la imagen de nuestra mesa familiar; mamá la presidía, tú, la más pequeña de todos, a su derecha”
Erminda Duarte en “Mi hermana Evita”: “Nuestra vida hogareña fue hermosa. Guardo intacta, como si el tiempo no la hubiera rozado siquiera, la imagen de nuestra mesa familiar; mamá la presidía, tú, la más pequeña de todos, a su derecha”
“Eva actriz”. Instalada en Buenos Aires, y a pesar de las dificultades, logró hacerse un lugar en el medio artístico. Durante más de 10 años, trabajó en programas radiales y compañías teatrales
“Eva actriz”. Instalada en Buenos Aires, y a pesar de las dificultades, logró hacerse un lugar en el medio artístico. Durante más de 10 años, trabajó en programas radiales y compañías teatrales
En 1944, tuvo lugar un devastador terremoto en la ciudad de San Juan. El entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Coronel Juan Domingo Perón organizó una colecta en ayuda de las víctimas y convocó a personalidades del ambiente artístico, allí conoció a Eva y un año más tarde contrajeron matrimonio
En 1944, tuvo lugar un devastador terremoto en la ciudad de San Juan. El entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Coronel Juan Domingo Perón organizó una colecta en ayuda de las víctimas y convocó a personalidades del ambiente artístico, allí conoció a Eva y un año más tarde contrajeron matrimonio
“Eva en el mundo”. Una de sus primeras acciones como Primera Dama fue la gira internacional que realizó a mediados de 1947. Fue recibida por presidentes, primeros ministros, jefes de Estado, incluido el papa Pío XII. Para visitarlo eligió este vestido de seda y crêpe de la diseñadora argentina Bernarda
“Eva en el mundo”. Una de sus primeras acciones como Primera Dama fue la gira internacional que realizó a mediados de 1947. Fue recibida por presidentes, primeros ministros, jefes de Estado, incluido el papa Pío XII. Para visitarlo eligió este vestido de seda y crêpe de la diseñadora argentina Bernarda
Fotografías de Evita, realizadas por el artista húngaro Sivul Wilensky
Fotografías de Evita, realizadas por el artista húngaro Sivul Wilensky
“Eva Primera Dama”. A su regreso de Europa Eva renueva su vestuario. Christian Dior, Pierre Balmain, Jacques Fath fueron algunos de sus modistos predilectos. Para ella la justicia social debía implicar también la democratización de los valores estéticos
“Eva Primera Dama”. A su regreso de Europa Eva renueva su vestuario. Christian Dior, Pierre Balmain, Jacques Fath fueron algunos de sus modistos predilectos. Para ella la justicia social debía implicar también la democratización de los valores estéticos
“Eva y La Fundación”. La ayuda solidaria a más de treinta países le valió a Evita el reconocimiento da nivel internacional, y recibió condecoraciones de diecisiete naciones
“Eva y La Fundación”. La ayuda solidaria a más de treinta países le valió a Evita el reconocimiento da nivel internacional, y recibió condecoraciones de diecisiete naciones
Juana Ibarguren, la madre de Eva, era una apasionada de la costura que se ocupó de transmitir la pasión de generación en generación
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“En siete años de vida pública-política, Eva se mostró como una mujer que decidió construir su personaje diferenciándose no solo del resto de las primeras damas, planteando un nuevo rol de mujer que podía ir a la par del Presidente, sino que podía atender al público por 12 o 14 horas en esas interminables ‘tardes de ayuda social’, como ella las llamaba”, aseveró la presidenta del INIHEP, Cristina Álvarez Rodríguez
“En siete años de vida pública-política, Eva se mostró como una mujer que decidió construir su personaje diferenciándose no solo del resto de las primeras damas, planteando un nuevo rol de mujer que podía ir a la par del Presidente, sino que podía atender al público por 12 o 14 horas en esas interminables ‘tardes de ayuda social’, como ella las llamaba”, aseveró la presidenta del INIHEP, Cristina Álvarez Rodríguez
Su estilo admirado y cuestionado por igual- fue, es y seguirá siendo motivo de análisis y debate
Su estilo admirado y cuestionado por igual- fue, es y seguirá siendo motivo de análisis y debate
“Todos los vestidos son originales, salvo el primero que es una réplica porque no hay nada del año 35 para representar su adolescencia. Son vestidos que pertenecen a la colección que forma parte del patrimonio de este museo”, explicó la curadora en diálogo con Infobae
“Todos los vestidos son originales, salvo el primero que es una réplica porque no hay nada del año 35 para representar su adolescencia. Son vestidos que pertenecen a la colección que forma parte del patrimonio de este museo”, explicó la curadora en diálogo con Infobae
Vestido utilizado por Evita en la película “La Pródiga”, realizado en chifón de corte a la cadera, mangas abullonadas y cuello bordados con diseños fitomorfos
Vestido utilizado por Evita en la película “La Pródiga”, realizado en chifón de corte a la cadera, mangas abullonadas y cuello bordados con diseños fitomorfos
“Buscamos en esos siete trajes incluirla con el traje sastre, el que usaba cuando trabajaba”, indicó Álvarez Rodríguez
“Buscamos en esos siete trajes incluirla con el traje sastre, el que usaba cuando trabajaba”, indicó Álvarez Rodríguez
Vestido realizado en raso y encaje de giupiur largo hasta el piso sin etiqueta de autor
Vestido realizado en raso y encaje de giupiur largo hasta el piso sin etiqueta de autor
La mayoría de los vestidos exhibidos en la primera sala del museo son de modistos argentinos. En su gira a Europa, la mujer de Juan Domingo Perón vistió trajes de diseñadores nacionales
La mayoría de los vestidos exhibidos en la primera sala del museo son de modistos argentinos. En su gira a Europa, la mujer de Juan Domingo Perón vistió trajes de diseñadores nacionales
Eva lució un vestido de dos piezas, confeccionado en lino por Jacques Fath, durante la entrega de premio al doctor Finochieto en la residencia presidencial el 5 de enero del 52
Eva lució un vestido de dos piezas, confeccionado en lino por Jacques Fath, durante la entrega de premio al doctor Finochieto en la residencia presidencial el 5 de enero del 52
Vestido strapless realizado en tul, falda fruncida con detalles de canutillos, apliques en villoné y strass de Genevieve Loussette
Vestido strapless realizado en tul, falda fruncida con detalles de canutillos, apliques en villoné y strass de Genevieve Loussette
Eva lució este vestido en una gala para el Teatro Colón y se hace visible también en el primer retrato oficial en el que un presidente argentino posó junto a la Primera Dama en 1948. Se trataba de un vestido de raso de rayón con apliques de perlas en el busto diseñado por Jacques Fath
Eva lució este vestido en una gala para el Teatro Colón y se hace visible también en el primer retrato oficial en el que un presidente argentino posó junto a la Primera Dama en 1948. Se trataba de un vestido de raso de rayón con apliques de perlas en el busto diseñado por Jacques Fath
La Primera Dama optó por un vestido de tercipelo y tafeta de seda de Marcel Rochas para una gala del Teatro Colón del 9 de julio de 1951
La Primera Dama optó por un vestido de tercipelo y tafeta de seda de Marcel Rochas para una gala del Teatro Colón del 9 de julio de 1951
El primer retrato oficial en el que un presidente argentino posó junto a la primera dama en 1948 por el artista francés Numa Ayrinhac
El primer retrato oficial en el que un presidente argentino posó junto a la primera dama en 1948 por el artista francés Numa Ayrinhac
“Las novedades de la sala exhiben fotos nuevas de Eva en su época de actriz. Solo por la colección del fotógrafo húngaro Sivul Wilensky, sino que hay una serie de nuevas fotos que fueron donadas en 2014 y que corresponden a una Eva muy joven,que jugaba a la actriz”, agregó Gané
“Las novedades de la sala exhiben fotos nuevas de Eva en su época de actriz. Solo por la colección del fotógrafo húngaro Sivul Wilensky, sino que hay una serie de nuevas fotos que fueron donadas en 2014 y que corresponden a una Eva muy joven,que jugaba a la actriz”, agregó Gané
“La muestra no deja de representar la faceta de una mujer trabajadora. Los trajes de labor superan en número a los vestidos de gala. La mayoría son de firmas argentinas, esto no excluye que también recibía creaciones de Balenciaga, Dior u otros reconocidos diseñadores internacionales. Sin dudas se trataba de una mujer joven que amaba la ropa”, concluyó
“La muestra no deja de representar la faceta de una mujer trabajadora. Los trajes de labor superan en número a los vestidos de gala. La mayoría son de firmas argentinas, esto no excluye que también recibía creaciones de Balenciaga, Dior u otros reconocidos diseñadores internacionales. Sin dudas se trataba de una mujer joven que amaba la ropa”, concluyó

Fotos: Julieta Ferrario

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